Juan Genovés nos dejó ayer, a punto de cumplir 90 años. Es momento de repasar su vida y algunas de sus obras más influyentes. Descanse en paz.

Una de las características del arte es que, «con muy poco», puedes expresar mucho. Quizá por eso su aprendizaje es esencial en el desarrollo de las personas, siempre y cuando se pretenda que éstas sean críticas y expresivas. Si bien Vicente Blasco Ibáñez supo interpretar la idiosincrasia valenciana a través de sus letras, Juan Genovés supo ser crítico a través de sus cuadros.

Nacido en Valencia un 31 de mayo de 1930, Juan Genovés mostró su preocupación por renovar la figura del artista y el arte en la sociedad desde que comenzó a formarse en la Escuela de Bellas Artes de San Carlos. Esa convicción le llevó a formar parte de distintos colectivos de artistas comprometidos con el entorno, como Hondo, Los Siete o Grupo Parpalló.

El carácter expresionista y provocador de sus obras fue evolucionando con el tiempo a una obra cargada de denuncia social. Esto lo conseguía manipulando imágenes que aparecían en los grandes medios de comunicación.

Ya en los años ochenta fue evolucionando hasta lo que se llamó «espacios de la soledad», paisajes urbanos reducidos a una gama cromática de grises, azules y ocres.

El abrazo

La obra más conocida de Juan Genovés posiblemente sea «El abrazo». Esta obra tuvo una gran trascendencia por la oportunidad que nos planteaba a todos. Creada en 1976, su mensaje era que los españoles teníamos que teníamos que reconciliarnos en los inicios de la Transición con la finalidad de crear una sociedad mucho mejor.

el abrazo juan genoves
Juan Genovés junto a su obra «El abrazo» – Foto: Cadena SER

«El abrazo» formó parte de una campaña de Amnistía Internacional durante la Transición (se repartieron 500.000 carteles) y en la actualidad lo podemos ver representado en una escultura en la Plaza de Antón Martín en Madrid. Esa escultura se instaló como homenaje a los abogados laboralistas asesinados en Atocha.

Un artista reconocido en todo el mundo

Hablar de Juan Genovés es hablar de un artista valenciano cuya obra ha recorrido prácticamente todo el mundo. Más allá de los premios, entre los cuales destaca la Mención de Honor del jurado de la XXXIII Bienal de Venecia , en los últimos veinte años las obras de Genovés han estado expuestas en más de 230 exposiciones en ciudades como Nueva York , París , Londres , Basilea, Moscú, Dallas, Hong Kong , Miami, Montecarlo y Ginebra.

A nivel local, en 2016 fue condecorado por la Generalitat Valenciana con la Alta Distinción y Gran Cruz de la Orden de Jaume I.

Síguenos en Twitter (@ValenciaCulture y @Monle85) y en Facebook (Valencia Culture Magazine) para enterarte de todo el ocio, cultura e historia de Valencia.

Deja una respuesta