La Comunidad Valenciana avanza hasta la siguiente fase del desconfinamiento. Es momento de analizar qué se puede hacer en la Fase 1.

Tal y como ha adelantado Las Provincias, la Comunidad Valenciana avanza a la Fase 1 del desconfinamiento. Ahora, una de las dudas que surgen a los ciudadanos es saber qué se puede hacer en la Fase 1.

Los territorios valencianos que avanzaron la semana pasada a la Fase 1 fueron Vinaròs, Requena, Xàtiva, Ontinyent, Gandia, Alcoi, Dénia, la Marina baixa, Elda y Torrevieja.

Ir a ver a familiares y amigos en tu misma provincia

Uno de los aspectos más deseados en el proceso de desescalada es saber cuándo podremos ir a visitar a familiares y amigos. Esto será posible a partir del lunes, aunque tendrá que ser a familiares y amigos que residan en la misma provincia, siempre y cuando no sean positivos por coronavirus o estén en aislamiento.

En cuanto a las visitas a residencias de ancianos, se podrán realizar en la última fase, aunque todavía no se sabe en qué condiciones.

Libertad de movimientos dentro de la misma provincia

Si tu provincia está dentro de las que pasan a la Fase 1, podrás moverte libremente por ella, sin ningún tipo de restricción. Esto significa que podrás ir a cualquier localidad de tu provincia, pero no a otra provincia de tu comunidad autónoma. Además, si te desplazas en coche, todos los habitantes de un mismo domicilio podrán compartirlo, con un máximo de nueve plazas.

Se permite las reuniones de personas

A partir del lunes, las reuniones de hasta diez personas estarán permitidas. Estas reuniones se podrán mantener tanto en casa como en la calle. Los asistentes a estas reuniones tendrán que mantener dos metros de distancia de seguridad y seguir respetando las normas de higiene en relación al lavado de manos. Dentro de lo posible, se recomienda el uso de mascarilla y evitar aglomeraciones.

Ir a bares y restaurantes con terraza

En la Fase 1 se volverá a permitir acudir a bares o restaurantes, siempre y cuando dispongan de terraza y haya sitio, ya que se limitará la ocupación al 50% de las mesas. La distancia mínima entre mesas será de dos metros y no podrá haber grupos de clientes por encima de diez personas. Las mesas se desinfectarán entre un cliente y otro y no se podrá utilizar cartas ni servilleteros.

Ir a tiendas sin cita previa

Como sucedía durante la Fase 0, los comercios de menos de 400 metros cuadrados permanecerán abiertos. La diferencia está en que ya no será necesario pedir cita previa ni la atención individual. Por otro lado, se permitirá la entrada de clientes hasta un máximo del 30% del aforo de la tienda, se establecerá un horario de atención preferente a mayores y se tendrá que mantener los dos metros de distancia de seguridad. Los comerciantes tendrán que desinfectar el local dos veces al día. Los centros comerciales no abrirán.

Abren los teatros, museos e iglesias

En la Fase 1 se podrán volver a celebrar espectáculos culturales de menos de 30 personas en lugares cerrados, siempre que el aforo no supere un tercio del total de la sala. En cuanto a los espectáculos al aire libre, se podrán celebrar con un aforo máximo de 200 personas siempre que se pueda mantener la distancia de seguridad.

Los museos también podrán abrir a partir del lunes, de nuevo con un aforo limitado al 30% de su capacidad y, preferiblemente, con entradas adquiridas previamente.

Las iglesias podrán abrir, limitando su aforo al 30%.

Velatorios y entierros

Una de las situaciones más tristes que se han dado durante la crisis del coronavirus ha sido la imposibilidad de realizar entierros con familiares presentes. Los velatorios volverán a estar permitidos, con un máximo 15 personas si tiene lugar al aire libre y de 10 en espacios cerrados. De igual modo, los entierros o velatorios estarán limitados a 15 personas.

Abren los gimnasios, con limitaciones

Las instalaciones deportivas podrán abrir si son al aire libre y las actividades no requieran contacto físico. También se podrá realizar actividades deportivas individuales con previa cita en centros gimnasios si no implican contacto físico ni uso de vestuarios. Las instalaciones cuyo espacio sea cerrado se tendrá que posponer a la fase 2, siempre que el deporte se haga sin público y no requiera contacto físico.

Otras actividades disponibles en la Fase 1

Los hoteles y apartamentos turísticos podrán abrir, pero no se podrá hacer uso de las zonas comunes. Se podrá se volver a prestar atención domiciliaria y seguimiento continuo a personas mayores que no vivan en residencias y se podrán retomar la actividad agroalimentaria y pesquera.

Síguenos en Twitter (@ValenciaCulture y @Monle85) y en Facebook (Valencia Culture Magazine) para enterarte de todo el ocio, cultura e historia de Valencia.

Deja una respuesta