¿Alguna vez has propuesto a alguien de fuera comer arroz al horno y te ha mirado raro? ¿Has sacado un paquete de rosquilletas y parece que hayan visto un extraterrestre? ¿Has dicho de comprar buñuelos y no han traído los de calabaza? Si en alguno de estos casos la respuesta es «sí», éste es tu artículo. Toca hablar de esos platos típicos valencianos que son desconocidos en el resto de España.

La gastronomía valenciana es tan buena, que en ocasiones parece que queramos guardarla para nosotros. Que sea nuestro secreto. Es increíble la gran cantidad de platos típicos valencianos que son desconocidos para el resto de españoles, y eso es algo en lo que deberíamos reflexionar. Mientras muchas regiones de España venden su gastronomía como reclamo turístico, aquí no conseguimos hacer ver lo buenos que somos en la cocina. Y lo somos mucho. Así que, queridos amigos no valencianos, preparaos para saber lo que es bueno.

Arroz al horno

Todavía sigo sorprendido al saber que fuera de la Comunidad Valenciana casi nadie conoce el arroz al horno. Recuerdo la primera vez que recomendé a mi pareja que probase ese plato, y me miró con cara de «¿eso qué es?». Claro, un plato tan conocido en Valencia damos por hecho que lo será fuera. Y resulta que no, que no se conoce.

Este arroz al horno nos salió de muerte

Si no eres valenciano y has llegado hasta este punto, el arroz al horno es prácticamente el único plato que puede mirar a los ojos a la paella valenciana. Es manjar de dioses, tal cual. Un arroz que se hace con caldo de cocido y al que se le pone costillas, panceta, patata, tomate, garbanzos y ajo. Si lo quieres hacer al estilo alicantino, prueba con el arroz con costra. Dos arroces con los que te chuparás los dedos, ya te lo digo. Una vez descubras la receta del arroz al horno y lo pruebes, tu vida cambiará. Palabrita.

Figatells

Es normal que no conozcas los figatells si eres de fuera de Valencia. Básicamente porque son muchos los valencianos (me atrevo a decir que la mayoría) que tampoco lo conocen. Y se trata de un producto que si fuese estadounidense, se comería en todo el mundo. Los figatells son la «hamburguesa» valenciana.

El figatell es una tapa típica del sur de Valencia y norte de Alicante. – Foto: Paco Alonso

El figatell es un producto típico de las comarcas de la Marina Alta, la Marina Baixa, la Safor y la Vall d´Albaida, y está hecho con hígado y magro de cerdo. Delicioso.

Pisto valenciano

Si eres valenciano, busca «pisto» en Google y verás la mala leche que se te pone. Si no lo eres, posiblemente te quedes igual, porque encontrarás el pisto «de toda la vida». Resulta que el pisto es un plato típico valenciano y no tiene nada que ver con lo que se conoce por ahí. Y eso que el nuestro está mucho mejor. El pisto más conocido es el manchego y no se parecen en casi nada.

El pisto valenciano es ideal para acompañar la carne – Foto: Pinterest

El pisto valenciano se cocina con tomate, pimiento rojo, ajo, huevo duro, atún y piñones. Regado con aceite de oliva, claro. Genial para un bocadillo o para acompañar la carne, y compañero ideal para unas longanizas. Las longanizas es eso a lo que llamáis salchichas en muchas partes, pero que nada tiene que ver con las salchichas. ¡Menudos jaleos gastronómicos nos montamos los valencianos cuando salimos de Valencia!

Por cierto, si quieres ponerte la gran medalla, haz titaina en vez de pisto valenciano y verás qué rica está.

All i pebre

El all i pebre es uno de los platos típicos valencianos que te recomendamos probar si vienes a Valencia. Y, cómo no, es otro de esos desconocidos que debes conocer. Una vez lo pruebes, verás las anguilas con otros ojos, después de chuparte los dedos, claro está.

All i pebre – Foto: Rtve.es

Este plato típico valenciano se traduce como «ajo y pimiento», y está hecho con anguila, patata, ajo y pimiento, como seguro has adivinado. Lo que ya te adelanto es que es espectacular, así que deja tus escrúpulos de lado.

Rosquilletas y fartons

¿Te acuerdas que he dicho que me miraron raro cuando recomendé el arroz al horno? Yo también recuerdo la cara de una compañera de trabajo natural de Algeciras cuando saqué una rosquilleta en la oficina. Me miraba como quien se cruza con un hombre con cabeza de loro. Al parecer, era la primera vez en su vida que veía algo tan típico como una rosquilleta. Típico para los valencianos, claro. Y tan típico valenciano, que el editor de texto me lo subraya como si estuviese mal escrito.

Los fartons, el compañero inseparable de la horchata – Foto: Fartons Polo

Hace poco, alguien me dijo que había probado la horchata y que no le había gustado. Para darle una segunda oportunidad, le recomendé que la probara con fartons. Vaya si cambió la cosa, la horchata ya estaba buena. ¡Vaya por dios! Lo curioso es que el fartón no es más que una ensaimada alargada… Por cierto, pídelos caseros.

Esgarraet

Si vienes a comer a Valencia y ves el esgarraet en la carta, no dudes ni un momento y pídelo. Podríamos considerarlo una tapa típica en los bares valencianos y es genial para acompañar con un buen pan. Nos vale tanto para el almuerzo, como para un aperitivo antes de la comida o la cena. ¡Buenísimo!

El esgarraet entra bien a cualquier hora – Foto: El Comidista

El esgarraet se cocina tradicionalmente con bacalao desmigado y pimiento rojo asado que habremos pasado por el horno durante al menos media hora. Los más modernos le añaden piñones o aceitunas, eso ya lo dejaremos a tu gusto.

Cocido valenciano o puchero

Nadie puede dudar que el cocido o el puchero es uno de los platos típicos valencianos más importantes. Aunque, claro está, el más conocido a nivel nacional es el madrileño, que también está muy bueno. Y realmente las diferencias no son tantas, casi que podemos decir que residen en la forma de comerlo, en la importancia de los garbanzos (esenciales en el cocido madrileño) y que quizá aquí también usamos más pollo y gallina. Ah, y pelota.

Lo que queda claro es que los valencianos tenemos nuestro cocido, que le mira a los ojos al madrileño, y que se agradece mucho en los fríos días de invierno. También queda claro que nadie hace el cocido mejor que tu madre. Ni se te ocurra pensarlo.

Coca de llanda

Mira que nos gustan los dulces típicos valencianos en esta web, y que siempre que podemos, los colamos en los artículos. Y la coca de llanda es una de las que más nos gustan, y mira que es sencilla.

Coca de llanda – Foto: Cocinando con Lola García

La coca de llanda es uno de esos dulces que no falta en ninguna familia valenciana, que es muy fácil de hacer ya que su encanto reside en su simpleza. Con esta receta la tienes hecha en menos de una hora y con ingredientes que todos tenemos en casa: harina, azúcar, huevos, leche, aceite de oliva y canela. Fácil, sencilla, económica y riquísima. Y desconocida, sino no estaría aquí.

Buñuelos de calabaza

Si los fartons (o las rosquilletas) son imprescindibles con la horchata, los buñuelos de calabaza lo son con el chocolate caliente. De hecho, lo tradicional en Valencia es acompañar el chocolate con buñuelos, mientras que fuera se toma que con churros.

No hay mejor compañero de viaje del chocolate caliente que unos buenos buñuelos de calabaza – Foto: Canal Cocina

Sorprendido me quedé cuando me dí cuenta de que descubrir que incluso en Castellón era casi imposible encontrar buñuelos de calabaza. De hecho, los más habituales eran de higo o de manzana, muy extraños para un valenciano. Así que si vienes por Valencia en Fallas, no lo dudes y pruébalos.

Cremaet

Después de la comilona que nos acabamos de pegar, es el turno de pedir el café. Vale, sí, estamos haciendo trampa porque el cremaet es una bebida y no un plato típico valenciano. ¡Pero qué bebida!

Porque los valencianos no pedimos carajillo, pedimos cremaet, especialmente después de un buen almuerzo. Café, ron, azúcar de caña o miel, canela, un poquito de corteza de limón y la magia del fuego purificador.

Así que ya sabéis, valencianos, invitemos a nuestros amigos a conocer estos platos típicos valencianos desconocidos en España, y amigos foráneos, preparaos para enamoraros de la mejor gastronomía típica valenciana.

Síguenos en Twitter (@ValenciaCulture y @Monle85) y en Facebook (Valencia Culture Magazine) para enterarte de todo el ocio, cultura e historia de Valencia.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.