¿Cuál es el origen de la noche de San Juan?

La noche de San Juan es una de las más divertidas del año en la Comunidad Valenciana - Foto: Diario Información

Sin lugar a dudas, es una de las noches más esperadas y divertidas del año. Pero no siempre ha significado música, fiesta, diversión, alcohol y hogueras, sino que ha ido evolucionando con el paso de la historia. ¿Quieres saber cuál es el origen de la noche de San Juan?

La noche de San Juan se ha convertido en una de las más divertidas del año. En nuestra costumbre mediterránea, nos reunimos con familiares y amigos, encendemos una hoguera y pasamos un rato con música y charla junto a la misma, esperando a que lleguen las 00:00 y comenzar a saltar las siete olas buscando la buena suerte en la entrada del verano. Evidentemente, el origen de la noche de San Juan es bien distinto y tiene mucho que ver con la astronomía y el cristianismo.

Como ya sabes, cada de junio celebramos la noche de San Juan o, lo que es lo mismo, la llegada del verano gracias a su solsticio. Ésto sucede en el hemisferio norte, claro, ya que en el hemisferio sur comienza el invierno. Se trata del día más largo del año, el que más horas de sol tiene, ya que este astro se encuentra en su punto más alto. Evidentemente, a partir de este momento, el sol va perdiendo fuerza y los días se hacen más cortos, así que se encienden hogueras con la intención de rendir culto al astro rey y darle mayor fortaleza para que siga llenando de energía nuestro planeta.

Hoguera en la noche de San Juan – Foto: Weeky Almería

Aunque los orígenes de esta celebración se pierden en el tiempo, sí que podemos marcar una fecha aproximada de inicio, muy ligada al cristianismo. Ésta llegada quitó carácter mágico a la celebración de la fiesta de San Juan, aunque le dio un punto histórico. Según la Biblia, Zacarías mandó encender una hoguera para anunciar a sus parientes el nacimiento de su hijo, Juan Bautista, coincidiendo con la noche del solsticio de verano. Como conmemoración de esta fecha, los cristianos del medievo encendían grandes hogueras y celebraban diversos ritos a su alrededor, en los que siempre estaba presente la señal de la cruz.

La importancia de la fiesta de San Juan en la espiritualidad y el esoterismo

La fiesta de San Juan va mucho más allá de la mera diversión en la playa alrededor de la hoguera. Como no podría ser de otra forma, hay una influencia astronómica que se relaciona con el esoterismo y que hace de ésta una de las noches más importantes del año en cuanto a temas mágicos se refiere.

Atendiendo a la información que puedes encontrar en este enlace, la noche de San Juan es una noche de magia y aquelarres donde se busca la energía de lo oculto, de lo desconocido, pero que somos capaces de sentir. Las hogueras sirven como medio de purificación, para poder sacar de nuestra vida todo aquello que en algún momento nos ha hecho daño, ya que el fuego indica que “eso” está saliendo de nuestro mundo, alejando a las fuerzas invisibles. A las 00:00, momento de mayor magnitud, deberemos realizar nuestros deseos.

La noche de San Juan también es conocida como la noche de las Brujas

Por supuesto, la noche de San Juan también es conocida como la noche de las brujas, que sacan sus túnicas y sus utensilios para realizar sus rituales más oscuros. Las brujas aprendieron a combinar el fuego, elemento que las torturaba, con los restantes: el agua, la tierra y el aire.

Síguenos en Twitter (@ValenciaCulture y @Monle85) y en Facebook (Valencia Culture Magazine) para enterarte de todo el ocio, cultura e historia de Valencia.

Suscríbete a Valencia Culture Magazine

Suscríbete en nuestra web y recibe toda la información de Valencia al instante

Be the first to comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.