En este momento, nos estamos enfrentando a una situación única en nuestras vidas. Ojo, que ojalá sea la más dura a la que nos enfrentemos y no tengamos que vivir guerras. Pero estar 15 días encerrados en casa es difícil de llevar. Toma nota de estos consejos para llevarlo lo mejor posible.

El coronavirus nos ha puesto ante una situación nueva en nuestras vidas: no podemos salir de casa más que para lo imprescindiblemente imprescindible. Y eso nos lleva a preguntarnos cómo podemos llevarlo, qué podemos hacer para pasar este bache. Hemos contactado con la psicóloga Ana Belén Alcón, que nos ha dado unos consejos adaptados de la Guía de Atención Psicológica del Ayuntamiento de Granada.

Busca sólo información fiable y durante algún momento del día

Las nuevas tecnologías tienen muchas cosas buenas, pero también alguna mala. Una de ellas es que estamos siendo constantemente bombardeados por información, y eso, en la era de las fake news, puede no ser bueno. Por eso debes plantearte buscar información en un momento determinado del día, y siempre en fuentes oficiales. Evita también enviar noticias alarmantes, no es bueno provocar malos estados de ánimo en los demás.

Mantén la actividad: horarios y rutinas

En estas circunstancias especiales es fácil dejarse llevar por la pereza. La falta de actividad puede llevarnos a desarrollar malestar emocional. Establece horarios y rutinas y aprovecha para hacer cosas que tienes pendientes.

Conecta con tus seres queridos

Este consejo es especialmente importante si vives solo. Ayúdate de las redes sociales pero, sobre todo, recuerda hablar por teléfono con tus personas cercanas.

Ayuda a los demás

¿Cuántas veces te has planteado que puedes ayudar a los demás y finalmente no lo has hecho por cualquier motivo? Ahora es una muy buena oportunidad para ello, y puedes empezar por ayudar a que aquellos que te rodean se sientan mejor. Ayuda con la compra o con cualquier tipo de asistencia que puedan necesitar. Lo agradecerán y lo agradecerás.

Presta especial atención a tus hijos y a las personas que tengas a tu cargo

Recuerda que los que te rodean pueden ser más vulnerables que tú, y que tú puedes ser el espejo en el que se miren. Tu comportamiento es esencial para su bienestar, así que disfruta con ellos, haced cosas juntos y acompáñalos en sus emociones.

Presta atención a tus emociones y pensamientos

Seguro que, llegados a este punto, has tenido algún momento de bajón o enfado. Cuando ese momento llegue: párate. Focaliza esas emociones y pensamientos negativos y respira. Centrar la atención en lo que estés haciendo en ese momento puede ser una buena alternativa para esos pensamientos negativos. De hecho, compartir estas emociones y sensaciones con los demás puede ser de utilidad.

Desarrolla una actitud positiva

Aunque ahora parezca el fin del mundo, tranquilidad, no lo es. Ésta no es más que una situación pasajera y que, con nuestro compromiso de quedarnos en casa, estamos ayudando a salvar vidas. ¿Encuentras mejor motivación que esa?

Además, ya sabes que aquí nos tienes a nosotros para hacerte la espera más amena. Que igual te hablamos de juegos de mesa para jugar en familia que te ofrecemos clases gratuitas de Mindfulness. Igual hasta te encuentras con la sorpresa de que hacemos Facebook Live nocturno y te ayudamos a levantar el ánimo. Que todos estamos en esto y estamos para ayudarnos. ¡Porque vamos a vencer al bicho!

Síguenos en Twitter (@ValenciaCulture y @Monle85) y en Facebook (Valencia Culture Magazine) para enterarte de todo el ocio, cultura e historia de Valencia.

Deja una respuesta