¿Podemos sentirnos discriminados los valencianos?

La semana pasada se anunció un nuevo vuelo que conectaría las ciudades de Valencia y Barcelona , y no tardó en saltar la polémica. Por un lado, los que estaban de acuerdo con la inclusión de esta nueva ruta y que la veían necesaria. Por otro, los que dicen que es un insulto a la valencianía, un intento más por catalanizar a los valencianos, y que la desprecian. Lo que queda claro es que este nuevo vuelo es tristemente significativo con respecto al respeto (o falta del mismo) que se tiene hacia los valencianos desde Madrid.

Este fin de semana tuvimos la suerte de visitar una ciudad fantástica como Madrid. Viajamos en AVE, había que probar este extraordinario servicio del que podemos disfrutar los valencianos. Y la verdad es que es una maravilla. Pero claro, ¿cuánto tardó el AVE en llegar a Valencia? ¿Por qué llegó el AVE antes a otros destinos menos prioritarios que la tercera capital de España? ¿Es eso lógico?

El nuevo vuelo Valencia-Barcelona es insultante para los valencianos. No vamos a entrar en ideologías valencianistas o catalanistas, eso ya lo dejaremos al parecer de cada lector. ¿Cómo es posible que no podamos viajar entre la segunda y la tercera ciudad más importantes de España sin evitar peajes? Bueno, podemos ir por la carretera nacional y tardar 5 horas para un trayecto de nos 350 kilómetros.

¿En serio nadie se ha planteado conectar Valencia y Barcelona con el AVE? ¿En serio hay que seguir dependiendo de un Euromed que tarda unas 3 horas? ¿Nadie se ha parado a pensar que hay mucha gente en la Comunidad Valenciana que trabaja y/o estudia en Cataluña y que cada fin de semana tienen que hacer una salvajada de kilómetros para poder volver a casa? Eso sí, el AVE que conecte todos los puntos de España con Madrid que no falte. ¿Qué es eso de que los provincianos tengamos las mismas comodidades que los capitalinos?

Estación de Atocha, centro neurálgico de la Alta Velocidad Española.

¿Por qué se da la espalda al corredor mediterráneo? Los tres puertos más importantes de España son los de Algeciras, Valencia y Barcelona, de sur a norte. Y no se facilita (y abarata) el transporte de mercancías, situación que aumentaría la competitividad de nuestras empresas. Total, además de estos tres puertos, el corredor involucraría a los puertos de Málaga, Cartagena, Alicante , Castellón y Tarragona. Pero hay que potenciar el corredor central, claro que sí.

Luego ya podemos hablar de balanzas fiscales y demás, pero, ¿para qué? Siendo una de las comunidades autónomas con menor renta per cápita, estamos entre las cuatro que más aportamos al Estado. Pero esa parece ya una batalla perdida, y sin cargos valencianos en el gobierno central, complicado.

En fin, que así está el asunto. Eso sí, no nos quejemos, que tuvimos gobernantes que despilfarraron y debemos ser eternamente castigados por ello. Eso sí, parece que muchos se olvidan que las tramas de corrupción no tienen su origen en Valencia, sino más hacia el centro.

Síguenos en Twitter (@ValenciaCulture y @Monle85) y en Facebook (Valencia Culture Magazine) para enterarte de todo el ocio, cultura e historia de Valencia.

Suscríbete a Valencia Culture Magazine

Suscríbete en nuestra web y recibe toda la información de Valencia al instante

1 Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.