El turismo gastronómico está de moda. Valencia también. Ha llegado la hora de hacer la fusión de estas dos aficiones y disfrutar de un artículo para chuparse los dedos. ¿Quieres saber qué comer en Valencia? Sigue leyendo, y ¡bon profit!

Dicen que en España se come genial, y qué gran verdad es esa. Os lo dice alguien que lleva cerca de un año viajando constantemente a Reino Unido y que vuelve a casa con ganas de comerse hasta la puerta de la nevera. Y dentro de la gastronomía española también hemos de dar importancia a la valenciana. Aunque a veces parece que nos cueste un poco saber vender nuestro producto. No en vano, en la Comunidad Valenciana tenemos grandes vinos y aceites, pero parece que haya que viajar a otras partes de España para probar uno bueno. Y nada más lejos de la realidad. Por eso queremos ayudaros, aunque quizá este artículo sea más interesante para aquellos que nos visitan. Si no sabes qué comer en Valencia, no te preocupes, aquí estamos para ayudarte a disfrutar de la mejor gastronomía valenciana.

All i pebre, de la barca a la mesa

Para empezar, lo mejor es disfrutar de un buen entrante, aunque seguro que más de uno se come un buen plato de all i pebre y con eso va servido. Aunque quizá sería mejor no decirte cual es el ingrediente característico de este plato, porque muchos, al descubrirlo, lo descartan automáticamente… ¡Menudo error!

All i pebre – Foto: Rtve.es

El all-i-pebre es un plato típico de Catarroja, una localidad situada a escasos 10 kilómetros al sur de Valencia. Éste puede ser el mayor exponente de lo que se conoció como «la humilde comida del pescador», y es que su origen está datado de una época de cierta escasez de alimentos. Aunque su nombre se traduzca como «ajo y pimentón», el ingrediente principal del all-i-pebre es la anguila. Y créeme, si dejas de lado los escrúpulos, disfrutarás de un maravilloso plato valenciano. Sin duda, uno de los «must» de la cocina valenciana.

Arroz al horno, el gran desconocido de la gastronomía valenciana

Es curioso el uso que le damos al arroz en Valencia. Mientras que en la mayor parte de la gastronomía internacional no es más que un acompañante como podría ser el pan, aquí es la base de nuestros platos más reconocidos. Porque si preguntamos por un plato típico español, la mayoría de la gente nos hablaría de la paella. Y eso es tan justo como injusto, porque la paella es lo mejor que ha creado el ser humano, pero deja en un segundo plano a otros grandes arroces.

Este arroz al horno nos salió de muerte

Y ese es el caso del arroz al horno, que básicamente es la consecuencia directa del cocido. Un arroz tan extraordinario como desconocido. Costillas, patata, garbanzos, tomate, ajo… una exquisita combinación que enamora a todo aquel que lo prueba por primera vez. Una exquisita combinación que nos hace plantearnos si realmente es el mejor arroz típico valenciano. ¿No sabes qué comer en Valencia? Arroz al horno, en serio.

Descubre los 10 platos típicos valencianos desconocidos en el resto de España

Fideuà, un curioso origen para un gran plato

Creo que no me equivoco si digo que la expansión del conocimiento gastronómico ha tratado mejor a la fideuà que a la paella valenciana. Mientras que con la paella se hacen auténticas aberraciones como la paella mixta, la fideuà ha conseguido mantener mejor su esencia.

Fideuà – Foto: cocinillas.obesia.com

Aunque en los últimos tiempos han surgido nuevas versiones como la fideuà de pato, de foie o incluso de bacalao y agua de coco, el origen de la fideuà se sitúa en Gandía, al sur de Valencia. La versión más conocida dice que su creador fue Gabriel Rodríguez Pastor, que cambió su receta del arroz a banda y le añadió fideos al caldo de pescado. De ahí su nombre, que se traduciría como «fideada». Y al parecer, el invento gustó y comenzó a popularizarse en los restaurantes de Gandía. Sepia, calamar, marisco, clóchinas y fideos son sólo algunos de los ingredientes de este popular plato valenciano. Lo del fideo fino o grueso ya lo dejamos a tu elección.

Suquet de peix, prepárate para mojar pan

Si aún quieres saber qué comer en Valencia y eres de los que te gusta mojar pan, estás de enhorabuena. Como habrás visto hasta ahora, el pescado y el marisco son una parte esencial en la gastronomía valenciana, y no van a dejar de serlo con esta recomendación.

Suquet de peix – Foto: Canal Cocina

El suquet de peix es uno de esos platos que si los pides en un restaurante están buenísimos, pero si ya te lo hace tu madre o tu abuela, te encanta más que nada en el mundo. Se trata de un plato que cocinaban los pescadores a pie de barca al terminar su jornada, y no es más que un guiso de pescado con sabor intenso y que combina los frutos de mar con otros de tierra como la patata o la zanahoria. Más que recomendable.

Horchata de chufa, la bebida de los dioses (valencianos)

Cuenta la leyenda que el nombre de la mejor bebida del mundo data de una de las mejores experiencias gastronómicas que debió tener el rey Jaume I. Según esta leyenda, una joven ofreció esta bebida al monarca y éste exclamó aquello de «¡Això es or, xata!». Estaría bien viajar en el tiempo para saber si la leyenda es cierta, pero mientras inventan la máquina, nosotros disfrutaremos de un buen vaso de esta bebida hecha a base de chufa, azúcar y agua.

La horchata de «El Tendre» fue elegida como la mejor de Valencia por nuestros lectores

Y es que la horchata es la bebida valenciana por excelencia. Una bebida que generalmente se consume en verano ya que se sirve bien fría. Hay quien la bebe granizada, otros la beben líquida y algunos la bebemos mixta. Pero lo que está claro es que si la bebes en cualquiera de las mejores horchaterías en Valencia, vas a disfrutar. Huye de horchatas industriales, saca unos buenos fartons (o rosquilletas) y refréscate en valenciano.

Espera un segundo, ¿escribes sobre qué comer en Valencia y no incluyes la paella valenciana? Bueno, no es que se nos haya ido la cabeza, pero queríamos dar a conocer otros platos típicos valencianos que realmente valen la pena sin eclipsarlos con el gran representante de la gastronomía valenciana. De ahí el 5+1.

Sí, la paella es otro de los platos que debes comer en Valencia. Y si eres de amante del dulce, no te pierdas ninguno de estos maravillosos dulces típicos valencianos. Te chuparás los dedos.

Síguenos en Twitter (@ValenciaCulture y @Monle85) y en Facebook (Valencia Culture Magazine) para enterarte de todo el ocio, cultura e historia de Valencia.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.