Trabajar en Mercadona, ¿cielo o infierno?

Foto: Araba Press

En los últimos días hemos visto como la Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha reconocido las condiciones de los trabajadores de Mercadona en cuanto a empleo estable y de calidad. Trabajar en Mercadona siempre ha sido el objetivo de muchas personas. La versión “oficial” siempre ha hablado de las buenas condiciones laborales que ofrece la empresa de Juan Roig, pero es habitual encontrar críticas en las redes sociales. Vamos a analizar la situación.

Es uno de los grandes debates de las redes sociales. ¿Es un afortunado el que consigue trabajar en Mercadona o tiene mala suerte? Es curioso que este debate generalmente va ligado a los trabajadores de Mercadona, pero es muy extraño encontrar los mismos enfrentamientos cuando se habla de las condiciones laborales de otras cadenas de supermercados e hipermercados. La empresa de Juan Roig siempre está en el ojo del huracán. El resto pasan inadvertidas.

Vamos a comenzar con la versión positiva, la que recomienda trabajar en Mercadona.

Los datos oficiales acerca del empleo en Mercadona son de acceso público, los podéis encontrar en la siguiente página web de la empresa. Tal y como su nombre indica, en ella vais a poder encontrar noticias relacionadas con Mercadona, con sus nuevos productos y datos económicos oficiales.

Pero lo interesante aparece en la columna de la derecha, donde podemos encontrar los apartados “El trabajador” y “Empleo”. En el primer apartado, nos encontramos ante la siguiente introducción:

El Trabajador es uno de los activos más valiosos en Mercadona. Las satisfacción de los trabajadores de Mercadona es la que permite satisfacer también a nuestros clientes. Mercadona aplica un modelo de Recursos Humanos reconocido por ofrecer empleo estable y de calidad, buenos salarios, conciliación e igualdad de oportunidades y programas de formación y promoción interna para los trabajadores.

Debajo encontraréis noticias relacionadas con la calidad de empleo que ofrece Mercadona. Y en el apartado “Empleo” encontraréis ofertas de trabajo para dicha empresa.

Pero si bajáis un poquito más, os encontraréis con un pequeño cuadro en el que encontraréis la memoria anual de 2015 y en el que vienen todos los datos oficiales. Podéis verla haciendo clic aquí. Y una vez abierta, vamos a proceder a analizar los datos.

mercadona-intro

-75.000 trabajadores con empleo estable y de calidad
-1.000 nuevos empleos fijos
-39 millones de euros invertidos en formación
1.109 euros/netos al mes de sueldo de inicio del personal base
-277 millones de euros de prima variable repartidos entre la plantilla

A grandes rasgos suena bien. Seamos sensatos, pocas empresas ofrecen, aparentemente, estas condiciones. Ah, y con contrato indefinido desde el primer día (con sus seis meses de prueba, claro está).

Avanzando por la memoria anual de 2015, nos encontramos con un apartado en el que se indica que quien tiene que satisfacer a “El Jefe” tiene que estar satisfecho y comprometido al 100%. Pero, ¿Quien es “El Jefe”?

Al contrario de lo que podemos pensar, para Mercadona “El Jefe” no es Juan Roig ni el consejo de administración, sino el cliente. Por ello, y según palabras textuales, en Mercadona “Basamos nuestra política laboral en la estabilidad, la conciliación familiar, la formación continua y la promoción interna, entre otros”. Sigue sonando genial. Además, podemos ver como 8.150 trabajadores han pasado de tramo y han visto incrementado su salario en un 11% mensual y como 338 personas han sido promocionadas a cargos directivos, de los cuales el 51% son mujeres. También podemos ver como hay un protocolo de apoyo y asistencia para los casos de violencia de género.

mercadona-2015

Seguimos avanzando por la memoria anual de 2015, y llegamos al apartado dedicado al trabajador (para quien lo haya descargado, páginas 30-31). Tras un párrafo introductorio en el que habla de verdades universales como “para poder recibir, primero hay que dar” o diversas circunstancias diferenciales del empleado, podemos ver los siguientes gráficos:

mercadona-3

mercadona-4

Y si continuamos leyendo, nos encontramos con lo siguiente:

La política de Recursos Humanos de Mercadona fomenta valores irrenunciables y esenciales para las personas. Apuesta por el desarrollo personal y profesional, la estabilidad, la formación, el liderazgo, la equidad y la autoexigencia.

Resulta significativa la exigencia de autoexigencia al trabajador, un aspecto que quizá en ocasiones es una de las grandes lacras de nuestro país. Aunque claro, ante una empresa que tanto dice que da, es normal encontrarse con que se espere una autoexigencia por parte de la cúpula directiva.

Además confirma que se premia al trabajador con más de un año de antigüedad con primas por obtención de objetivos (según la memoria, se repartirán 277 millones de euros entre el 98% de la plantilla), situación que en muy pocas empresas se realiza. De hecho, sabemos de primera mano que hay empresas que este año van a destinar sus beneficios al despido de los empleados con mayor antigüedad. Habrá que favorecer el empleo de calidad.

¿Hay posibilidad de lograr la conciliación familiar en Mercadona? Según la memoria, sí:

mercadona-5

De hecho, desde hace ya bastantes años, Mercadona tiene fama de ser una de las mejores empresas a nivel laboral en este aspecto, por lo que, aparentemente, trabajar en Mercadona sería recomendable para una mujer que tenga o quiera tener hijos. Además, según información externa que encontramos en la red, algunos centros de trabajo de Mercadona disponen de servicio de guardería gratuito para los hijos de los empleados. Alimentación incluida, por cierto.

Otra de las grandes lacras del empleo en España es la formación. Es muy habitual que las empresas no inviertan dinero en una formación efectiva de sus empleados, y es más habitual que al llegar a tu nuevo puesto de trabajo, te den tu ordenador, tus funciones y “apáñate tú”.

En este aspecto, Mercadona nos cuenta que destinó 39 millones de euros precisamente para reforzar los conocimientos y habilidades de su plantilla, hasta completar un total de 1.600.000 horas de formación, tanto general como específica, por medio de 57 módulos o acciones formativas distintas. En el proyecto “Directivos Líderes” se ofreció formación durante 26 semanas, con una inversión media de 18.000 euros por persona. Además, para impulsar los nuevos modelos de venta de frescos, se impartieron cursos específicos de especialización para ser más tenderos, como el curso de manipulación de pescado, en el que participaron más de 5.400 personas.

Como resumen, tenemos el siguiente gráfico:

mercadona-6

Uno de los aspectos más criticados y comentados acerca de Mercadona en las redes sociales es el referido a las bajas médicas. Según muchos comentarios, quien se coge una baja médica en Mercadona tiene los días contados. La información de la empresa en relación a las bajas médicas por accidente labora, es la siguiente:

mercadona-7

Hasta aquí llega la versión oficial, la de Mercadona. No encontraréis datos más reales que estos, porque no los hay. Pero eso son, datos. Ahora vamos a ver la otra cara de la moneda.

Una ex-trabajadora de Mercadona protestando por su despido - lavozdelsur.es
Una ex-trabajadora de Mercadona protestando por su despido – lavozdelsur.es

Buscar información acerca de la calidad de empleo en Mercadona, te lleva a enviar tu currículum a otra empresa. Simplemente en la primera página de Google encontramos un mayor número de opiniones negativas que positivas. Y como es imposible hacer un recopilatorio de todas ellas, vamos a dejaros las más significativas, para que cada uno saque sus propias conclusiones.

La primera opinión la encontramos en un foro dedicado a Mercadona en la web de la CNT. Allí encontramos el siguiente testimonio (las faltas de ortografía no son nuestras):

¿Trata bien Mercadona a sus trabajadores?

Totalmente Falso, le empresa quiere hacer ver a los clientes que estamos contentos y felices, y siempre con esa sonrisa en la cara, eso se nos obliga constantemene, nosotros como personas y humanos que somos no podemos tener un dia malo o problemas en casa, siempre tenemos que estar con buena cara y de buen humor, simpatia absoluta.

¿Cual es el verdadero comportamiento de Mercadona hacia sus trabajadores?

Mercadona es una empresa de máxima exigencia, no tolera para nada ni por nada que sus trabajadores esten enfermos, ya sea por gripe, alergias, etc. Las bajas en este empresa son minimas por no decir nada; en las charlas que nos dan semestralmente las estadísticas dicen que han conseguido rebajar el porcentaje de bajas de la cadena al 1%, o sea que somos más de 60.000 trabajadores en Mercadona y hay tan solo un 1% de bajas en todo un año ya os podeís imaginar, las estadísticas lo dicen todo. Trabajador dado de baja en Mercadona más de 1 mes = Despido.

¿Es verdad que Mercadona amenaza y sus trabajadores?

Cierto, en este caso el coordinador de planta (Director del Centro), es la maxíma autoridad en la tienda y el que representa la imagen de Mercadona, o sea que a el/ella lo preparan y ”domestican” para que sea un autentico depredador con sus empleados, lanzadole amenazas e intendando humillar al trabajador; en la mayoría de centros donde he estado todos tienen el mismo perfil, siempre presionando al trabajador para que este consiga realizar sus tareas lo antes posible, para así poder mandarte a hacer otra labor e incluso aunque no sea de tu sección.

¿Que ocurre si te lesionas trabajando en Mercadona?

Teniendo en cuenta que un trabajador de Mercadona tiene su jornada laboral de lunes a sabado, lo que es lo mismo, de 30 días que tiene un mes 26 días laborables y 4 de descanso, tienes muchísimas probabilidades de tener un accidente en el trabajo, ya que pasas mas del 90% de los días que conlleva dicho mes en el trabajo.
Pues bien una vez te lesionas en el trabajo no te dejan cojer la baja el mismo medico de la empresa, si tienes un brazo o pierna rota, pues con ello te meten en caja, si ven que no eres capaz de realizar esta labor, te ponen a prescribir (ellos denominan prescribir a vender los artículos que bien esten en línea de cajas, charcutería, pescadería,etc). Si necesitases rehabilitación si que te la dan en la mutua de trabajo, eso si, siempre fuera de tu horario de trabajo, en tu tiempo libre, tienes que emplear horas de tu tiempo libre para la recuperación de tu lesión, increible pero cierto.

La CNT protestando ante un supermercado de Mercadona - cnt.es
La CNT protestando ante un supermercado de Mercadona – cnt.es

¿Tienen buen salario los trabajadores de Mercadona?

Otra farsa más, el salario que tiene un trabajador de Mercadona es una basura, un sueldo de risa comparado con la exigencia que recibes a cambio, hablemos un poco de las responsabilidades y luego hablaremos del sueldo.

Responsabilidad de un trabajador de Merdacona.

En cuanto a la caja tienes que tener mil ojos, pendiente de cobrar todos los articulos a los clientes, vigilar debajo de los carros por si hay robos, alerta por si te dan billetes falsos (si te cuelan uno la has cagado, en ocasiones te colocan un acta) cantar el cambio (usted me da y yo le devuelvo), si te equivocas en decenas de clientes que pasan a diario en un cambio la has cagado, escanear y enviar los blister de dinero cuando tienes mas de 300€, (si se te olvida de escanear un blister de nuevo la has cagado), y como no hacer de vendedor en la caja al mismo tiempo que pasas la compra, ofrecerle y meterle por los ojos los productos que en esos momentos esten en linea de cajas, si no consigues los objetivos que te marcan, otra vez cagada. Resumiendo que eres el maximo y unico responsable de todo lo anterior citado. Ahhh se me olvidaba lo mejor, tanto en el trabajo a desarrollar en los yogures como en caja tienes los tiempos controlados, en los yogures con tiempos de reposición (eso lo llevan a rajatabla y presionan una barbaridad) y en caja con un nivel de productividad ( desde el ordenador central de la misma tienda te miden el nivel de productividad que tienes), por eso ves a casi todos los cajeros de Mercadona que van a toda leche.

Hablemos ahora de sueldo, disculpad pero me ha entrado la risa ………….., bien el sueldo de un empleado de Mercadona en su primer año.

Salario mensual 997€ ( pagas extras incluidas), 11964€/año o sea si esto lo dividimos en 15 pagas se quedaria en 797€/mes.

Si estos 797€/mes lo dividimos en 30 dias laborables serian 26.58€/dia, ¿creeis que esto es un sueldazo para lo que se trabaja y exige?

Horarios de Mercadona turno de mañana de Lunes a Sabado de 8 a 15H, incluyendo un día a la semana a elegir por el coordinador donde se hace una hora más. Ejemplo de Lunes a Viernes de 8 a 15, Sabado de 7 a 15H; Turno de tarde de Lunes a Viernes de 15 a 22H; Sabado de 14 a 22H (en estos casos pocas veces a esas horas, mas bien unos 15 min o 20 más tarde. Podeís apreciar que se hacen 43 horas semanales, los dencansos no te cuentan como jornada laboral.

Aquí tenemos otra opinión. Lo sentimos por la ortografía horrorosa, pero tampoco es nuestra:

yo ya hace un mes qe no trabajo en esta enpresa tan maravillosa¡¡¡
llevaba 3 años en la empresa y la verdad qe estaba muy contenta pero todo pasao de repente ..los motivos sobran aki pero kiero qe todo el mundo sepa qe es lo qe se cuece en la tienda de begoña en madrid el sr coordinador juancarlos se entretiene mas en pegar en el almacen alos clientes qe roban ,qe de los mismos trabajadores qe le roban a el¡¡¡¡ ami me despidio por qe le habian dicho uno de sus chivatos( muchos de los qe ay en esa tienda)qe me habian visto comer cosas vamos aver¡¡¡¡ ahi en esa tienda todo el mundo come cosas¡¡¡
al igual qe sus trabajadores de secciones como la pescaderia o fruteria se llevan cosas cuando el se va asu casa alas 7 u 8 de la tarde.
me despido fue por qe el se enrollo con una cajera qe la hizo fija I. linares cuya chika era mi amiga y tenia su novio¡¡¡¡yo la aconseje de qe le dejara por qe era su jefe y ella hizo eso¡¡¡¡ siguio con su novio¡¡¡¡
pero ahi no keda la cosa se qedo embarazada y no se sabe si es de su novio o de su amante jajajajaja¡¡¡
esta es la verdadera cara de mercadona¡¡¡¡

Según un artículo publicado en eleconomista.es en 2015, a Juan Roig no le gustan los vagos y por eso no encajan en Mercadona. En el mismo podemos leer que en 2011, Mercadona creó 6.500 puestos de trabajo, pero no contrató a 6.500 personas, sino a 9.500. Unos 3.000 se fueron a la calle. La cifra incluye bajas forzosas, bajas voluntarias y, sobre todo, empleados despedidos o no renovados.

Juan Roig
Juan Roig

“Hay mucha gente no renovada porque no está de acuerdo con la cultura del esfuerzo nuestra o porque no ha estado bien dirigida”. En otras palabras, al que cumple, le da empleo fijo y bien pagado; al que no, lo despide.

También podemos leer que gracias a la contratación de un centenar de médicos en plantilla, se ha conseguido reducir el absentismo en Mercadona al 0,78%, cuando la media española está en el 6%. Según Roig, los médicos “se ocupan, primero, de la salud de los trabajadores, y segundo, de ver si hay fraude en el absentismo”. Este férreo control ha sido muy criticado.

Por último, os dejamos una opinión de 2015 de un usuario del foro de elotrolado.net que consideramos fiable ya que demuestra con capturas de pantalla ser trabajador de Mercadona, su ortografía es correcta y su mensaje destaca los pros y las contras:

El sueldo para un recién llegado es de 1096€ con dos pagas extras prorrateadas en la nómina mes a mes . Al cabo de un año de ser indefinido tendrías derecho a la prima de beneficios en marzo que es una mensualidad , pasando a ser 2 mensualidades al cabo de 4 años .

En turno de noche cobrarías suplemento de nocturnidad , unos 300 euros .

Lo de la noche que te vas …. Depende si interesa al coordinador , ten por seguro que las horas que te vayas las tendrás que recuperar tarde o temprano . En tienda trabajas 6,5 horas de lunes a sábado ( la noche trabaja de domingo a viernes ) no libras ningún día . Salvo 30 días de vacaciones y 2 patronales que pones cuando quieras y se pueda .
En almacén trabajas 7,5 horas de lunes a sábado ( noche de domingo a viernes ) tienes 30 días libres al año , 30 de vacaciones y los 2 patronales .

También hay otro suplemento aparte de la nocturnidad , es el de la cámara de congelado , desconozco si en tienda se da , en el almacén si se da … Son unos 200 euros más , la gente que trabaja en congelado (almacén ) entra a la cámara 15 minutos y sale 20 ( de los cuales dedican s secar la ropa en unas secadoras , y volver a entrar .

Ten por seguro que ahora mismo realizarás horas extra por un tubo , y dependiendo del coordinador de tienda o almacén que te toque , puedes estar de puta madre o cogerte una depresión de por vida .

Sobre lo del coordinador … Los gritos no son el problema … Cuando lleves 2 años y le de la real gana de suspenderte ( no cobrarías la prima de beneficios ) por qué le da la gana, cuando te está encima todo el rato exigiéndote más, mientras ves a compañeros que se rascan las pelotas , o veas que es un inepto que no tiene puta idea de lo que hace … Eso es lo que quema .

En nuestro almacén la media de peso que coge cada chico en ese puesto es de 10000 kilos diarios …. Así que ….
El plus existe si , se da en tiendas de zonas turísticas , por tener estudios certificados de ingles y dependiendo de la zona alemán , creo que son unos 200€.
Si eres chica ( no me lo había planteado) me olvidándote del turno de noche … No suelen coger chicas para ese turno, principalmente por un motivo : tarde o temprano el 80 % se quedan embarazadas , por lo que pedirían reducción de jornada pasando al día y tendrían que formar a alguien nuevo en la noche . No vale que me digas que no piensas quedarte embarazada , la empresa solo mira estadísticas y no personas en estos casos.

Y hasta aquí los datos acerca del trabajo en Mercadona. Hemos visto la información (oficial) y la opinión (particular). ¿Has trabajado en Mercadona o conoces a alguien que lo haga? Déjanos tu comentario.

Síguenos en Twitter (@ValenciaCulture y @Monle85) y en Facebook (Valencia Culture Magazine) para enterarte de todo el ocio, cultura e historia de Valencia.

Suscríbete a Valencia Culture Magazine

Suscríbete en nuestra web y recibe toda la información de Valencia al instante

1 Comment

  1. He trabajado en Mercadona, 3 años, todo de maravilla era un “gran trabajador” en palabras de mi coordinadora… y un día de repente me llama a la oficina y me planta la carta de despido…

    Por bajo rendimiento ponía y según sus palabras, es una forma de formalizar el despido, si aquí no queda claro que el despido es improcedente lo que viene después es peor.

    Me presenta el finiquito, todo reducido al 50%, me dan la mitad de lo que me corresponde por los años trabajados, en ese momento rechazo firmar, sólo por unos instantes, ya que a mi negativa me responde con otro documento, la carta de despido de mi mujer (trabajaba en otra tienda distinta a la mía) y me dice que si no firmó, mi mujer también será despedida, porque la empresa no puede tener contratadas a personas que tengan relación con gente que genere problemas…

    Mi error, que firmé, porque acababa de coger una hipoteca y tenía miedo de que nos quedáramos sin trabajo los dos, hoy no lo hubiera hecho…

    Eso es Mercadona y esa es su forma de tratar a sus empleados, somos mercancía con la que traficar para conseguir sacar sus números.