¿Por qué no escribimos en valenciano?

Últimamente hemos recibido ciertas quejas (siempre respetables) por parte de determinados sectores ya que prácticamente la totalidad de nuestros artículos están escritos en castellano. Como nos gusta generar cierta cercanía con nuestros lectores, vamos a explicaros por qué no escribimos en valenciano.

A día de hoy, el equipo de Valencia Culture está formado por una sola persona, además de un chico que puntualmente escribe algún artículo sobre festivales de música para tener acceso como prensa a los mismos, ya que uno de los sueños de su vida es intentar hacerse un hueco en el mundo de la fotografía profesional.

En el mejor mes económico de nuestra página web, ésta web ha generado unos ingresos de 121 euros. Como comprenderéis, toca compatibilizar el trabajo en Valencia Culture Magazine con un puesto de trabajo alternativo en el que tengo un horario de 10 a 19 horas. El resto del día se invierte entre otros menesteres personales y esta página web, por lo que hay que intentar maximizar el rendimiento de los recursos. Pensad además que hay artículos que llevan horas para ser escritos.

El castellano es un idioma que entendemos todos, y su uso no va a generar polémica. A nosotros nos han catalogado de todo lo siguiente: valencianistas, antivalencianistas, rojos, fachas, catalanistas, blaveros, plagiadores, estafadores y otras cosas que no vienen al caso. Para unos ingresos mensuales de 60 euros, evitamos historias. Hay críticas que se pueden aceptar, y se aceptan gustosamente. Si te equivocas en un artículo, se corrige. Pero hay otras críticas a mala fe que muchas veces afectan a nivel personal y generan ganas de mandarlo todo a fer la mà.

Por suerte o por desgracia, mi formación académica ha sido en un idioma extranjero, y mi familia no es valencianoparlante. Sé leer en valenciano, hablar en valenciano (de aquella manera), pero escribir en valenciano me cuesta auténticos horrores. Llenaría eso de faltas de ortografía, y a nadie le gusta ver faltas de ortografía. Aún así, no escribir en valenciano es un debe. De igual modo, cuando recibimos una nota de prensa, la mantenemos en su idioma original.

Valencia Culture Magazine es un proyecto a largo plazo. El cálculo es que en unos 4-5 pueda ser autosuficiente y quizá podríamos contratar otros profesionales, pudiendo ofreceros TODA la actualidad y el mayor número de planes. Eso incluirá artículos en valenciano. Pero para que el proyecto sea rentable, en ocasiones hay que optimizar recursos, y eso incluye priorizar el  castellano (quizá otro día os expliquemos de otro modo nuestro funcionamiento interno, posicionamiento web y demás rollos con los que os dormiríais). Pero estamos en pañales, dejad que comencemos a caminar.

Y, por supuesto, quien quiera enviar su artículo en castellano, valenciano, inglés o cualquier otro idioma, es más que bienvenid@. Sólo tenéis que enviárnoslo por email a info@valenciaculture.com.

Espero haber resuelto vuestras dudas.

Síguenos en Twitter (@ValenciaCulture y @Monle85) y dale al “me gusta” en Facebook (Valencia Culture Magazine) para enterarte de todo el ocio, cultura e historia de Valencia.

Suscríbete a Valencia Culture Magazine

Suscríbete en nuestra web y recibe toda la información de Valencia al instante

12 Comments

  1. Si bè trobe que no calen explicacions (cadascú s’expresa com pot i vol), t’has explicat perfectament i comptes amb tot el meu recolçament. Fas una tasca notable i, com molt bè has dit, tot necessita del seu temps i del seu ritme. Una abraçaca i a seguir treballant així de bè!

  2. Hola,

    Com escriviu tant em fa perquè no us seguisc (m’ha arribat l’article per un grup de Facebook), però sí que faré un apunt sobre el que hi exposeu:

    una cosa és el que us agradaria (que l’espanyol l’entenguera tot el món) i una altra cosa molt diferent és la realitat (l’espanyol no l’entén tot el món). Per això, si voleu escriure en una llengua que entenguen molts, podeu fer-ho en anglés. Si redacteu en espanyol és perquè voleu. No poseu com a excusa que és una llengua que es parla per tot arreu perquè no és així.

    Salutacions

    • Creo que cuando decimos “El castellano es un idioma que entendemos todos” se entiende que lo entendemos todos los que llegamos hasta aquí. Pero vamos, que entendéis lo que queréis entender, aunque inteligentes sois un rato como para saber a qué me refería.

      • Si vols escriure en castella molt be, xo no cal q poses excuses xq Arantxa te rao, al meu poble sense ixir d’aspanya, ja nia gent q no anten el castella. Ojo, jo no soc ningun fanatic de la llengua en valencia, xo si crec q es pot intentar com tans amics tinc q tambe son escritors hi ho intenten siguent castellanoparlants. La cuestio es q se pot fer tot a poc a poc… posdata: unes cuantes faltes d’ortografia te deixe en el comentari pa q veges q santen i no cau el cel

  3. Hola,
    Respeto tu iniciativa en este blog. yo lo sigo. Y nadie me obliga a seguirlo o a dejar de seguirlo, con lo que no me debes nada.
    Si has tomado una decisión sobre la lengua, adelante. No entiendo por que excusarse.
    ¿A caso te has excusado por no escribir temas de Murcia? ¿o por no escribir qué se yo, de la petanca? No, es tu proyecto, con tus ideas y tu línea editorial, empresarial y de negocio.
    Por lo que no tienes que excusarte por no escribir en valenciano.
    Yo soy bilingüe, y si quiero blogs en valenciano, los busco.
    Y he tomado la decisión de escribirte en castellano, y no me excuso. Es mi decisión y punto.

    Hasta aquí todo perfecto, hasta que el SUBCONSCIENTE os vence a los que opinais como tu sobre las lenguas.
    has dicho “El castellano es un idioma que entendemos todos, y su uso no va a generar polémica”
    Es decir, que el valenciano va a generar POLEMICA. Mejor en castellano que lo entiende todo el mundo y no enfada a nadie.

    AQUI RADICA EL PROBLEMA. Te seguía tu blog en castellano porque me interesaba el contenido. PUNTO. Pero has decidido excusarte sin necesidad. Y has destapado lo que en el fondo piensas que te supondría escribir en valenciano. Algo con lo que discrepo y que me apena profundamente de los que piensan que escribir en valenciano genera problemas. Y este es un problema social en esta tierra.
    y tu blog se llama “valencia culture” y opinas que escribir en una de las dos lenguas de esta valencia, genera problemas… muy “culture” no parece ese argumento.
    Sin embargo, escribes en castellano, poniendo el nombre en inglés.
    Es por esto que toda tu argumentación se desarma.

    Insisto, todo viene motivado por tratar de excusarte por algo que no era necesario, y destapando los verdaderos argumentos que hay detrás

    por mi parte, ahora tengo un motivo para no seguirte, pues veo lo que opina la persona que está detrás de este blog… valoraré el contenido del blog, no el tema personal y decidiré. así de sencillo.

    Por cierto, ACEPTA LAS CRITICAS. Muy educadamente Arantxa te ha vertido una crítica. y tu respuesta ha sido “entendeis lo que quereis entender”. Si no vas a aceptar mi crítica, puedes copiar y pegar lo que le has puesto a Arantxa y acabamos antes.
    estarás de acuerdo o no con nuestras críticas, pero no veo ninguna falta de respeto.

    un abrazo y mucho ánimo con tu proyecto. Que esta polémica no te haga bajar los ánimos. Unicamente mantente firme en tus decisiones.

    • Hola Luis. Encantado de saludarte.

      Quizá no habéis entendido lo que quise decir con “El castellano es un idioma que entendemos todos, y su uso no va a generar polémica”. No es un “si uso valenciano voy a generar polémica”, sino que si escribo en valenciano y se cuela un “aquest” (por poner un ejemplo) ya tienes una etiqueta y eso te hace perder seguidores.

      Lo vemos constantemente en redes sociales. Usa términos como “País Valencià” o sube una foto de una paella con pimientos. Tiembla el mundo, se acaba.

      Pero vamos, pensar en que por usar valenciano se va a generar polémica es absurdo. Ahí están muchos casos de éxito utilizando nuestra lengua autóctona, con gente que ha cambiado de proyectos pero siguen con el valenciano.

      Precisamente, si llevas siguiendo un tiempo esta página web, te darás cuenta que tocamos determinados temas polémicos y siempre en modo conciliador, integrador. Eso, evidentemente, se traslada al idioma. Como bien comenté, quien nos ha enviado una nota de prensa o artículo en valenciano lo ha visto publicado en ese idioma. Jamás se ha hecho o pedido una modificación. Hacerlo sí que sería faltar al respeto a nuestro idioma.

      Por cierto, las faltas de respeto las llevo recibiendo yo desde que escribí este artículo, que no es más que una respuesta general a una pregunta que se hizo en más de una ocasión. Podría haber callado y ganado en salud, créeme.

      • Hola,
        por tu respuesta veo que no hay mal ánimo. Aunque discrepo con el enfoque. no es malo discrepar!
        El problema de generar polémica con “aquest” “País”, etc… yo lo superé. Hay mucha ignorancia y decidí hace algún tiempo dejar de discutir con ignorantes, que además de serlo tienen un posición política llena de prejuicios en la cabeza. Así de claro. Solo hay que leer libros y escuchar a la ciencia. Hay un valenciano aprobado. punto. se acabó el debate. (a riesgo que me caigan críticas por este comentario a las que no entraré).

        Sigo sin estar de acuerdo en que escribir en valenciano genere polémica. la polémica la intentará generar quien quiera discutirte. Pero si tomas la opción de escribir en valenciano, correctamente, no hay polémica. Es tu decisión. Y quien venga con polémica que se vaya a los foros donde le van a dar la razón.

        aquí la cuestión es la decisión que se toma. Es en castellano?. pues ya está. por tus razones serán, respetables y punto. Es en inglés? pues también.
        soy profesional del marketing, y así funciona.
        es tu proyecto empresarial, y tú decides. Sin más explicaciones que a tus clientes, pero no alterar decisiones clave en tu decisión. ¿que el bote de coca cola es rojo por una decisión empresarial? pues así es, y quien lo quiera verde que compre sprite. otra cosa es si es light, zero o lo que sea (cójase con pinzas la simple metáfora, solo para entender el argumento)

        Pero no caigamos, no caigas (permíteme) en el error de usar excusas o argumentos que valen para una cosa pero para otra no. El valenciano no crea polémica, lo crea quien lo quiere leer en forma de polémica. Y si es cuestión de entenderlo más gente, pues en inglés. qué digo en inglés, en chino!!! o en esperanto!!!! (entiéndase de nuevo la ironía). ¿a caso no es marketing llegar a más gente? o ¿a caso tambien es marketing llegar a un target concreto?
        quieres llegar a un tipo de target en castellano? adelante. ¿hay otro target en valenciano? correcto. El argumento no es si crea polémica.

        el argumento de la polémica es el que hace que nos dividamos, y mientras, gana el castellano. Y un dia la polémica llegará al castellano, y ganará el inglés.

        en definitiva, ánimo con tu proyecto y con las decisiones que tomes sobre la lengua que usas, que son las tuyas y tu proyecto, no el nuestro. Y si no quieres usar valenciano, te lo respeto. y punto. pero no caigamos en justificaciones y argumentos que dañan el valenciano aunque no sea la intención. Lo digo desde el respeto sin esconder que creo que el artículo no es afortunado. Pero seguro que a raíz de él, también algo sacarás.

        PD: una propuesta. Los valenciano hablantes y escribientes tenemos claro la posición de debilidad de nuestra lengua en estos casos. Solo que intentaras tener detalles con el valenciano, igual te llevas una grata sorpresa de aceptación. Pero de nuevo es tu decisión. Si hacer esos guiños con algún artículo en valenciano, te va a generar trolls con debates estériles, y crees que perderás más que ganarás, toma la decisión que consideres. Al final, tan sencillo como tomar una decisión, ser honesto/a con la decisión que has tomado y llevarla hasta el final.

        PD2: hay mucha falta de respeto en esta sociedad. ánimo con ellos, de cualquier lado.

        molta sort amb el teu blog i que tingues molt d’èxit. Ha sigut agradable esta xarrada

        • Les xarrades amb educació sempre son agradables, i si porten propostes constructives, molt millor!!!

          Sí, generalmente es un problema de falta de educación. No en este tema, sino en todos. Un saludo!!!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.