Dos años de búsqueda por fin han dado sus frutos. Paco Lloret, director de CV Radio, por fin ha conseguido dar con el paradero de la chica de Sarrià, una de las imágenes más icónicas del valencianismo. Aunque no se llama Noelia, sino Mari Tere Berenguer.

Era la tarde de un 18 de abril cuando el Valencia CF, bajo las órdenes de Alfredo Di Stefano y el liderazgo de Pep Claramunt, conseguía su cuarto título de Liga. Más allá de la consecución del título de campeón y de la imagen del famoso palmito portado entre otros por Jaume Ortí, uno de los mayores recuerdos de aquel día fueron los saltos de alegría de una joven valencianista desplazada hasta Barcelona para ver el encuentro contra el Espanyol. Y nunca más se supo de ella, de la chica de Sarrià. Hasta hoy.

Una búsqueda de casi dos años

Con motivo de la celebración del centenario del Valencia CF, hubo un interesante movimiento de aficionados valencianistas ansiosos por recordar las grandes gestas del club de Mestalla. De hecho, ante la increíble pasividad de la directiva valencianista por festejar esta histórica fecha, los eventos relacionados con los primeros cien años de historia del Valencia CF se produjeron principalmente por la iniciativa de los aficionados che.

palmito valencia campeon de liga
El palmito que lucieron los aficionados de Aldaia que se desplazaron a ver al Valencia campeón de Liga de 1971

Más allá de los actos, se hizo especial hincapié en recordar a las personas que han llevado al Valencia CF a ser lo que es hoy, una entidad centenaria y reconocida a nivel mundial. Por ello, el ex-jugador Ferran Giner se puso al mando de la organización del partido del centenario, invitando a todos aquellos futbolistas que habían formado parte del club de Mestalla.

Pero el Valencia CF es más que jugadores y directivos. De hecho, tal y como dice la canción, «pasa el tiempo, pasa la gente, jugadores y presidentes, y nosotros aquí presentes, te animamos hasta la muerte». Por ello, la afición era muy importante en la celebración de esta fecha tan especial. Y entre todos los aficionados valencianistas, estaba ella, la chica de Sarrià.

De algún modo, y sin saber bien por qué, su imagen es historia del valencianismo. Siendo lo superficialmente importante el título de Liga de 1971, para el recuerdo ha quedado su imagen, pero nadie sabía nada sobre ella. De hecho, posiblemente nadie se había planteado buscarla. Hasta que surgió una iniciativa llevada a cabo, entre otros, por Paco Lloret, Rafa Lahuerta o Paco Grande, periodista de Televisión Española. Había que encontrar a la chica de Sarrià.

Ni nombre, ni edad, ni localidad; nada

Es curioso que en una época como la actual, en la que vivimos hiperconectados y en la que hay gente que sabe más de nosotros que nosotros mismos, nadie supiese absolutamente nada sobre ella. No había ningún dato. No se sabía ni su nombre, ni su edad, ni dónde vivía, ni si era hija de algún directivo… nada.

Con todo aquello, la búsqueda se complicó. Los primeros indicios llevaban al Mercado Central de Valencia, donde supuestamente había estado trabajando un montón de años. Pero nada.

¿Y por nombre? Tampoco, nadie sabía quién era. De ahí, y en homenaje al cantante valenciano más importante de todos los tiempos, se decidió que se llamaría Noelia. Llegados hasta este punto, ya sabrás que «Hay una chica que es igual, pero distinta a las demás. La veo todas las noches por la playa pasear, y no sé de donde viene y no sé a donde va. Hace tiempo que sueño con ella, y sólo sé que se llama Noelia. Hace tiempo que vivo por ella, y sólo sé que se llama Noelia». No podría haber un nombre mejor para ella, musa y símbolo inesperado del valencianismo.

La pasada semana, Teledeporte emitió de nuevo el programa «Conexión Vintage» dedicado al centenario del Valencia. Y volvió el runrún. ¿Por qué no volver a buscarla? Es más, ¿por qué no nos íbamos a unir nosotros a esta búsqueda? Es más, ¿por qué no os íbamos a hacer partícipes de algo tan bonito y simbólico?

Y, de repente, aparece Noelia

Ha sido esta tarde cuando, sin esperarlo, ha saltado la noticia.

chica de sarria

Este tweet de Paco Lloret, uno de los grandes responsables de esta búsqueda, ha dado una buena dosis de alegría e ilusión en el valencianismo. Y ya sabemos el gran misterio, su nombre no es Noelia, sino Mari Tere Berenguer. Tiene 69 años y, aunque podríamos hacerlo nosotros, lo bonito es que el resto de la historia os la cuente ella, la chica de Sarrià, en el podcast de hoy de Esports VC Migdia.

Síguenos en Twitter (@ValenciaCulture y @Monle85) y en Facebook (Valencia Culture Magazine) para enterarte de todo el ocio, cultura e historia de Valencia.

Deja una respuesta