El policía local de Benidorm que agredió verbalmente a un transexual fue detenido en la tarde de ayer por un supuesto delito de odio. El compañero que grabó los hechos quedó en libertad, pero imputado por un delito de omisión de socorro.

En la tarde de ayer, un vídeo en el que se podía apreciar la agresión verbal de un policía local a un transexual comenzó a circular por las redes sociales. Desde dentro del vehículo en el que apatrullaban, se pudo distinguir cómo le decía «de día, te lo digo en serio, eres todavía más feo, eres horrible», «¿que es lo que hacéis ahora que no podéis jalar pollas ni robar, cómo vivís?», «si antes jalarías pocas pollas con lo feo que eres, ¿ahora qué haces?» y «¡que te vayas, cerdo!».

Primeras reacciones de los políticos

Evidentemente, los partidos políticos comenzaron a condenar la agresión verbal. En primer lugar, el alcalde de Valencia, Joan Ribó, además de condenar las palabras del agente, confirmó que no era un agente de Valencia, situación que ya había adelantado la Policía Local de Valencia desde su cuenta de Twitter.

Por su parte, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, condenó también los actos en la tarde de ayer, calificándolos como «intolerables» y mostrándose indignado por lo sucedido. Joan Baldoví, diputado de Compromís en el Congreso de los Diputados, adelantó que el incidente será llevado al Parlamento este próximo lunes.

Fuentes de la investigación aseguran que el agente de policía fue detenido por la Policía Nacional en la tarde de ayer, pasando la noche en el calabozo. Está previsto que pase a disposición judicial a lo largo del día de hoy.

La Generalitat Valenciana toma cartas en el asunto

Tanto la Consellería de Justicia como la Delegación del Gobierno en la Comunidad Valenciana han decidido tomar cartas en el asunto. Los primeros han abierto una investigación para trasladar los hechos a la Fiscalía cuando se demuestre que ha habido comportamientos vejatorios. Por su parte, la Delegación del Gobierno ha dado órdenes para que se investiguen los hechos y se determine la instrucción de diligencias por la existencia de un posible delito que determinará la autoridad judicial.

De igual modo, desde la Vicepresidencia de la Generalitat y la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas se va a abrir un expediente administrativo con el fin de investigar si estos acos supondrían una infracción de la conocida como Ley Trans.

Síguenos en Twitter (@ValenciaCulture y @Monle85) y en Facebook (Valencia Culture Magazine) para enterarte de todo el ocio, cultura e historia de Valencia.

Deja una respuesta