¿Qué hacer en Fallas en Valencia?

Puede que pienses que este artículo es absurdo. “¿Qué vamos a hacer en Fallas, pirao? ¡Pues disfrutar de las Fallas!”. Hasta ahí llego. Peeeeeeero sé que hay algunas personas que nos siguen, que no son de Valencia y que van a venir en Fallas a nuestra ciudad. Y para ellos van estos consejos, para que disfruten tanto del turismo como de nuestra fiesta más conocida.

Antes de nada, querido visitante, debes saber que las Fallas propiamente dichas duran desde la noche del 15 de marzo hasta la del 19. O lo que es lo mismo, desde la “plantà” hasta la “cremà”. La noche del 15 se acaba de plantar los monumentos, y la del 19 se queman. “¿Y por qué quemáis las Fallas, taraos?”. Sí, sé que cuando veas los monumentos por primera vez te vas a hacer esta pregunta. Y la respuesta es sencilla: se queman y punto. Si no se quemasen, no serían fallas. Luego podemos hablar del carácter fallero valenciano, pero ese es otro asunto.

IMPORTANTE: ¿tienes alojamiento? Si no es así y te estás esperando a última hora, aquí tienes un listado de hoteles en Valencia para Fallas. Que puedes ligar y te sale el alojamiento gratis, pero es jugársela demasiado.

Llegados a este punto en el que ya sabes las fechas, es importante que dividas tus jornadas en dos partes: día y noche. Y aquí es donde llega nuestro primer consejo. Visita la ciudad de día y deja las Fallas para la noche. Los valencianos solemos hacerlo así, y nos encanta.

¿Por qué te digo esto? Porque si los monumentos ya son bonitos por el día, imagina de noche, con la iluminación (atención a las calles Sueca y Cuba) y ese ambiente tan especial. Y porque Valencia es mucho más que Fallas, aunque para disfrutar de nuestra ciudad te recomiendo que eches un vistazo a este artículo en el que hacemos un resumen de Valencia en 48 horas.

Foto: Pinterest

Como buen guiri que eres, es importante que te hagas con alguno de los numerosos mapas de las Fallas que podrás encontrar casi en cualquier rincón de nuestra ciudad. Créeme, a nosotros también nos vienen de categoría. Resulta que las Fallas son como el fútbol: hay distintas categorías y comisiones, que un año están en una “división” u otra. Algunas prefieren destinar el presupuesto al monumento y otras a la fiesta. Y no creo que te apetezca perderte ninguna de las Fallas de la “Champions League” fallera. Aunque el buen ambiente reina en toda la ciudad, fiesta y cachondeo no van a faltar. Por cierto, cada Falla tiene dos monumentos, el principal y el infantil.

La mascletà principal se dispara a diario a las 14:00 en la Plaza del Ayuntamiento. Si nunca has visto una prepárate, porque vas a alucinar. Eso sí, igual no tienes el oído acostumbrado… Ten en cuenta que la plaza tiembla. Y ten en cuenta también que debes estar con cerca de una hora de antelación para coger un buen sitio, sino la verás de lejos, y no mola tanto. También encontrarás mascletàs en los barrios, no son tan grandes pero también son divertidas.

También debes saber que cada noche, en torno a las 12, vas a presenciar un castillo de fuegos artificiales espectacular. Es posible que vengas de cualquier ciudad de España en la que un castillito cualquiera os parezca la leche. Pero créeme, los mejores castillos de España se tiran en la Comunidad Valenciana. Y los de Fallas en el río Túria sirven un poco para ver “quien la tiene más grande”. Presta especial atención al de la noche del 18, aunque este comenzará en torno a la 1-1:30.

Otra cosa que debes tener en cuenta es la ofrenda. Tiene lugar entre el 17 y el 18 de marzo y paraliza prácticamente toda la ciudad. Es el evento más emotivo para la mayor parte de falleros, que vistiendo sus mejores galas tradicionales, llevan sus flores a la Virgen de los desamparados. Un evento precioso con un origen curioso.

Ofrenda de Fallas – Foto: gentevalencia.com

El encendido de luces en las calles Sueca y Cuba también es digno de ser visitado. Desde las 20:00 y a cada hora, tiene lugar un espectáculo de luz y sonido que reúne a miles de valencianos y turistas, convirtiéndose en uno de los grandes atractivos de nuestra ciudad. El primer encendido tendrá lugar el viernes 10 de marzo a las 20:30, y podremos disfrutar de más de 900.000 bombillas led.

Luces de la calle Sueca – Foto: adzucats.com

A nivel de fiesta vas a encontrar de todo. Desde comisiones falleras que ponen un seguridad en la puerta de su carpa para que no entre nadie, hasta Fallas que montan un fiestón genial en el que todos están invitados. Además hay otros festivales de música, si quieres más información, haz clic aquí.

Como ya sabrás, en Valencia se comen unos arroces buenísimos. Lo que debes saber es que nuestra ciudad se llena estos días y comer no es una tarea sencilla, aunque últimamente encontramos mucha comida callejera (además de los tradicionales churros y buñuelos con chocolate) que te sacan de un apuro. Aunque los precios suben un poquito estos días… Un menú tradicional de Fallas es el bocadillo de calamares y la cerveza.

Ah, lleva calzado cómodo. O lo que es lo mismo: deja los tacones en casa. Una tradición fallera por excelencia es que los trabajadores del Metro vayan a la huelga en Fallas, y circular en coche por Valencia durante las Fallas es casi imposible. Tranqui, Valencia es una ciudad cómoda y llana. Sin darte cuenta te habrás hecho cerca de 15 kilómetros en un día.

Y, por supuesto, no olvides hacerte con un blusón y un pañuelo fallero. Es algo que debes hacer en Fallas en Valencia. Incluso puedes hacerte con la pulsera fallera.

Síguenos en Twitter (@ValenciaCulture y @Monle85) y dale al “me gusta” en Facebook (Valencia Culture Magazine) para enterarte de todo el ocio, cultura e historia de Valencia.

Suscríbete a Valencia Culture Magazine

Suscríbete en nuestra web y recibe toda la información de Valencia al instante

Be the first to comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.