Hace unos días os trajimos una pequeña ruta entre Rafelbunyol y El Puig. En la misma comentamos que para llegar hasta allí se podía acceder en Metro o rodando por la Vía Xurra. Hoy os vamos a hablar de esta ruta, ideal para principiantes.

Una de las ventajas de vivir en Valencia es que se trata de una ciudad totalmente plana, lo que la convierte en ideal para hacer ejercicio. Aunque vivimos en la era de los runners, no es menos cierto que los valencianos somos muy de bici. Por eso os traemos una de las rutas clásicas en Valencia, la Vía Xurra, que une la capital con Puçol atravesando la preciosa huerta valenciana.

La Vía Xurra, de Valencia a Puzol

La Vía Xurra comienza en la Ronda Nord, a la altura de la rotonda del mirador, detrás del Centro Superior de Investigación de la Generalitat Valenciana y junto al Cementerio de Benimaclet. Podréis reconocerla fácilmente porque en su inicio está marcado el Km. 0. Gracias a 16 kilómetros de cómodo carril bici rodeados de huerta valenciana llegaremos hasta la localidad de Puçol.

Primera parada, Alboraya

El primer pueblo que visitaremos, al poco de empezar el recorrido, será Alboraya, cuna de la horchata. Entre la huerta típica Valenciana podremos contemplar y admirar las acequias que la riegan.

vía xurra alboraya

Pasado el pueblo de la horchata nos encontramos el Barranc del Carraixet, espacio natural protegido, con numerosas aves acuáticas y peces autóctonos, que ha sido recuperado para nuestro deleite.

Llegando al km 3 y a mano izquierda, hayamos la primera fuente con bancos y una bella huerta que lo rodea. Éste es un lugar ideal para hacer un descanso o reponer fuerzas con el típico bocadillo valenciano que muchos ciclistas llevan en su mochila. Seamos honestos, salimos en bici para disfrutar de un bocadillo.

Una vez pasamos el Barranc del Carraixet, en plena curva, encontramos Vida, una de las mejores horchaterías de Valencia. Un lugar ideal para ir con la familia o los amigos, ya que dispone de juegos para niños y donde venden productos ecológicos de nuestra tierra.

IMG-20150403-WA0016

Meliana

Siguiendo nuestra ruta llegaremos a Meliana. Aquí nos encontramos en una placa de cerámica el nombre de la Vía Augusta, que es el otro nombre por el que se conoce a la Vía Xurra. En este tramo nos encontramos con el restaurante típico huertano de Toni Montoliu, con su plato estrella, la paella, acompañado de los tradicionales cacahuetes y vino en porrón.

Además, en esta zona encontramos el carro típico huertano, con su cartel de venta de hortalizas ecológicas y la Barraca Museo huertana de Montoliu. Si queréis visitarlo hay que reservar y concertar un horario de visita.

IMG-20150403-WA0014

Siguiendo por la vía llegamos a otra zona de picnic con cesped, fuente y bancos, ideal para disfrutar de un agradable descanso. Ya estamos a poca distancia de llegar a las localidades de Museros, Masamagrell, Pobla de Farnals y Rafelbunyol, todo por un fantástico carril bici.

En este tramo, si queréis almorzar como auténticos profesionales, os recomendamos que os paséis por el Área Recreativa El Llarí. Allí encontraréis zonas para hacer carne a la brasa, mesas para sentaros y es un lugar donde los niños lo pasan genial. Eso sí, hay que reservar primero.

La Cartuja y el final de trayecto, Puçol

En la salida este último, y perfectamente señalizado, encontramos La Cartuja a la izquierda y el histórico pueblo de El Puig a nuestra derecha.

En el punto kilométrico 15,700 llegaremos al final de la vía, en la localidad de Puçol. La vuelta a Valencia es exactamente por el mismo camino.

Como veréis el día que os animéis a hacer esta ruta, la dificultad es prácticamente inexistente. Como hemos comentado al principio del artículo, nos encontramos ante un camino ideal para principiantes, ya que es totalmente llano y no hay ningún punto de dificultad.

Por la belleza del entorno y su facilidad, la Vía Xurra no sólo es una de las rutas en bici más bonitas en Valencia, sino que también es recomendable para que los más pequeños hagan sus primeros kilómetros. De hecho, prácticamente todas las localidades por las que pasaremos tienen estación de Metro, así que, en caso de cansancio, os podéis volver en cualquier momento. Para ello, consulta primero las condiciones para llevar la bici en el Metro.

Síguenos en Twitter (@ValenciaCulture y @Monle85) o en Facebook para enterarte de todo el ocio, cultura y actividades de tiempo libre en Valencia.

One Comment on “Rutas en bicicleta por Valencia: la Vía Xurra”

Deja una respuesta