La crisis desatada por la pandemia del Covid-19 ha dado lugar a nuevas situaciones laborales desconocidas hasta el momento. La incertidumbre inunda las calles de nuestro país y muchos son los que ven con recelo su nueva situación. Ahora es momento de saber si tu ERTE ha sido aprobado y si accederás a prestación en mayo.

La situación provocada por la pandemia del Covid-19 ha llevado a un buen número de situaciones inéditas hasta la fecha. Además de la situación de confinamiento, la implantación forzosa del teletrabajo y los ceses de actividad de numerosas empresas han dado lugar a nuevas figuras legales con las que no estábamos familiarizados. Una de ellas son los ERTE, que provocaron un buen número de quejas a principios del mes de abril al no recibir los trabajadores su prestación.

¿Qué es un ERTE?

Un ERTE es un Expediente de Regulación Temporal de Empleo el cual las empresas pueden adoptar por causas debidamente justificadas y de fuerza mayor. Ésta es la medida que el Gobierno fomentó ante la crisis sanitaria del Covid-19, decretando que los ERTE finalizarían al terminar el Estado de Alarma.

No existe un período máximo ni mínimo de duración del ERTE, sino que éste se determina en cada caso en función de las circunstancias. En el caso que nos preocupa en este momento, el ERTE durará lo mismo que el Estado de Alarma, aunque podría prolongarse si se alargase el confinamiento.

¿Cuál es la diferencia entre ERE y ERTE?

En este caso, ambas figuras son Expedientes de Regulación de Rmpleo. La diferencia entre ERE y ERTE está en que el primero supone el despido definitivo del empleado, con su correspondiente indemnización de acuerdo a los requisitos legales. En el caso del ERTE, se puede tratar de una reducción de horario (con la consiguiente bajada de sueldo) o la suspensión del contrato por un tiempo limitado. Al finalizar el ERTE, el empleado vuelve a su puesto de trabajo en las mismas condiciones que tenía anteriormente. No corresponde indemnización.

Una vez finalizado el ERTE, el trabajador tiene derecho a volver a su puesto de trabajo manteniendo las condiciones que tenía antes de su aplicación. En el caso de la crisis del Covid-19, el Gobierno ha prohibido el despido de trabajadores afectados por el ERTE hasta seis meses después del final de la crisis. El Gobierno entiende que en este tiempo las empresas podrán haberse recuperado de la crisis. En caso contrario, podrían aplicar un ERE o despidos individuales.

¿Qué sucedió en el mes de abril?

Dos semanas después de la declaración del Estado de Alarma, las comunidades autónomas registraron 300.000 ERTEs que afectaban a unos dos millones de trabajadores. El 14 de abril, justo al cumplirse un mes de la declaración, los ERTEs registraros ascendieron a 450.000, afectando a tres millones de trabajadores.

Al dispararse la presentación de ERTEs y no ser todos aprobados, bien porque no cumplían con los requisitos o porque no llegaron a tiempo, muchos españoles no cobraron su prestación el pasado 10 de abril. Si los trámites se han realizado de forma correcta, todo hace indicar que el próximo 10 de mayo sí cobrarán su prestación.

¿Cómo saber si tu ERTE ha sido aprobado?

Para saber si tu ERTE ha sido aprobado y cobrarás tu prestación, puedes entrar en este enlace del SEPE. También puedes hacerlo siguiendo estos pasos:

  • Tras acceder a la página web del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), pulsar en el apartado ‘Personas’
  • Dentro de este apartado, en la parte inferior, pinchando sobre ‘Consultas de la prestación’
  • Aquí saldrán dos opciones: certificado digital o datos de contraste. La segunda es la más sencilla, sólo tendrás que introducir los datos personales
  • Una vez estemos dentro, hay que introducir el DNI, los 10 últimos números del IBAN y el teléfono. No es necesario introducir la fecha de presentación de la solicitud
  • Una vez hayamos cumplido estos pasos, el SEPE nos ofrece toda la información actualizada en relación a la última prestación concedida

Síguenos en Twitter (@ValenciaCulture) y en Facebook (Valencia Culture Magazine) para enterarte de todo el ocio, cultura e historia de Valencia.

Deja una respuesta