El alucinante Museo de Microminiaturas de Guadalest

El Museo de Microminiaturas de Guadalest recoge la obra de Manuel Ussá

Hay lugares en esta vida que te dejan sin habla. Lugares bellos, lugares curiosos y lugares sorprendentes. Uno de ellos lo tenemos en Guadalest, uno de los pueblos más bonitos del mundo. Es el Museo de las Microminiaturas de Manuel Ussá, uno de los mayores genios que ha dado este país.

Guadalest es un pequeño pueblo en la sierra de Alicante que ha saltado a la fama en los últimos años al ser declarado como uno de los pueblos más bonitos del mundo. Además de por sus preciosas calles, Guadalest llama la atención por el gran número de museos que acoge, ¡ocho! Si alguno destaca entre todos ellos es el Museo de Microminiaturas de Guadalest, en el que podemos contemplar la obra del artista murciano Manuel Ussá.

Como podréis imaginar, en este museo encontraremos miniaturas microscópicas. Dicho así, puede sonar poco atractivo, pero la verdad es que este Museo de Microminiaturas de Guadalest es uno de los que más me ha sorprendido en toda mi vida, si no el que más. Porque lo que ves allí es casi imposible de realizar, es una obra tan alucinante como milagrosa, porque el trabajo que lleva es absolutamente espectacular.

Un nacimiento en la cabeza de una cerilla

La obra que podemos contemplar en el Museo de Microminiaturas de Guadalest es tan minúscula que para poder disfrutarla tenemos que mirar a través de microscopios. Y en ese momento es cuando te quedas con la boca abierta. Como podréis ver en las fotografías, hemos tenido que hacerlas con la cámara a través del microscopio.

Entre otras maravillas, en este Museo de Microminiaturas de Guadalest podremos contemplar la Estatua de la Libertad dentro del ojo de una aguja, la Maja Desnuda de Goya pintada en el ala de una mosca, el Guernica de Picasso pintado en una semilla o los fusilamientos de Goya pintados en un grano de arroz. Y todo esto es real, por increíble que parezca.

Obras de arte esculpidas en tizas.

El Museo de Miniaturas Microgigante de Guadalest

Este Museo de Microminiaturas de Guadalest no es el único que Manuel Ussá tiene en la preciosa localidad Alicantina. De hecho, es más fácil encontrar primero el Museo de Miniaturas Microgigante, ya que se encuentra en la entrada del pueblo.

Este museo también sorprende por lo reducido de sus creaciones, aunque lo primero que llama la atención es la preciosa escultura del árbol y el caballo que preside las instalaciones representando el árbol de la vida.

Preciosa escultura en el Museo de Miniaturas Microgigante de Guadalest.

En el Museo de Miniaturas Microgigante de Guadalest encontrarás una plaza de toros construida en la cabeza de un alfiler, un autorretrato de Manuel Ussá tallado en un grano de arena, un microbelén tallado en la cabeza de una cerilla o un cuadro del Greco pintado en un grano de arroz.

La entrada a cada museo tiene un precio de 4 euros, pero podéis (más bien debéis) comprar una entrada conjunta para ambos museos por 6 euros.

Manuel Ussá, genio incomprendido en su país

Es posible que hasta este momento nunca hubieses oído hablar de este gran artista que es Manuel Ussá. A sus más de 80 años, Manuel Ussá es un artista cuya obra encontró el éxito en el extranjero, pero sin gran reconocimiento en España.

Todas las obras expuestas en sus dos museos en Guadalest han sido esculpidas por él mismo, dedicando una vida entera al arte en miniatura. De hecho, la escala de las obras que podemos admirar son tan pequeñas que él mismo tuvo que crear sus herramientas de trabajo, teniendo también que desarrollar un procedimiento de trabajo en el que el control de la respiración es esencial, ya que un mal movimiento podría destrozar las piezas.

Síguenos en Twitter (@ValenciaCulture y @Monle85) y en Facebook (Valencia Culture Magazine) para enterarte de todo el ocio, cultura e historia de Valencia.

Suscríbete a Valencia Culture Magazine

Suscríbete en nuestra web y recibe toda la información de Valencia al instante

Be the first to comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.