El proyecto «Torna la llum» está promovido por la Diputació de Valencia y cuenta con un presupuesto de 300.000 euros para ayudar a las pirotecnias valencianas.

Una de las consecuencias directas que ha tenido la pandemia del Covid-19 ha sido la cancelación de la gran mayoría de actos festivos durante este 2020. A raíz de esto, las pirotecnias valencianas han tenido que cancelar sus espectáculos, con sus consiguientes pérdidas económicas.

Con la intención de ayudar al sector pirotécnico, la Diputació de Valencia lleva al pleno de hoy el acuerdo con la Asociación de Fabricantes Pirotécnicos de la Comunitat (Piroval), consistente en una contribución económica de 300.000 para poder reactivar la actividad de estas empresas.

La gran «joya» del proyecto es «Torna la llum», un gran espectáculo pirotécnico que tendrá lugar de forma simultánea en 15 espacios de la provincia de Valencia. Este proyecto ha sido propuesto por Piroval a la Diputació, y en el mismo participarán más de 80 técnicos y artesanos pirotécnicos, que podrán así mostrar al mundo su exquisito trabajo.

Estos 15 espacios se encontrarán principalmente en la costa, aunque todavía no se han determinado las localizaciones ni la fecha de «Torna la llum». La previsión inicial es que tenga lugar durante el verano, aunque dependerá de la confirmación de las autoridades sanitarias.

En declaraciones recogidas por Levante-EMV, la presidenta de Piroval, María José Lora, ha destacado que «este apoyo es muy importante, ya que el sector de la pirotecnia está gravemente afectado a causa de la pandemia». La presidenta agradece a su vez la sensibilidad del presidente de la Diputació, Toni Gaspar, a la hora de escuchar los problemas por los que atraviesan y la rápida actuación para ayudar a los pirotécnicos valencianos a superar esta crisis del Coronavirus.

Por su parte, el maestro Ricardo Caballer, miembro de Piroval, ha mostrado su ilusión con respecto a que el espectáculo pueda ser disfrutado lo antes posible y que ayude a la activación de un sector «que únicamente demanda volver a trabajar».

Síguenos en Twitter (@ValenciaCulture) y en Facebook (Valencia Culture Magazine) para enterarte de todo el ocio, cultura e historia de Valencia.

Deja una respuesta