Ibi acogerá el Museo del Videojuego Arcade Vintage

La industria del videojuego, una de las más importantes en los últimos 40 años, será homenajeada con el Museo del Videojuego de Ibi. Esta localidad alicantina, una de las cunas del juguete valenciano, colaborará así con el desarrollo de esta industria en nuestro país durante los próximos años.

Hablar de Ibi es hablar, inevitablemente, de juguetes. Esta localidad alicantina es una de las grandes cunas del juguete en la Comunidad Valenciana y desde este año contará con el Museo del Videojuego de Ibi. Así lo anunció ayer la Asociación Cultural Arcade Vintage, impulsora de este proyecto, que está a la espera de firmar el acuerdo con el Ayuntamiento de Ibi.

El Museo del Videojuego de Ibi se ubicará en la antigua fábrica de juguetes Rico, y formará una sinergia perfecta con el Museo Valenciano del Juguete, que recibe unos 22.000 visitantes cada año. Se trata de un museo pensado para todos los públicos a partir de 6 años, y combinará la exposición con la interacción, la creatividad y la divulgación.

Este museo contará con el apoyo del Ayuntamiento de Ibi, el patrocinio de empresas como Game y Disfrazzes, y la colaboración de otras asociaciones Arcade, desarrolladores de videojuegos, preservadores y restauradores nacionales. Entre las actividades que se llevarán a cabo en el Museo del Videojuego Arcade Vintage en Ibi destacan las siguientes:

  • Una exposición permanente interactiva de 900m2 con toda la colección de máquinas Arcade, Pinballs, Retroinformática, Retroconsolas y Videojuegos de Arcade Vintage, compuesta por más de 300 piezas, donde conocer su historia y evolución, tanto en España como fuera de nuestro país.
  • Sesiones de juego libre para todas las edades.
  • Exposiciones temporales sobre historia del videojuego, preservación de videojuegos clásicos, relación del videojuego con otras artes como la música, el cine o el cómic, restauraciones de máquinas arcade, nuevos desarrolladores, literatura sobre videojuegos, ilustraciones, etc.
  • Visitas guiadas a colegios, institutos y universidades.
  • Charlas y mesas redondas de referentes nacionales en el desarrollo, preservación, restauración, videojuego clásico y divulgación del género arcade.
  • Talleres y cursos de temática arcade: programación de videojuegos, crea tu propia recreativa, restauración de máquinas, ordenadores y consolas…
  • Preservación de videojuegos arcade y documentación.
  • Creación de máquinas dedicadas a nuevos videojuegos españoles.
  • Incubadora de desarrollo de nuevos videojuegos españoles.
  • Incubadora de nuevas asociaciones arcade.
  • Asesoramiento sobre salidas profesionales del sector del videojuego.
  • Asesoramiento sobre el uso responsable de los videojuegos y el control parental.

El traslado de las colecciones de máquinas recreativas arcade, pinballs, retroinformática y retroconsolas comenzará en las próximas semanas. La apertura del Museo del Videojuego Arcade Vintage en Ibi está prevista antes del 31 de mayo de este año, que será cuando se inicie la jornada sobre ArcadeCon en este nuevo museo.

Síguenos en Twitter (@ValenciaCulture y @Monle85) y en Facebook (Valencia Culture Magazine) para enterarte de todo el ocio, cultura e historia de Valencia.

Suscríbete a Valencia Culture Magazine

Suscríbete en nuestra web y recibe toda la información de Valencia al instante

Únete a otros 28.360 suscriptores

Be the first to comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.