¿Qué concepto tienes del paraíso? Una imagen habitual es una pequeña isla con arena blanca, palmeras y agua cristalina. Pero eso, al final, es aburrido. Vamos a hablar de otro paraíso, pequeño pero cercano a Valencia, la Sierra Calderona.

A escasa media hora de Valencia encontramos la Sierra Calderona, un conjunto montañoso pequeño, pero precioso. Sí, una de esas cosas que muchas veces no sabemos apreciar los valencianos. Sí, hay montañas muy chulas por España, por eso es el segundo país más montañoso de Europa. Pero nosotros también tenemos las nuestras.

el garbí

Pura desconexión a menos de media hora de Valencia

Pasear por la Sierra Calderona es disfrutar de un ambiente limpio, sano y alejado de la ciudad. Además de que tiene algo positivo, y es que puedes llevarte al perro y pasear juntos con tranquilidad. Con sus caminos aptos para el senderismo y las rutas a caballo, la Sierra Calderona es uno de los mejores planes con niños en Valencia. O incluso sólo, ¿por qué no?

En la Sierra Calderona tienes todos los kilómetros que quieras para disfrutar de la naturaleza cerca de Valencia. Llegar a la Sierra Calderona es muy sencillo, ya que puedes subir por Náquera, donde hay un buen sitio para aparcar y un mejor restaurante especializado en paellas gigantes donde también hacen carnes a la brasa. Pero también tienes la zona de Llíria, Olocau y su poblado íbero, Serra, Porta-Coeli… Muchas opciones, vamos.

Además, en la Sierra Calderona encontramos algunas de las áreas recreativas más visitadas en la Comunidad Valenciana, como el Llano de Lucas, el Garbí (desde donde podemos disfrutar de uno de los atardeceres más bonitos en Valencia) o Santo Espíritu.

Rutas de senderismo en la Sierra Calderona

Una de las mejores actividades en la Sierra Calderona es el senderismo. De hecho, son numerosas las rutas senderistas que tienen lugar en esta zona de Valencia, además, para todos los niveles.

Si buscas una ruta de senderismo fácil en la Sierra Calderona, te recomendamos la Cruz del Sierro desde la Font del Marionet. Es una ruta sencilla, de unos 8 kilómetros de distancia y un desnivel de 462 metros. En poco más de dos horas la tienes hecha.

Si ya has pasado el nivel principiante en senderismo y quieres optar por una ruta moderada, las hay de menos de 10 kilómetros o de más. En las de menos de 10 kilómetros podemos recomendarte una circular con salida y llegada en la Cartuja de Porta-Coeli. A través de sus 9,84 kilómetros, recorreremos los barrancos de Font del Marge y Deula, y el rodeno de Santa Inés.

En el caso de rutas de senderismo de más de 10 kilómetros en la Sierra Calderona con dificultad moderada, podemos hacer la que comienza en Casiaventurilla y nos lleva a visitar el Rincón de la Mina, la Jara o la Garriga. Son más de 14 kilómetros de ruta que nos llevarán casi todo el día, algo más de cinco horas.

Para consultar todas las rutas de senderismo en la Sierra Calderona te recomendamos visitar este enlace.

cartuja de porta coeli
Vista aérea de la Cartuja de Porta-Coeli – Foto: El Diario

Como puedes ver, la Sierra Calderona es uno de los mejores lugares para realizar actividades al aire libre cerca de Valencia. Del mismo modo, por la naturaleza que allí encontrarás, también se considera uno de los mejores lugares para hacer planes con niños en Valencia. Y todo esto a menos de media hora de la ciudad, por lo que no hay excusas para visitarlo.

Síguenos en Twitter (@ValenciaCulture y @Monle85) y dale al «me gusta» en Facebook (Valencia Culture Magazine) para enterarte de todo el ocio, cultura e historia de Valencia.

Deja una respuesta