Un documento elaborado por el Ministerio de Sanidad demuestra que la Comunidad Valenciana no cumplía con todos los requisitos para cambiar de fase el pasado 11 de mayo.

El pasado viernes 8 de mayo, saltó la sorpresa al conocer que la Comunidad Valenciana no pasaría en su totalidad a la Fase 1 de la desescalada tras dar por hecho desde la Generalitat que sí lo haría. Un informe elaborado por el Ministerio de Sanidad afirma que nuestra comunidad no cumplía en su totalidad con los requisitos para avanzar en la desescalada.

En este documento se recoge un importante repunte de positivos en Covid-19 que tuvieron lugar en apenas dos semanas. Entre Valencia y Alicante había más de mil casos y cerca de 200 en Castellón, destacando los del personal sanitario. El hecho de no contar con suficientes materiales de protección es uno de los motivos por los que la Comunidad Valenciana cuenta con mayor número de sanitarios infectados, con más de 2.500 y seis muertes.

Desde el Ministerio de Sanidad también se determinó que en los centros de salud de varios departamentos no se estaba realizando un seguimiento adecuado, ya que las pruebas de verificación eran insuficientes. De 2.969 casos sospechosos, sólo al 20,7% se les hizo un test de verificación. Al dar positivo un 35,1%, desde el Ministerio de Sanidad se entendió que había una considerable posibilidad de aumento de casos si no se controlaba la situación.

Además de la falta de medios, la movilidad fue un factor determinante. El hecho de que departamentos de salud que sí avanzaron de fase correspondan a zonas principalmente rurales hace que las conexiones con zonas metropolitanas sean considerablemente limitadas. Muchos de los casos en estas zonas tuvieron lugar en residencias de ancianos, donde sí había controles que permitían hacer seguimiento de los casos.

Desde el Ministerio de Sanidad recomendaron a la Generalitat a llevar a cabo pruebas PCR a un mínimo del 80% de los casos en menos de 48 horas para poder avanzar a la Fase 1. De este modo, se podía contar con información más acorde con la realidad y que facilitase tomar una decisión.

Síguenos en Twitter (@ValenciaCulture y @Monle85) y en Facebook (Valencia Culture Magazine) para enterarte de todo el ocio, cultura e historia de Valencia.

Deja una respuesta