Una de las decisiones más controvertidas del actual equipo de gobierno en Valencia comienza a ser realidad a partir de hoy. Esta mañana han empezado las obras de peatonalización de la Plaza del Ayuntamiento de Valencia.

Uno de los objetivos que se marcó Compromís cuando accedió a la alcaldía de Valencia en 2015 fue ganar terreno a la ciudad para las personas. Este plan tenía como eje fundamental el desarrollo del carril bici y hacer peatonales algunas zonas céntricas de la ciudad. Hoy se ha puesto en marcha uno de los proyectos que más comentarios ha producido desde su anuncio, la peatonalización de la Plaza del Ayuntamiento de Valencia.

Desde primera hora de la mañana, los técnicos y obreros han estado trabajando retirando diversos semáforos y el asfalto de algunas zonas de la plaza. La anécdota nostálgica de la mañana ha llegado con la retirada de este asfalto, ya que ha salido a la luz el adoquinado presente en la plaza y que llevaba décadas oculto. También han visto la luz algunas vías del antiguo tranvía que circulaba por esta zona de la ciudad.

Giuseppe Grezzi obras peatonalización ayuntamiento de valencia
Así posaba el concejal de movilidad de Valencia, Giuseppe Grezzi, con parte del adoquinado que ha salido a la luz – Foto: Facebook

Tráfico cortado en la Plaza del Ayuntamiento

Como no podía ser de otra manera, el tráfico ha sido cortado por completo, tanto para el transporte público como para el privado. En los próximos días el asfalto negro será sustituido por uno de color rojizo para que los viandantes puedan distinguir la zona peatonal. Dentro de la remodelación de líneas, la EMT adjudicó la colocación de banderolas, paradas y jardinería.

Una plaza en constante cambio

Escenario de uno de los actos más concurridos de las Fallas como son las mascletàs, no es la primera vez que la Plaza del Ayuntamiento cambia su aspecto. De hecho, es algo que ha ido sucediendo a lo largo de la historia, adaptando su función a las necesidades del momento.

Tal y como podemos comprobar en la siguiente imagen, antes de convertirse en plaza, este espacio estuvo ocupado por el Convento de San Francisco. De hecho, haciendo un muy sencillo ejercicio de imaginación, podrás comprobar como la trama actual de la Plaza del Ayuntamiento respeta la estructura del convento.

antigua plaza del ayuntamiento de valencia
El antiguo convento de San Francisco – Foto: Las Provincias

Más tarde, y una vez desmontado el Convento, este espacio de la ciudad comenzó a tomar forma para ir convirtiéndose, poco a poco, en el lugar más emblemático en Valencia. Su evolución nos llevó a imágenes de añoranza, de una época que, si bien no está tan alejada en el tiempo, sí que nos muestra el enorme desarrollo tecnológico que hemos vivido en las últimas décadas.

plaza del ayuntamiento de valencia antigüedad
La Plaza del Ayuntamiento de Valencia en 1898, muy alejada de lo que es en la actualidad – Foto: Las Provincias

Aquella parece una plaza más viva, más cercana, más humana, y su aspecto, más allá de los edificios colindantes, poco tiene que ver con el que conocemos en la actualidad.

plaza del ayuntamiento de valencia años 20
La Plaza del Ayuntamiento de Valencia con la Equitativa y el edificio de Correos – Foto: Las Provincias

Con estas obras de peatonalización de la Plaza del Ayuntamiento de Valencia comienza una nueva era, que pretende devolver el espíritu clásico de este rincón de la ciudad. El tiempo dirá si ha sido una buena decisión o no.

Síguenos en Twitter (@ValenciaCulture y @Monle85) y en Facebook (Valencia Culture Magazine) para enterarte de todo el ocio, cultura e historia de Valencia.

Deja una respuesta