Si hay algo que caracteriza al centro de Valencia es que su centro histórico alberga grandes maravillas de la época gótica. Una de las que más resalta se trata de las Torres de Serrano, que llevan más de 600 años protegiendo la ciudad de Valencia.

Son uno de los grandes emblemas de Valencia, la gran puerta de acceso a la Valencia antigua. Escenario de grandes batallas, tal y como muestran los impactos que retiene su superficie. Y lugar en el que comienzan oficiosamente las Fallas de Valencia en la cridà. Imposible evitar pensar en ellas cuando oímos eso de «quedarse a la luna de Valencia». Son ellas. Son las nuestras, son las Torres de Serrano.

¿Qué son las Torres de Serrano?

Las Torres de Serrano son unas conocidas estructuras de época medieval que están compuestas de una historia increíble. Siglos atrás, estas torres servían como acceso a la ciudad de Valencia. Incluso para poder entrar o salir de la ciudad se debía pagar un pasaje.

¿Cuándo fueron construidas las Torres de Serrano?

Estas imponentes torres de la ciudad de Valencia, comenzaron a ser construidas en el siglo XIV, específicamente entre los años de 1391 y 1398. El encargado de supervisar este proyecto fue Pere Balaguer, considerado como uno de los arquitectos más importantes del momento.

Las Torres de Serrano en la cridà 2019 – Foto: Levante EMV

¿Por qué se llaman de esta manera?

El nombre de las Torres de Serrano tiene origen en la ubicación geográfica de eta estructura ya que la puerta de estas torres se encuentra ubicada hacia el norte de la ciudad.

En la época medieval, los viajeros que venían de la zona de la Serranía, también conocidos como serranos, entraban por este lugar. En esta misma comarca también se unían otros caminos reales de mucha importancia, como es el caso de los caminos de Barcelona y Zaragoza .

Por esta razón, el Puente de Serranos, que se encuentra ubicado justo al lado de las torres, también lleva este nombre.

¿Cuál es la diferencia de las Torres de Serrano con las Torres de Quart?

Las Torres de Quart son conocidas como unas estructuras que sufrieron de mucho daño debido a la ocupación de las tropas de Napoleón. Esta ocupación no fue precisamente pacífica, lo le causó una interesante cantidad de daños a estas torres.

Las Torres de Quart – Foto: Las Provincias

Sin embargo, este nunca fue el caso de las Torres de Serrano. Esto se debe a que estas torres nunca llegaron a ser víctimas de ningún enfrentamiento militar.

¿Cuáles son las características más importantes de las Torres?

Las Torres de Serrano se caracterizan por disponer de una forma poligonal y miden más de 30 metros. Una de sus mejores virtudes arquitectónicas, es que en la parte delantera de las torres se construyó un foso. Este foso cumple la función de brindarle un mayor porcentaje de seguridad a la ciudad.

¿Cuándo se pueden visitar las Torres?

Se trata de uno de los complejos turísticos que atrae a un importante número de visitante durante todo el año. Si tienes intenciones de visitar este lugar, podrás hacerlo durante cualquier día sin ningún problema. De hecho, es uno de los 40 lugares que debes visitar en Valencia.

La entrada tiene un precio de 2 euros, aunque existe la disponibilidad de una entrada por 6 euros. Ésta es válida para que puedas disfrutar de las instalaciones de las torres durante tres días. Sin embargo, los domingos y festivos las puertas de las Torre de Serranos están abiertas de forma gratuita.

Síguenos en Twitter (@ValenciaCulture) y en Facebook (Valencia Culture Magazine) para enterarte de todo el ocio, cultura e historia de Valencia.

Deja un comentario