¿Sabías que los valencianos hemos conseguido en más de una docena de veces aparecer entre estos triunfos? Hoy en Valencia Culture os mostramos todos los récords Guinness valencianos.

El Libro Guiness de los récords recoge algunas de las hazañas más increíbles que ha hecho el ser humano. Muchas son tremendamente curiosas, situaciones que en la vida te habrías planteado. Otras son más cotidianas (a menor escala, eso sí). Veamos ahora esos récords Guinness valencianos que seguro te sorprenden y te sacan una sonrisa.

Paellas Velarte prepara la paella valenciana más grande del mundo

Dentro de los récords Guinness valencianos, hay uno que no podía faltar. Manuel Velarte se propuso superar el récord mundial de una paella de 16m de diámetros. Para su elaboración se utilizaron ingredientes atípicos de la verdadera receta de paella valenciana. El 8 de marzo de 1992 consiguió su objetivo con la paella más grande del mundo de 20 metros de diámetro, 1.70m de altura y 30 toneladas de peso con la que dio de comer a más de 100.000 personas.

paella velarte récords guinness valencianos

Sueca consigue los récords guinness de traca valenciana y de mascletà en línea más larga

La localidad valenciana de Sueca batió dos récords en modalidad de pirotécnica. Ricardo Caballer disparó una traca de más de 21km y una mascletà en línea de 1.150 metros de longitud. Para conseguir el reconocimiento, ni la traca ni la mascletà podían cortarse en más de 3 ocasiones. Antes de comenzar la quema, algunos individuos intentaron boicotearla en tres tramos pero no consiguieron su objetivo dado que sólo se paró una vez. La mascletà sin embargo recorrió sin pausas las calles del casco urbano de Sueca.

La localidad de Alzira superó a Sueca en 2015 al disparar una traca de 22.5km de longitud, convirtiéndose así en la más larga hasta la fecha. Corrió a cargo de la Pirotecnia Crespo, donde además del acto en sí para conseguir batir el récord fue también una iniciativa benéfica impulsada para recaudar fondos para la asociación Aspanion.

records guinness valencianos traca de alzira
Traca de Alzira.
Fuente: Las Provincias

Un heladero valenciano elabora 365 helados diferentes

Ricardo Muñoz, tiene su heladería ‘Los Valencianos’ en Huelva , donde cada día crea distintos tipos de helados que van desde los sabores típicos (turrón, leche merengada, nata…) hasta los más innovadores como gambas, tortilla, Cruzcampo o tinto de verano, entre otros. En 2008 consiguió formar parte de los récords Guinness valencianos, al elaborar 365 helados, uno por cada día del año.

Fuente: El Mundo
Fuente: El Mundo

Benetússer consigue la línea más larga de monedas de 5 céntimos

La localidad valenciana de Benetússer logró entrar en 2008 en el libro de Récords Guinness al construir la línea más larga de monedas de 5 céntimos hasta la fecha en tan sólo 17 horas. Cada vecino hizo su aportación, creando así un trazado de más de 1km de longitud compuesto por 53.538 céntimos de euro. Lo recaudado se destinó a mejorar las infraestructuras del pueblo. Esta marca fue superada en 2011 por la localidad gallega de Viveiro con un total de 85.533 monedas.

Fuente: Farodevigo
Fuente: Farodevigo

Mayor número de personas comiendo perritos calientes

En 2011 en Valencia se celebró el 30 aniversario de la marca Óscar Mayer. No podía haber mejor celebración que reunir a 3.140 personas en el Puente de las Flores para comer perritos calientes. Esta cifra hizo caer en Valencia un nuevo Récord Guinness con 17.000 salchichas Óscar Mayer, sus correspondientes panecillos, 20.000 sobres de mostaza y ketchup, 5.000 botellas de agua y 25 litros de mahonesa.

9392_53_Oscar Mayer Record Valencia p

Anabel Medina bate Récord Guinnes por sus títulos en tierra batida

La deportista valenciana Anabel Medina fue reconocida en 2013 como la tenista en activo con más títulos ganados en tierra batida, con un total de 10, uno más que la estadounidense Venus Williams.

anabel medina

72h cortando jamón serrano

El valenciano Noé Bonillo se sumó a la lista de récords Guinness valencianos en 2013 tras estar 32h cortando jamón serrano. La distinción se la arrebataron un año después pero en 2015 volvió a lograrla al cortar 154,33 kilos de jamón. Para ello estuvo 72 horas, 13 minutos y 8 segundos, haciendo pausas de cinco minutos cada hora. Actualmente este récord lo tiene también un español, Gregorio Pérez, con 40h. Los kilos de jamón cortado fueron destinados a asociaciones caritativas.

bonillo
Fuente: el mundo

Pasarela más grande del mundo

El 13 de septiembre de 2014 Marina D’Or celebró un multitudinario desfile de moda en el que participaron autoridades, celebrities y ciudadanos de a pie.  El desfile batió el récord que poseía Hong Kong con una distancia de 3,2 kilómetros de largo, con una alfombra roja de 4 kilómetros de longitud.

marinador

Un bar de valencia posee 450 tipos de Ginebra

Doce Gin Club, un local ubicado en la calle Almirante Cadarso de Valencia, entró en 2014 en el libro Guinness de los Récords. Para ello tuvieron que contar con el mayor número de marcas de ginebra disponibles del mundo, en concreto 450.

ginebra abc
Fuente: abc

1202 ciclistas pedalean a la vez

Un total de 1.202 ciclistas batieron en 2014 en Valencia el récord Guinness de ciclismo al pedalear a la vez sobre bicicletas estáticas en el marco del desafío ‘Bestcyclig’. Con ello se superó el récord que hasta el momento se había establecido en Bogotá (Colombia) con un total de 1.095 participantes. La jornada comenzó a las 10 de la mañana y finalizó a las 21.30. 

ciclistas el mundo
Fuente: El Mundo

Director valenciano más longevo

El director valenciano Joan Garcés falleció en diciembre de 2014 a los 100 años en Faura, tras una vida dedicada a la música en la que dirigió multitud de bandas y fue reconocido con numerosos premios, entre ellos, cuatro récords Guinness por ser el director musical más longevo en activo.

Garces1796a

La Media Maratón de Valencia supera la mayor aportación solidaria

En la pasada edición de la Media Maratón celebrada en 2015 en Valencia se consiguió recaudar un total de 9.336 euros en beneficio de la Asociación Española Contra el Cáncer. Esta cifra fue posible gracias al método de un euro por cada persona que cruzase la meta y a las inscripciones al evento solidario.

media-maraton-valencia-2015-guinness-salida

La casa más estrecha de Europa

La fachada está en pleno centro de la ciudad de Valencia, concretamente en el número 6 de la Plaza Lope de Vega del Barrio de Santa Catalina y mide 107cm de ancho. No es la fachada más estrecha de Europa, pero entra en el récord Guinness al ser la casa más estrecha.

estrecha

La 10K más rápida de la historia

En este caso hacemos un poco de trampa. No se trata de un récord Guinness valenciano, pero la hazaña se produjo en Valencia. El 12 de enero de 2020,  el atleta keniata Rhonex Kipruto batió  el récord del mundo en una 10K con un tiempo de 26 minutos y 24 segundos. Fue en la 10K Valencia Ibercaja.

El zumo de naranja más grande del mundo

Aquí siempre reivindicaremos el zumo de naranja natural y de calidad. Y lo mismo hicieron en Altadis, que en 2016 se sumaron al club de los récords Guinness valencianos al exprimir 1.252 litros de zumo de naranja en el Hotel Balneario Las Arenas. Para ello exprimieron casi cuatro toneladas de naranjas valencianas. El zumo resultante fue donado a Casa Caridad para que se repartiese en distintos comedores sociales de la ciudad.

zumo de naranja más grande del mundo
¡1252 litros de zumo de naranja! – Foto: Guinness World Records

La familia Barcia, récord Guinness a la mayor saga de médicos

Uno de los récords Guinness valencianos más difíciles de conseguir es el que está en posesión de la familia Barcia. Durante ocho generaciones consecutivas los Barcia se han dedicado a la medicina. El primer Barcia que se dedicó a la profesión fue en 1792, ¡hace más de 200 años! Y ahí siguen, cuidándonos.

juan antonio barcia récords guinness valencianos
Juan Antonio Barcia, de la séptima generación de médicos de los Barcia – Foto: Pruébate Magazine

Mayor aceleración de 0 a 100 en kart

¿Te imaginas pasar de 0 a 100 en un kart en apenas dos segundos? ¡Debe ser una sensación increíble! Pues esa sensación la pudo experimentar el valenciano Luis Mengual, que alcanzó los 100 kms/hora en 2.218 segundos el 9 de junio de 2019 en el kartódromo Lucas Guerrero.

kart más rápido del mundo
El kart más rápido del mundo logró su récord a manos de Luis Mengual – Foto: Feria del Automóvil

Evidentemente, se trataba de un kart prototipo, en el que estuvo trabajando nada más y nada menos que dos años.

Récord del mundo de maratón disfrazado de payaso

Otro valenciano que hizo una hazaña peculiar fue Rafael Cros Gutiérrez. Allá por 2016 recibió un disfraz de payaso por su despedida de soltero. No sabemos cómo le fue el matrimonio, pero el caso es que el 1 de diciembre de 2019 batió el récord del mundo de maratón disfrazado de payaso. Tuvo que invertir 2:42:56 para conseguirlo. Todo un héroe.

payaso más rápido del mundo récords guinness valencianos
Rafael Cros, el payaso más rápido del mundo – Foto: Las Procincias

Ganador más joven de un GP de motociclismo

Otro de los récords Guinness valencianos adoptivos lo logró el turco Can Öncü. En 2018 se convirtió, contra todo pronóstico, en el ganador más joven de un gran premio de motociclismo, más concretamente en la categoría Moto 3, Fue en el GP de la Comunidad Valenciana, justamente el día de su debut, con 15 años y 119 días. ¿Qué mejor forma de debutar que pasando a la historia?

can oncu
Can Öncü ganó su primer gran premio con 15 años y 119 días – Foto: Red Bull

Mayor batalla con comida en la historia

Si hay una fiesta tradicional en la Comunidad Valenciana que llama la atención en todo el mundo, esa es la Tomatina. El 29 de agosto de 2013 entró en el libro Guinness de los récords al convertirse en la mayor batalla con comida en la historia. Allí se congregaron unas 40.000 personas y se lanzaron unos 40.000 kilos de tomate.

tomatina récords guinness valencianos

Mayor entrenamiento canino

El mayor entrenamiento canino de la historia fue llevado a cabo por Felcan en el parque de Mossen Sorribes. El 22 de abril de 2012 se acercaron hasta allí 390 perros para recibir un entrenamiento grupal.

record guinness felcan récords guinness valencianos
¡Casi 400 perros en un entrenamiento! – Foto: 360 Grados Press

Síguenos en Twitter (@ValenciaCulture, @Monle85 y @M_Landete) y en Facebook (Valencia Culture Magazine) para enterarte de todo el ocio, cultura e historia de Valencia.

Deja una respuesta