Es una de las situaciones más sorprendentes en los museos valencianos y levanta la curiosidad de aquellos que lo visitan. ¿Sabes por qué está colgado hacia abajo el cuadro de Felipe V en Xàtiva? Nosotros te lo contamos.

Transcurre el año 1713 y la Guerra de Sucesión llega a su fin. Dos eran los bandos enfrentados, Felipe d’Anjou de la casa de Borbón y el archiduque Carlos de Austria, en un conflicto bélico que se desarrolló entre los años 1701 y 1713. Aquella guerra, que tuvo lugar debido a la muerte de Carlos II, Rey de España sin descendencia, fue especialmente cruel con la localidad valenciana de Xàtiva.

En el año 1707 las tropas borbónicas vencen a las austracistas en la batalla de Almansa (Albacete), en un enfrentamiento que sería en gran parte decisivo para el desenlace de la guerra. Tras la batalla, franceses y castellanos cruzan la frontera del Reino de Valencia y se adentran por la comarca de la Costera sin encontrar ningún tipo de resistencia.

Pero esta situación cambia radicalmente al llegar a la ciudad de setabense. Una ciudadanía entregada a la causa austracista con las tropas inglesas todavía en el castillo de Xàtiva pone en serios apuros a sus invasores.

Un desenlace inesperado

Las tropas de Felipe d’Anjou comandadas por el caballero d’Asfeld consiguen derribar parte de la muralla oeste y entran a la ciudad realizando una masacre sin precedentes. Los ingleses, al ser conscientes de las consecuencias que tendría su permanencia en la localidad, deciden rendirse y las tropas borbónicas les permiten la retirada sin ningún tipo de problema.

valencia1808.com

Pero para los vecinos de Xàtiva, las consecuencias de su resistencia serían más crueles. Felipe V, al enterarse de la resistencia setabense tras la batalla de Almansa, ordenó el desalojo de cada una de las viviendas y mandó incendiar la ciudad, que estuvo ardiendo entre los días 19 y 26 de junio de 1707. Más tarde desarrollaría un plan para la reconstrucción de la misma, cambiando el nombre original por el de Nueva Colonia de San Phelipe. De esta manera, la ciudad perdía todos los derechos y privilegios heredados desde los tiempos de Jaime I, dejando de ser capital de subgobernación.

No sería hasta la llegada de la constitución de 1812 que la localidad de Xàtiva recuperase su nombre original.

Una venganza un tanto original, siglos después

Y la «venganza» por parte de la ciudad fue la de mantener el cuadro de Felipe V colgado hacia abajo en el Museo de l´Almudí hasta que algún miembro de la Casa Real pida disculpas por la masacre que llevó a cabo el antiguo monarca.

Puede sonar sorprendente, pero el cuadro de Felipe V boca abajo en l´Almudí es uno de los principales atractivos turísticos de Xàtiva. Fíjate que tienen un castillo espectacular, son la cuna del arroz al horno y te puedes chupar los dedos con la almoixavena, pero lo más conocido es esta curiosa anécdota histórica.

Síguenos en Twitter (@ValenciaCulture y @Monle85) y dale al «me gusta» en Facebook (Valencia Culture Magazine) para enterarte de todo el ocio, cultura e historia de Valencia.

4 Comments on “¿Por qué está colgado hacia abajo el cuadro de Felipe V en Xàtiva?”

  1. Si publica una noticia en la lengua de Cervantes,
    se dice «Játiva» y no «Xàtiva».

    No se tiene que ser muy listo para dilucidar, que si escribes en valenciano usas el valenciano, y si escribes en español tienes que usar el español, eso no estar en contra de nada ni de nadie, eso simplemente es de lógica y sentido común.

Deja una respuesta