10 cosas que debes saber antes de ir a Valencia en Fallas

Queda menos de un mes para que Valencia se llene de monumentos falleros en prácticamente todas sus calles. Un mes para que la ciudad coja más color que nunca. Y más caos. Los valencianos ya sabemos llevarlo, pero si es tu primera experiencia fallera, debes seguir estos consejos. Aquí tienes 10 cosas que debes saber antes de ir a Valencia en Fallas.

El primero de los consejos que debemos darte antes de venir a Valencia en Fallas es que es imposible aparcar. Piensa que prácticamente todas las calles están cortadas para instalar los monumentos falleros o las carpas de las comisiones, por lo que se vacían de coches. Así que si puedes venir en otro medio de transporte, mejor. Y si vienes en coche, asegúrate de tener hotel o apartamento con parking y, sobre todo, que se pueda acceder.

Si aparcar en Valencia es difícil, aparcar en Valencia en Fallas es misión imposible. – Foto: El País

Las Fallas son una fiesta donde prácticamente todo vale. Además de los monumentos falleros, otro de los atractivos son los fuegos artificiales. Y no se reservan a una hora determinada en un espacio determinado, no. En Fallas hay petardos a todas horas y en todas partes, y no son de los pequeños. Pero sí que los tiramos desde pequeños. Así que pon la alerta y no te traigas al perro a las Fallas. Por cierto, las mascletàs en la Plaza del Ayuntamiento son a las 14 horas, pero empieza a coger sitio sobre las 12:30. Aquí te dejamos el Programa de Mascletàs de 2019.

Muy relacionado con los petardos está el problema del descanso. Olvídate de venir a Valencia en Fallas y pretender descansar. Dormir por la noche, especialmente si te alojas en la ciudad, es muy complicado. Música, petardos, ruido. Y cuando te has dormido, te encuentras con una despertà a las 8 de la mañana.

Encontrar alojamiento en Fallas es fácil, siempre y cuando lo hayas reservado con mucha antelación. Si en este momento no tienes, puedes encontrar, pero los precios pueden ser elevados. Afortunadamente, hemos pensado en ti y aquí debajo te dejamos un mapa con distintos alojamientos cercanos a la Plaza del Ayuntamiento, pleno centro de Valencia. Y si piensas venir en cualquier otro momento a Valencia, aquí te dejamos los mejores consejos para alojarte en función de las necesidades de tu viaje.

Booking.com

Todas las Fallas se pueden ver de forma gratuita, faltaría más. De hecho, muchas te las vas a encontrar casi sin querer, porque están repartidas por toda la ciudad. Incluso algunas, generalmente las de Sección Especial, se pueden ver por dentro. Eso sí, previo pago. Créeme que para más de un monumento vale mucho la pena, porque las puedes ver de muy cerca y sin aglomeraciones. Piensa que algunas Fallas están en plazas en las que es increíble que el monumento quepa.

Ver las Fallas por dentro es una auténtica pasada. – Foto: Levante EMV

Volvemos a otro de los inconvenientes con los que te puedes encontrar en Fallas. En Valencia la gastronomía es maravillosa, pero no te la juegues a ir a los restaurantes sin haber reservado antes. No estamos diciendo que no vayas a poder comer, pero sí te puedes encontrar con que no haya mesa. También es cierto que en Fallas somos muy de comer en la calle (por ejemplo de bocadillo), pero también hay bares que enseguida se quedan sin pan. Previsión.

Entre las cosas típicas de Fallas tenemos los monumentos, las mascletàs, las verbenas, la ofrenda a la Virgen de los desamparados o las huelgas de metro. Raro es el año en el que no se convoca una huelga desde FGV y te encuentras con las estaciones de metro a rebosar de gente con mal genio por el inconveniente. La solución es sencilla: andar. Valencia es una ciudad grande si la comparamos con la gran mayoría de ciudades españolas, pero pequeña si la comparamos con Madrid o Barcelona . Vamos, que puedes pasear tranquilamente por ella e ir de punta a punta en apenas un par de horas.

Las huelgas de metro en Valencia en Fallas son tan típicas como la ofrenda a la Virgen de los desamparados. – Foto: Love Valencia

¿Qué ropa coger para ir a las Fallas? ¿Qué tiempo hace? Debes saber que en Valencia tenemos lo que se conoce como “tiempo de Fallas”, que viene siendo, básicamente, ni frío ni calor, o frío y calor. Igual sales del hotel viendo un sol espectacular, te vas a la mascletà y te mueres de calor, que llegan las 6 de la tarde y empiezas a sentir el nada placentero frío. Vaqueros, zapatillas de deporte, camiseta y chaqueta ligera o rebeca pueden ser un buen atuendo. Aunque siempre vale más la pena que sobre a que falte…

Una de las cosas que más llaman la atención en la ciudad es la gran cantidad de carpas que se instalan en las calles durante las Fallas. Anteriormente la fiesta se celebraba en los locales que se conocían como casales, pero la vida ha cambiado y la gente se ha modernizado. Sí, podrás entrar en muchas, pero debes saber que son muchas más las que tienen acceso privado y sólo puedes acceder siendo miembro de la Falla o invitado. No es nada personal contra ti, pero ten este dato en cuenta.

Lo bueno, y relacionado con el punto anterior, es que si vienes buscando fiesta, la vas a encontrar. Porque en Fallas hay fiesta en toda la ciudad. Cuando no es una verbena es un concierto, cuando no es un pasacalles y sino es una fiesta remember de Fallas. Ten muy claro que si vienes buscando diversión, vas a encontrar en todos los rincones. La vas a disfrutar y vas a repetir.

Síguenos en Twitter (@ValenciaCulture y @Monle85) y en Facebook (Valencia Culture Magazine) para enterarte de todo el ocio, cultura e historia de Valencia.

Suscríbete a Valencia Culture Magazine

Suscríbete en nuestra web y recibe toda la información de Valencia al instante

Únete a otros 28.028 suscriptores

Be the first to comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.