La Generalitat Valenciana valora positivamente el proceso de desescalada y solicita el paso a la Fase 2.

Tal y como ha anunciado en la tarde de hoy la consellera de Sanidad, Ana Barceló, la Generalitat Valenciana ha solicitado ha solicitado al Ministerio de Sanidad pasar en su totalidad a la fase 2 de la desescalada. Según declaraciones de Barceló en rueda de prensa, los datos en la Comunidad Valenciana en este momento son positivos.

La solicitud para avanzar de fase en la desescalada fue hecha durante el día de ayer, tal y como ha informado Ana Barceló. La consellera ha comentado que en el Consejo Interterritorial trasladó la necesidad de poder desplazarse a segundas residencias localizadas en provincias limítrofes, y, al parecer, todavía no se va a poder llevar a cabo, aunque la decisión del Ministerio de Sanidad no es firme. En cuanto a las franjas horarias, la intención del Gobierno es que caigan y se establece la de las personas de más de 70 años, el rango de edad de mayor riesgo y al que hay que proteger.

En cuanto al uso de las playas, Barceló ha apuntado que ya está contemplado en la fase 2 y lo que esta haciendo Turisme Comunitat Valenciana, Justicia y otros departamentos de Territorio es «trabajar en todo lo relativo a los protocolos que deben tener los ayuntamientos» para la gestión de estos espacios.

En cuanto a las sensaciones dentro del Consell ante un posible cambio de fase, Ana Barceló ha pedido realismo a la ciudadanía. «No se trata de mi estado de ánimo, de si somos optimistas o pesimistas, lo que tenemos que ser es realistas. Se mandan y cruzan datos todos los días, intercambiamos información entre el Centro de Emergencias y la Dirección General de Salud Pública y no hay un dato estático».

Una de las cuestiones que se han preguntado a la consellera ha sido acerca de los criterios que pedirá el Ministerio de Sanidad para el paso de fase. En este sentido, Barceló ha comentado que saben que son mucho, pero que no saben realmente el peso que tendrá cada uno. Tras conocerse que entre las razones por las que se denegó el avance a la Fase 1 de la desescalada está el bajo índice de pruebas PCR realizadas, la consellera ha detallado que en la semana del 11 al 17 de mayo se hicieron 3.204 pruebas, de las cuales sólo 162 fueron positivas.

Asimismo, ha subrayado que el protocolo de PCR para casos leves no se puso en marcha hasta el 11 de mayo y antes «otras comunidades autónomas que no realizan PCR como nosotros sí pasaron a la fase 1».

«Aquí el problema -ha continuado la consellera- es que no se sabe muy bien el criterio que predominaba para tomar una decisión respecto a una comunidad u otra; no sabemos qué criterio se ponderó para tomar esa decisión que no compartimos y seguimos sin compartir. Los criterios están claros y espero que cuando nos digan si pasamos o no (a fase 2) nos digan también qué es lo que ha primado».

Sobre el agotamiento de la bolsa de contratación de enfermeras que advierten algunos sindicatos y que esta situación pueda poner en riesgo el paso a la Fase 2, la consellera se ha mostrado tranquila y ha reconocido que no contempla esa posibilidad.

«No lo va a poner en peligro, entre otras cosas, porque enfermería es algo que vamos a necesitar para los próximos meses, ya que no sabemos cómo será el otoño, por eso las contrataciones serán hasta el 30 de noviembre prorrogables. Ahora va llenándose un poquito la bolsa de enfermeras, se irán contratando».

Síguenos en Twitter (@ValenciaCulture y @Monle85) y en Facebook (Valencia Culture Magazine) para enterarte de todo el ocio, cultura e historia de Valencia.

Deja una respuesta