¡Qué rica está la horchata! Tanto, que si la veo en México, me pido una sin dudarlo. Pero, ¿la horchata de México es la misma que la de Valencia? Veamos cuántos tipos de horchata hay en el mundo.

Cuando llega el calor, la horchata nos enamora. Esa bebida de dioses es imprescindible en los calurosos días de verano, y por ello, aunque estemos lejos de Valencia, cuando vemos que tienen, la pedimos. Eso sí, luego llegan las sorpresas, porque de la horchata que tomamos aquí a la que podemos tomar en otros países, va un mundo. Un mundo y distintos ingredientes. Veamos cuántos tipos de horchata hay en el mundo.

La horchata de chufa, la tradicional

A estas alturas, descubrir la horchata valenciana es un poco aventurado. Como ya sabrás, nuestra bebida estrella se convierte en uno de los platos típicos valencianos que se deben probar. Hecha con chufa, agua y azúcar, es uno de los imprescindibles en el verano valenciano y español.

Dice la leyenda que su nombre viene de Jaume I, quien, tras probar aquella bebida blanca que le llevó una doncella, dijo aquello de «això no es llet, això es or, xata». Como leyenda es curiosa, pero difícilmente pasa de ser eso, una leyenda. Lo que sí podemos extraer es que la horchata es una receta con varios siglos de historia y que está enormemente ligada a la cultura valenciana.

jaume I
Jaume I habría dado el nombre a la horchata según la leyenda – Imagen: hoyunclick
El origen de la chufa

Sí que es interesante hacer hincapié en un aspecto que pasa desapercibido hoy en día, el origen de la chufa. A estas alturas todos somos sabedores del gran nivel de cultivo de este tubérculo en Valencia, especialmente en Alboraya. Pero el origen de la chufa data de la época del antiguo Egipto. Por lo visto, en escritos antiguos ya hablan de este alimento y, al parecer, en algunas tumbas egipcias y sarcófagos se llegó a encontrar chufa.

Es en el siglo VII cuando la chufa llega a la península ibérica desde Egipto. Su expansión por territorio valenciano es tardía, no se da hasta aproximadamente el siglo XIII y fue de la mano de la cultura islámica.

Eso sí, hay que tener mucho cuidado y buscar siempre la chufa de Valencia. Aunque creamos que toda la horchata que se consume en Valencia y España es originaria de aquí, nada más lejos de la realidad. De hecho, mucha de la chufa que se consume viene de países africanos como Burkina Faso. Y créeme que las condiciones en las que viene no son siempre las mejores.

cuántos tipos de horchata hay chufa de valencia
Exige siempre chufa de Valencia

La chufa, el superalimento de moda

Hace unos pocos años, la NASA comenzó a considerar la chufa como un superalimento. De hecho, se ha incluido en la dieta de los astronautas una vez están en el espacio, por lo que podemos estar hablando del producto valenciano que más lejos ha llegado.

De repente, todo el mundo empezó a hablar de la chufa y, como no, de la horchata. Eso sí, en algunos casos como el Reino Unido, de un modo no precisamente acertado, ya que ubicaban su origen en África y eso nos tocó el corazoncito a los valencianos.

Beneficios de la chufa

Sin ir más lejos, en 1824, un documento publicado por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Chufa de Valencia, ya decía que la horchata era un remedio genial para «úlceras de boca y encías, cólicos, vertidos y en los aturdimientos de cabeza”. En los últimos años, diversos estudios científicos han ratificado estas propiedades y sus distintos beneficios.

Por otro lado, hay estudios que comparan los beneficios de la chufa con los del aceite de oliva. Ésto se debe a su alto contenido en ácido oleico, ideal para combatir el colesterol y los triglicéridos y prevenir la arterioesclerosis. Su almidón es ideal contra la diarrea, los gases y la flatulencia y sus encimas facilitan la digestión.

Una de las ventajas que tiene la chufa es que no tiene glucosa, por lo que si no añadimos azúcar en la elaboración de la horchata, es ideal para las personas con diabetes. Además, se recomienda durante el embarazo por la arginina y durante la infancia y las etapas de crecimiento por su contenido en calcio, hierro, magnesio y fósforo.

¿Cuántos tipos de horchata hay en el mundo?

Vamos con el quid de la cuestión. Imagínate que llegas a Riviera Maya, apareces en tu resort, te ponen la pulserita, te sientes el amo del mundo y ves un cartel que pone «agua de horchata». ¡El paraíso! ¡Horchata en el Caribe! ¡No puede haber plan mejor!

Es en ese momento cuando vas para allá, pides tu vaso y te encuentras con uno de los problemas gastronómicos que tenemos los valencianos cuando salimos de la Comunidad Valenciana. Resulta que el agua de horchata típica de México es una bebida que se hace con arroz y canela. Incluso hay recetas de horchata de almendra. ¿Y la chufa? No hay. Esto se debe a que durante la conquista de América comenzaron a exportarse distintos alimentos al Nuevo Mundo, pero entre ellos no estaba la chufa. Imagino que algún valenciano habría por allí con mono de nuestra más tradicional y haría lo más similar.

agua de horchata
El agua de horchata típica de México está hecha con arroz y canela – Foto: Kiwilimon

Por ese motivo, a lo largo y ancho de toda Latinoamérica es habitual encontrarse con distintos tipos de horchata. Así pues, en Puerto Rico y Venezuela encontraremos horchata hecha con ajonjolí y en El Salvador la encontraremos hecha con semillas de un árbol local al que llaman «morro». Curioso es el caso de Ecuador, donde la horchata es una infusión hecha a base de casi 60 hierbas que ofrecen a la bebida un color rojizo intenso y de la que dicen que tiene propiedades curativas.

horchata de ecuador
La horchata de Ecuador y la de Valencia poco tienen en común – Foto: Cultura Científica
La polémica con la horchata «africana»

También podríamos hablar de la polémica que hubo hace unos años, cuando los británicos se refirieron a la horchata como «a new vegan milk» (una nueva bebida vegana) y se referían a ella como una bebida típica de África. Sí, pero no. Que la chufa venga de África no significa que la horchata sea africana. A ver si entonces la tortilla de patata va a ser americana…

En fin, como puedes ver, a lo largo del mundo hay distintos tipos de horchata que, si vas por allí, debes probar por pura curiosidad. Si están mejor o peor ya es una cuestión personal de cada uno, el caso es que la horchata original es la valenciana y está absolutamente deliciosa.

Síguenos en Twitter (@ValenciaCulture) y en Facebook (Valencia Culture Magazine) para enterarte de todo el ocio, cultura e historia de Valencia.

Deja una respuesta