El Ministerio de Sanidad ha tomado la decisión de que toda la Comunidad Valenciana pase a la Fase 1 del desconfinamiento.

Según han anunciado en rueda de prensa el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, el lunes 18 de mayo, la Comunidad Valenciana irá recuperando una parte de la normalidad perdida en los últimos meses. El Ministerio de Sanidad ha decidido que todos los territorios valencianos avancen hasta la Fase 1 de la desescalada.

Después del avance a la Fase 1 que tuvieron determinadas zonas de la Comunidad Valenciana, a partir del lunes, el listado se amplía a todos los municipios nuestra comunidad. También el departamento de salud de La Ribera, al que en un principio se le iban a poner restricciones, pasa a la Fase 1 de la desescalada en las mismas condiciones que el resto.

Entre las peticiones que hizo la Generalitat al Ministerio de Sanidad en la tarde de ayer, se incluía que la movilidad de los residentes pudiera ser interprovincial y no sujeta únicamente a su departamento de salud. También está previsto modificar las franjas horarias de salida de los menores para evitar que salgan en las horas de más calor.

valencia culture anuncios

Según la consellera Barceló, el ministerio permite modificar el horario siempre y cuando no se amplíen las franjas. De este modo, desde Sanidad tendrán que fijar una modificación en los horarios que no permita coincidir a los más pequeños con los más mayores o los dependientes, los otros colectivos de riesgo.

¿Qué se puede hacer en la Fase 1?

En cuanto a las franjas horarias para hacer ejercicio, no hay modificaciones previstas y se mantendrán los horarios de mañana y tarde.

En cuanto a la movilidad, se permitirá por toda la provincia o unidad territorial de referencia siempre que se respeten las distancias de seguridad y las medidas de seguridad e higiene, además de grupos de un máximo de diez personas. Los familiares y amigos que residan en la misma provincia podrán volver a encontrarse y se podrá ir a bares y restaurantes, siempre dentro de la misma provincia.

Una de las dudas más frecuentes de los ciudadanos son los viajes en coche. Los vehículos se podrán ocupar en todas sus plazas, siempre y cuando todos los integrantes vivan en el mismo domicilio. De no ser así, podrán ir un máximo de dos personas por fila, siempre con mascarilla y evitando el contacto.

Sobre los viajes a segundas residencias, se permitirá siempre y cuando estén en la misma provincia.

Los comercios de superficie igual o inferior a 400 metros cuadrados podrán abrir con un aforo máximo del 30%, siempre y cuando se respeten los dos metros de distancia de seguridad y con un horario de atención prioritario para mayores de 65 años. No podrán abrir las tiendas con una superficie superior a los 400 m2, a no ser que delimiten un espacio que no supere esa superficie. Los centros comerciales no abren, no se permiten las rebajas en tienda física pero sí online.

En cuanto a las playas, depende del municipio. En Valencia podrás ir a la playa a bañarte, pasear y hacer deporte, pero no tomar el sol tumbado en la arena.

(información en elaboración)

Síguenos en Twitter (@ValenciaCulture y @Monle85) y en Facebook (Valencia Culture Magazine) para enterarte de todo el ocio, cultura e historia de Valencia.

Deja una respuesta