El descenso en el número de fallecidos y contagiados, no han sido clave para que la Comunidad Valenciana pase a la Fase 1 del desconfinamiento.

La Comunidad Valenciana no avanza en su totalidad a la Fase 1 del plan de desconfinamiento del Covid-19, según ha anunciado hace unos minutos Fernando Simón. Los buenos datos registrados en las últimas semanas en tierras valencianas no han servido para que el Gobierno le conceda este cambio de fase a toda la comunidad.

Los territorios valencianos que sí avanzan a la siguiente fase son Vinaròs, Requena, Xàtiva, Ontinyent, Gandia, Alcoi, Dénia, la Marina baixa, Elda y Torrevieja.

El plan de desescalada de la Generalitat

En el plan de desescalada que ha presentado la Generalitat para acceder a esta Fase 1, se solicitó el permiso para el baño en las playas y que se ampliasen los horarios de paseo con menores para que no coincidiesen con las horas de más calor.

El documento remitido por la Generalitat hace hincapié en la capacidad de la Comunidad Valenciana para albergar 965 camas de críticos en el ámbito público y privado. Además de las camas de críticos, se podría alcanzar las 18.992 camas de agudos en los hospitales públicos, privados y de campaña. En cuanto al número de profesionales de atención primaria, la cifra asciende hasta los 13.400, con un total de 37.000 profesionales en atención hospitalaria.

Según los datos ofrecidos por la Generalitat, existiría la capacidad de hacer 5.700 análisis PCR diarios en los laboratorios de los centros de salud, 2.000 PCR con fundaciones y 1.500 cuando se acrediten nuevos laboratorios.

¿Qué se puede hacer en la Fase 1?

Madrid se queda fuera de la Fase 1

Entre las comunidades autónomas que no han avanzado a esta segunda fase se encuentra Madrid. A pesar de la insistencia de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, en que el Gobierno aceptase a su comunidad dentro de la Fase 1, desde Moncloa han decidido que lo más adecuado era que se mantuviese en la fase establecida hasta ahora, ya que no cumple con las ratios de camas por habitante que exige el Ministerio de Sanidad. Fruto de esta insistencia, en la jornada de ayer se produjo la dimisión de Yolanda Fuentes, directora general de Salud Pública de Madrid.

Síguenos en Twitter (@ValenciaCulture y @Monle85) y en Facebook (Valencia Culture Magazine) para enterarte de todo el ocio, cultura e historia de Valencia.

Deja una respuesta