Jardín de Polifilo en Valencia, un sueño convertido en un romántico jardín

Dijo en su día Calderón de la Barca que la vida es sueño, y los sueños, sueños son. Y de los sueños, muchas veces nacen auténticas obras de arte. Una de ellas está en nuestra ciudad, aunque curiosamente es muy desconocida. Se trata del Jardín de Polifilo en Valencia, un romántico jardín que no te puedes perder.

Dice la canción que nuestra ciudad es la tierra de las flores, de la luz y del amor. Imagina poder meter todo esto en una coctelera, agitarlo suavemente y ver el resultado. Muy posiblemente obtendríamos algo parecido al lugar que compartimos ayer en nuestra cuenta de Instagram y que tanto os gustó. Es el Jardín de Polifilo en Valencia, un precioso lugar basado en una novela de la Edad Media y que podría ser uno de los lugares más románticos en la capital valenciana.

Un precioso jardín en una de las zonas más transitadas de Valencia

El Jardín de Polifilo está ubicado junto al Hospital Arnau de Vilanova, muy cerca de del Palacio de Congresos de Valencia. En este espacio multicolor de casi 40.000 metros cuadrados podemos dejar volar nuestra imaginación y disfrutar de un lugar tranquilo, ideal para pasear y realizar actividades relajantes. De hecho, durante nuestra visita nos encontramos con dos personas practicando yoga en la Montaña Sagrada. Es en esta Montaña Sagrada desde donde podemos divisar todo el jardín y donde encontramos el primer árbol que se plantó, una encina.

La subida a la Montaña Sagrada en el Jardín de Polifilo…
… y las vistas.

Inaugurado en el año 2000, este jardín nos lleva por lugares muy diferenciados entre sí, muchas veces inconexos, pero que en su conjunto crean un espacio único en nuestra ciudad. Así, podemos encontrar la Plaza de las Puertas del Destino, la Plaza de los Sentidos, el Guardián de los Huertos, la Isla de Citerea, el Estanque de los Naranjos, la Plaza de los Cipreses o la Montaña Sagrada. Todo ello unido por caminos ondulantes que nos sorprenden en cada zona a la que nos conducen.

La Plaza de los cipreses, uno de los lugares más relajantes en el Jardín de Polifilo.

Para que te hagas una idea de las diferencia entre las zonas del jardín, hay áreas como el estanque con naranjos y la isla en el centro, la plaza rodeada por cipreses, el foso con un grupo de naranjos y zonas de césped en las que podemos tumbarnos y descansar. Entre los árboles presentes hay laureles, cipreses, almeces, falsos plátanos o tipuanas.

Un jardín pensado para todos los públicos

A diferencia del Jardín de las Hespérides, que sí es un lugar pensado en exclusiva para el relax y el bienestar, en el Jardín de Polifilo encontramos una zona con juegos infantiles para que los más pequeños también puedan disfrutarlo. La seguridad es total ya que se trata de un recinto cerrado, aunque la entrada de perros está prohibida.

Sorprende tener un jardín de este estilo junto a una de las principales avenidas de Valencia. También sorprende lo poco conocido que es entre la gran mayoría de los valencianos. Pocas eran las personas que lo estaban visitando cuando nosotros estuvimos por allí. Y también hemos de confesar que, a pesar de haber sido vecinos del barrio, nunca antes lo habíamos visitado. Lo que tenemos claro es que es un lugar que merece la pena visitar. Un lugar que agrada a todo el que lo visita, en el que podemos ir con nuestros niños para que disfruten, con nuestra pareja para celebrar nuestro amor, o por nuestra cuenta para desconectar de la frenética rutina diaria.

El Jardín de Polifilo abre todos los días y la entrada es completamente gratuita. Su horario de apertura es de 9 a 21 horas en primavera y verano, y de 9 a 18 horas en otoño e invierno. Puedes ampliar la información visitando su apartado en la web de Jardines de Valencia.

Síguenos en Twitter (@ValenciaCulture y @Monle85) y en Facebook (Valencia Culture Magazine) para enterarte de todo el ocio, cultura e historia de Valencia.

Suscríbete a Valencia Culture Magazine

Suscríbete en nuestra web y recibe toda la información de Valencia al instante

Únete a otros 28.807 suscriptores

Be the first to comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.