El uso de mascarilla en la vía pública es obligatorio desde hoy. Toca acostumbrarse a una nueva realidad un tanto incómoda. Pero hay cuatro casos en los que puedes no utilizarla, vamos a verlos.

Desde hoy jueves, el uso de mascarilla es obligatorio en la vía pública, en espacios al aire libre y en cualquier espacio cerrado de uso público o que se encuentre abierto al público y en el que no sea posible mantener la distancia de seguridad de dos metros entre personas.

Eso sí, según lo establecido por el Ministerio de Sanidad, hay cuatro casos en los que es posible no utilizar la mascarilla.

El primero de ellos es el uso en niños menores de seis años, que están excluidos de esta obligatoriedad, aunque se recomienda el uso para los niños de entre tres y cinco años.

Además de los niños, otro colectivo que queda fuera de esta obligatoriedad es el de aquellas personas con algún tipo de dificultad respiratoria, siempre que ésta pueda verse agravada por el uso de la mascarilla. Lo mismo sucede con las personas para las que el uso de mascarilla resulte contraindicado por motivos de salud que deben estar justificados.

Tampoco será obligatorio el uso de mascarilla en aquellas personas con discapacidad o dependencia y que presenten alteraciones de conducta que hagan inviable la utilización de esta protección. En el caso de las personas que aludan a causas de fuerza mayor o una situación de necesidad, también están eximidas del uso.

Por último, el uso de la mascarilla tampoco será obligatorio en aquellas actividades cuya naturaleza sea incompatible con la utilización, como es el caso de la ingesta de alimentos y bebidas. Además, se añadirían las actividades deportivas al aire libre que requieran un nivel de esfuerzo que dificulte la respiración, como es el caso de ir en bici o correr. De todos modos, el Gobierno todavía no ha especificado estas actividades incompatibles.

El Gobierno justifica la medida

Según han explicado miembros del Gobierno, se ha tomado la decisión de la obligatoriedad de las mascarillas para reducir la transmisión comunitaria del COVID-19. Además de la alta transmisibilidad del virus, se ha podido demostrar la capacidad de las mascarillas a la hora de bloquear la emisión de gotas infectadas. De este modo, se podrá continuar con la reducción de los casos de contagio en España mientras se espera la llegada de la vacuna.

Síguenos en Twitter (@ValenciaCulture y @Monle85) y en Facebook (Valencia Culture Magazine) para enterarte de todo el ocio, cultura e historia de Valencia.

Deja una respuesta