Uno de los grandes símbolos de Valencia, el Parque Gulliver, es uno de los lugares preferidos por varias generaciones de valencianos para un día genial en familia.

Con sus 70 metros de longitud y atado con grandes cuerdas, fue un sueño de tres visionarios que pusieron todo el empeño en este monumento que aún hoy sigue siendo un lugar para pasar en familia y con los amigos. El arquitecto Rafael Rivera, el dibujante Sento Llobell y el artista fallero Manolo Martín plasmaron su idea en el que posiblemente sea uno de los monumentos más queridos de la ciudad de Valencia. Porque no hay valenciano que no se lo haya pasado bomba tirándose por los toboganes del Parque Gulliver.

parque gulliver valencia

El Parque Gulliver, uno de los preferidos por los valencianos

Hace ya unos 30 años, la ciudad de Valencia vio llegar un parque diferente. Acostumbrados a los típicos parques de barrio y destacando otros como Viveros, la apertura de Parque Gulliver fue lo más parecido a un parque de atracciones que íbamos a tener en Valencia.

Aquello era absolutamente genial. Una escultura gigante que por sí misma nos llevaba al mundo ideado por Jonathan Swift. El Parque Gulliver nos hacía protagonistas de una de las mejores historias de aventura que ha escrito el ser humanos. Todo ello con la más absoluta diversión, porque allí encontrábamos toboganes de todo tipo, escondites, cuerdas para escalar…

El hecho de que hubiese toboganes de distintos tamaños lo hacía diferente. Era un parque al que podías ir con tus hijos en distintas franjas de edad, sin oír aquello de «me aburro». Había un hueco para cada uno de los valencianos y los miles de turistas que nos visitan cada año. De hecho, hasta los padres lo pasan genial. No había un mejor lugar para la aventura en Valencia, y siempre con las mayores medidas de seguridad (excepto para los pantalones).

Un icono sorprendente en Valencia

Curiosamente, uno de sus creadores, en concreto el dibujante, lanzó unas palabras el día de la inauguración, ya que pensó que se podrían haber añadidos más cosas y no terminar el proyecto tan pronto. Pero él mismo ha tenido que darse cuenta de que no ha hecho falta. El parque Gulliver ha sido, a pesar de su simpleza, uno de los lugares más visitados y de disfrute de la ciudad.

Evidentemente, para los valencianos, el Parque Gulliver ya no es ninguna sorpresa. Muchos hemos crecido con él. Pero ahora, piensa en todas aquellas personas que vayan a viajar a Valencia y busquen la Ciudad de las Artes y las Ciencias, y se encuentren con este pedazo monumento. Como mínimo, debe llamar la atención.

parque gulliver valencia
Qué mal debió pasarlo Gulliver en su viaje… – Foto: Wikipedia

De hecho, además del propio parque, encontramos mucha diversión en sus alrededores, especialmente para los amantes del deporte. Esta es una de las zonas preferidas por muchos de los valencianos deportistas en el Jardín del Túria, ya que podemos hacer skate en las áreas destinadas para patinaje, o jugar al ya mítico mini-golf, para lo que podemos alquilar los palos allí mismo. Todo esto junto a bares y quioscos en los que tomar un refresco.

Si lo piensas, es un plan genial para niños en Valencia. Una mañana completa en el Parque Gulliver, un poco de deporte al aire libre y un picnic. Mejor, imposible.

Horario de apertura

El Parque Gulliver divide sus horarios en función de la época del año. Así pues, en los meses de abril, mayo, junio y septiembre abre sus puertas a diario, de 10 a 20 horas ininterrumpidamente. En julio y agosto, los meses más calurosos del año en Valencia, de 10 a 13:30 de 17:30 a 21 horas. El resto del año abre de 10 a 17:30.

La entrada al Parque Guillver es gratuita, lo que le añade un extra al hecho de ir a disfrutar de un día en familia. También cuenta con aseos y servicio de enfermería.  Sin lugar a dudas, uno de los mejores parques en Valencia y donde tanto niños como adultos lo pasan absolutamente genial.

Síguenos en Twitter (@ValenciaCulture y @rubentapias1982) y en Facebook (Valencia Culture Magazine) para enterarte de todo el ocio, cultura e historia de Valencia.

Deja una respuesta