Raúl Platero: “debería haber más djs españoles en grandes festivales internacionales”

Hace unas semanas tuvimos el enorme placer de conversar con Raúl Platero, uno de los djs de música remember más reconocidos en nuestro país y auténtico referente en la música de baile. Mantuvimos una charla de cerca de una hora y pudimos comprobar como se trata de una grandísima persona, muy simpático y nos ha contado muchas curiosidades que nos han sorprendido.

Valencia Culture: Buenas tardes Raúl, ¡bienvenido! ¿Cómo va la marcha?

Raúl Platero: ¡Buenas tardes! Trabajando 100% y apoyando el remember todo lo que puedo.

VC: ¿Cómo surge la idea de sacar un recopilatorio nuevo como “Lo + Remember” en estos tiempos?

RP: Surge la idea porque queremos seguir fomentando el programa MDT que está en antena 19 años, desde 1998. No es una locura, si lanzamos un recopilatorio es porque creemos que puede funcionar. No al mismo nivel de “Revival Sessions” con casi 50.000 copias vendidas, pero si se sigue haciendo es porque puede salir rentable.

VC: Además, tienes una agenda llena de eventos y sesiones.

RP: Por delante tengo más de 40 actuaciones en Valencia, Castellón, Alicante , Teruel, Zaragoza , Murcia, Almería, Tarragona… unas diez provincias en tres meses.

VC: ¿A qué se debe el resurgir de la música remember?

RP: Para muchos puede que sea un resurgimiento total. Para nosotros es un aumento con respecto a lo que había. Quizá los estilos de música que tenemos hoy no convencen al 100% al público y añoran la música de los 80, 90 o 2000. Lo de hoy puede gustar, pero no al nivel de lo de antes. La muestra la tienes en nuestros recopilatorios o nuestra emisora.

VC: La MDT va genial.

RP: MDT Radio sale del grupo del programa “La Máquina del tiempo”. La radio cumple su quinto año en 2017, con un crecimiento brutal, tanto a nivel de la emisora (91.1 FM en Valencia) como de la app, que supera las 20.000 descargas.

VC: ¿Qué echa más de menos la gente, tanto cuando estás pinchando como cuando estás en la emisora?

RP: Es distinto. La gente que viene a las sesiones últimamente se inclina más por la música de finales de los 90 y principios de los 2000. Mucha gente joven que pensamos que no les va a gustar el remember son los primeros que te piden temas. También hay gente mayor que te pide temas de principios de los 90 de algunas formaciones que creías que habían caído en el olvido.

VC: ¿Ha habido calidad musical en Valencia desde la “caída” de la música dance allá por 2005?

RP: Nunca pienso en que desaparece del todo, sino que se olvida. Los productores no estaban tan animados a producir música como la que se pinchaba antes en Valencia. Son estilos diferentes: hay gente que ha tirado hacia el EDM, sonidos progresivos o el techno. Pero ahora hay djs muy conocidos en Valencia que están volviendo a sacar temas con sonido dance, eso hace poco era impensable.

VC: Recientemente has publicado una serie de remixes. ¿Han tenido buena aceptación?

RP: Sí, y de hecho vienen más. No sólo “covers”, sino producciones originales.

VC: Hay una serie de festivales nuevos que le están dando importancia a la música remember, como el Medusa.

RP: Llega nueva edición del Medusa y por suerte siempre ha apostado por el remember. Si antes el cartel era bueno, este año es brutal. Se ha confirmado la presencia de Kate Ryan, que es una artista de nivel internacional. Además de las otras áreas, como la techno o la EDM, pero no te puedo contar más. Es un cartel de muchísimo reclamo.

VC: ¿Has pensado alguna vez en dejar tu faceta de dj?

RP: No, nunca. No tengo vida los fines de semana. Se podría haber dejado si no hubiese habido reclamo para la música de baile. Pero todos los fines de semana he tenido trabajo. Si lo hubiese dejado, no hubiese sido por falta de trabajo, sino por exceso. Es algo con lo que me divierto y hago divertir a la gente, no lo considero un trabajo al que tengo que acudir.

VC: ¿Qué sensación te queda al tener miles de personas escuchando tus sesiones?

RP: Imagínate… Hay sesiones como “La Resistencia” de Fabrik en Madrid o en el Medusa en los que sabes que el responsable eres tú. Incluso te encuentras gente con banderas de España con el logo de la MDT impreso y dices “¿de dónde vienen estos a apoyarte?”. Después de 20 años en cabina, sigo teniendo el mismo gusanillo que el primer día, y muchos nervios.

VC: Las nuevas tecnologías os permiten llegar a cualquier parte del mundo. ¿Desde dónde os escuchan?

RP: Tenemos gente que se conecta a diario desde la otra parte del “charco”. Gente española que vive fuera, pero incluso gente no española que le gusta este tipo de música. Recibimos mensajes de México, Estados Unidos… Estamos muy contentos.

VC: Tu compañero Miguel Serna planteó un debate en Facebook acerca de las nuevas tecnologías a la hora de pinchar. ¿Nuevas tecnologías sí o no?

RP: Yo estoy a favor de las nuevas tecnologías. Yo he sido un dj que ha comenzado con platos, tenía los Akiyama y luego tuve Technics. Tengo en casa más de 4.000 vinilos guardados como si fuera oro. Primero fueron los Technics, luego los reproductores y a día de hoy pincho con controladora. Los djs que llevamos tanto tiempo pinchando en cualquier formato no tenemos nada que demostrar. Cualquier dj que sea capaz de levantar una sala y un público en el formato que sea, tiene todo mi respeto y mi admiración. Son muchos factores en una sesión los que te hacen demostrar si eres un buen dj o no.

VC: En muchos estilos parece que prima más la imagen y el espectáculo que la calidad musical.

RP: Hay djs que hacen sesiones más tipo showman y otros que priorizan la calidad musical. Muchos nos preocupamos por la música y hacer disfrutar a la gente, y quizá hay alguno que le preocupa salir bien en la foto. Cada uno tiene su estilo y su forma de hacer levantar a la gente.

VC: ¿Qué reputación tiene el dj español a nivel internacional?

RP: Hay festivales en los que considero que debería haber más gente española, como Tomorrowland. Tenemos la calidad como djs y productores, al contrario, pero no se incluyen tantos como deberían. No te hablo de mi caso porque es más complicado, pero sí de otros estilos que tienen más afluencia de público en los que debería haber más españoles, no sólo Albert Neve, que sí que está en Tomorrowland.

VC: ¿Con qué estilo no te hubieses atrevido nunca?

RP: Sintiéndolo mucho, con la música latina, con el reggeaton y derivados. Es algo que no va conmigo. Y sufrimos las peticiones de tema. Al final te acostumbras a que te pidan un tema u otro. Al principio explicas buenamente que no es tu estilo de música y que no debes ponerlo y hay quien lo entiende, pero cuando ves que no lo quieren entender, les dices que luego lo pones y se van contentos.

¿Quieres escuchar la entrevista completa con Raúl Platero? Descúbrela ya mismo en Soundcloud.

Fotografías a cargo de Roberto Arjona.

Síguenos en Twitter (@ValenciaCulture y @Monle85) y dale al “me gusta” en Facebook (Valencia Culture Magazine) para enterarte de todo el ocio, cultura e historia de Valencia.

Suscríbete a Valencia Culture Magazine

Suscríbete en nuestra web y recibe toda la información de Valencia al instante

Be the first to comment