El baloncesto valenciano no puede entenderse sin él, Nacho Rodilla. Recientemente ha sido elegido mejor base en la historia del Valencia Basket.

Toca hablar de leyendas del basket valenciano, y no podría faltar él, uno de los mejores jugadores que ha dado nuestra tierra. Hablamos, cómo no, de José Ignacio Rodilla Gil, más conocido como Nacho Rodilla. Nació en Lliria el 12 de marzo de 1974, en sus tiempos como jugador profesional medía 1,92 metros y era base.

nacho rodilla selección española

Un icono del Valencia Basket

Nacho Rodilla debutó en la liga ACB en el 91 con tan sólo 17 años, aunque no sería hasta la temporada 94-95 cuando pasaría a formar parte de la plantilla del Pamesa Valencia. Ya por aquel entonces vistió el dorsal número 11, el que llevaría durante toda su carrera.

Tal fue la importancia de Nacho Rodilla en el Valencia Basket que este número fue colgado en lo alto de la Fonteta de San Luis y nadie más lo volverá a vestir. Gracias a él, el equipo y el club pusieron los primeros pasos para convertirse en lo que es hoy.

En sus nueve temporadas en Valencia Basket, Nacho Rodilla consiguió el primer título en la historia del club, la Copa del Rey de la temporada 97-98, siendo proclamado MVP del torneo. También fue protagonista del primer título a nivel europeo del Pamesa Valencia al ganar la Copa Uleb. También fue subcampeón de la Copa Saporta en dos ocasiones, de otra Copa del Rey y de la Liga ACB en la temporada 02-03.

Carrera post-Pamesa Valencia

Es curioso como muchas leyendas de los equipos valencianos acaban saliendo por la puerta de atrás. Éste también fue el caso de Nacho Rodilla, que abandonó el Pamesa Valencia para fichar por el Lleida. Tras una temporada en tierras catalanas, puso rumbo a Italia, donde jugaría en el Avellino y en Virtus de Bolonia, en las temporadas 2004-05 y 2005-06, respectivamente. Posteriormente se retiraría de las canchas.

nacho rodilla

A lo largo de su trayectoria disputó 39 partidos con la Selección Española, consiguiendo la medalla de plata en el Europeo de 1999 disputado en Francia.

Tras su retirada trabajó como Adjunto del Director Técnico de Formación en Pamesa Valencia. En la actualidad es entrenador del cadete «A» de Montakit Fuenlabrada y comentarista deportivo.

Recientemente, ha sido elegido mejor base en la historia de Valencia Basket por delante de Nando de Colo y Sam Van Rossom.

Síguenos en Twitter (@ValenciaCulture y @M_Landete) y en Facebook (Valencia Culture Magazine) para enterarte de todo el ocio, cultura e historia de Valencia.

Deja una respuesta