Tenemos tendencia los valencianos de decir que «como en Valencia no se vive en ninguna parte». Otra de las frases que podemos catalogar como «muy nuestras» es la de «Valencia es la millor terreta del mon». Incluso hay quien calificaba Valencia como «el Miami de Europa». Y la verdad es que todo esto que se dice, tiene su parte de realidad. Bueno, con matices.

gladyspalmera.com

Realmente todas estas frases se pueden coger con pinzas, pero nuestro patriotismo (y en muchos casos el desconocimiento de lo que hay más allá de nuestras fronteras) nos hace creer estar en una realidad distinta a la verdadera. Quizá Valencia iba camino de ser «el Miami de Europa», pero ya vemos como hemos acabado. Bueno, lo vemos y lo sufrimos. En cuanto a si es «la millor terreta del mon», no nos podemos quejar del todo. Tenemos un clima inigualable, kilómetros y kilómetros de playa, una gastronomía brutal y un estilo de vida latino que en muchos países envidian.

Pero vamos más allá, analicemos la frase «como en Valencia no se vive en ninguna parte». Antes de entrar en artículos ajenos y de medios más prestigiosos que el nuestro, recordemos nuestro artículo «¿Sabemos valorar Valencia?». En el mismo valorábamos características de nuestra tierra como el clima, el tamaño de nuestra ciudad, el pedazo de parque en que se ha convertido el Túria, la gastronomía o la playa. Todo esto crea un conjunto que invitaría a cualquier persona del mundo a elegir una ciudad como la nuestra para vivir una temporada o, quien sabe, para siempre. Es más, ¿a quién no le gusta vivir en Valencia?

expedia.es

Y ahora es cuando toca echar un vistazo al exterior, y ver lo que cuentan en medios prestigiosos.

Recientemente, la consultora Mercer publicaba su clasificación de las ciudades con mejor calidad del mundo, realizando su análisis sobre un total de más de 440 urbes y una lista definitiva de 230. Diez son las variables que utiliza esta consultora para elaborar este ránking, entre ellas el entorno social, político, económico y cultural, así como los servicios sanitarios y educativos, la disponibilidad de bienes de consumo y el entorno natural. También tiene en cuenta la oferta de ocio.

Antes de averiguar en qué puesto se encuentra Valencia, hay que tener en cuenta dos datos importantes. El primero es que es un listado enfocado hacia las empresas, y el segundo es que Mercer explica que su clasificación elige los componentes del índice pensando en expatriados. Es decir: la mayor calidad de vida para trabajadores de alta cualificación que llegan de otro país.

Bueno, vayamos al grano. ¿En qué puesto del ránking de ciudades con mejor calidad de vida del mundo se encuentra Valencia? La primera ciudad española en este listado es Barcelona , ocupando el puesto 39. Le sigue Madrid , en el puesto 52. Las dos ciudades han perdido una posición con respecto a la clasificación del año pasado. Esto podría dejarnos en un hipotético tercer lugar, pero antes veamos el listado de las 60 primeras clasificadas, a ver si encontramos Valencia:

Pues vaya, Valencia no aparece. Pero no solo no aparece entre las 60 primeras, sino que directamente no aparece en el listado. Valencia no se encuentra entre las 230 mejores ciudades del mundo en cuanto a calidad de vida se refiere, siempre según Mercer. ¿Cómo puede suceder esto si realmente tenemos una calidad de vida tan buena en nuestro día a día, con un clima extraordinario, una ciudad cómoda para vivir en la que apenas hay problemas de tráfico (en comparación con otras grandes urbes) y con lo que le gusta Valencia a los turistas?

¿Es un problema de Mercer, que no tiene ni idea, o es un problema de que quizá no seamos tan buenos? La verdad es que sorprende ver determinadas ciudades en este Top 60 y no encontrar Valencia entre las 230 primeras. Igual es que no somos tan buenos. ¿Y qué podemos hacer al respecto?

Exijamos. ¿Qué ha pasado durante tantos años y qué va a pasar a partir de ahora? ¿Cómo puede ser que tengamos una deuda brutal y ni con esas tengamos un reconocimiento a nivel internacional? ¿Realmente está Valencia en el mapa, tal y como se hartaron de decir nuestros políticos? ¿La gente conoce Valencia? ¿Qué va a hacer el equipo de gobierno actual al respecto? ¿Es Valencia una ciudad perfecta para visitar pero no en la que vivir (siendo extranjero, claro)?

spain.info

Y sí, aquí se vive de categoría, pero analizando estos datos, ¿cómo podríamos vivir si fuésemos una ciudad Top? ¿Hay que acabar con la idiosincrasia del «que no vinguen de fora…»? A lo mejor es que no sabemos vender lo que tenemos, que es mucho y es bueno. O a lo mejor no interesa, y en este punto podemos poner como ejemplo la venta del Valencia CF y las palabras que pronunció el ex presidente Amadeo Salvo, aquellas en las que decía que era incomprensible que llegase una de las mayores inversiones extranjeras de la historia a la Comunidad Valenciana y no se dejase de poner trabas a la operación.

Creo que tenemos un defecto también, que hace que no consigamos mejorar en determinados aspectos en los que podríamos hacerlo. Siempre somos los mejores en todo. Además de «la millor terreta» y ser donde mejor se vive, tenemos las mejores fiestas, la mejor comida (estoy de acuerdo, si la paella no existiese, habría que inventarla), e incluso determinados medios se encargan de contar que hasta el coche o la Coca-Cola (bueno, sobre esto hay muchos rumores) se inventaron aquí. Pero, ¿podemos mejorar todo esto? ¿No serían mejores las fallas, con su consiguiente incremento de calidad de vida para los valencianos, si promoviesen una mayor conciliación entre vecinos y falleros? Quizá pequemos de falta de humildad.

Hoy nos hemos encontrado con este artículo en Las Provincias. Una ciudad que aspira a ser Top no se puede permitir semejante vergüenza. Vergüenza que tampoco nos merecemos los ciudadanos, porque casi todo lo que se analiza son servicios básicos. Y aún se han dejado algún proyecto  que otro por el camino.

carthrottle.com

Potencial tenemos más que de sobra para estar entre esas 230. Es más, estoy plenamente convencido de que podríamos estar dentro del Top 100 de mejores ciudades del mundo. Pero hay que concienciarse y exigir. Exigir a los de aquí y exigir a los de Madrid. Somos una potencia dentro de nuestro país y en ocasiones parece que no existamos, y eso se tiene que acabar. Hace falta inversión y hace falta trabajo, con eso estoy más que convencido de que podemos llegar muy lejos. Y ojo, vivir en Valencia es una gran experiencia, una cosa no está reñida con la otra. Seguro que muchos «forasteros» me darán la razón.

Os animamos a debatir acerca de este asunto en los comentarios. Nuestra pretensión no es generar un ataque a nuestro entorno, sino crear un debate que nos haga crecer y mejorar.



Booking.com

Puedes seguirnos en Twitter: @ValenciaCulture y @Monle85

Síguenos en Facebook: Valencia Culture Magazine y Top Valencia

Deja una respuesta