Los gobiernos se ponen manos a la obra para acabar lo antes posible con el coronavirus. Una de las medidas que se ha tomado es la agilización de los trámites para la importación de productos sanitarios. La recuperación de la actividad en China ha sido fundamental.

Mucho se ha hablado de la falta de material en los hospitales, empresas o casas para protegernos del Covid19. Afortunadamente, China ahora mismo está fortaleciéndose y de nuevo ofrece todas las posibilidades para poder protegernos frente a este problema de nivel mundial. Las autoridades se han puesto manos a la obra para agilizar la importación de productos sanitarios. Hemos contactado con una transitaria en Valencia, Mediterranea Forwarding, que también ejercen como agentes de aduanas para que nos cuenten los puntos básicos de estas medidas.

Nuevas instrucciones de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios han habilitado nuevas instrucciones para facilitar la importación de este material esencial en nuestra lucha contra el coronavirus.

En primer lugar, se permite a las empresas la importación guantes y mascarillas para uso de su propio personal. No se les exigirá Licencia como importadores de productos sanitarios, pero sí se exigirá que el producto tenga marcado CE acreditado.

Si los productos no cumplen con la legislación vigente, es decir no tienen marcado CE acreditado y teniendo en cuenta que hay muchos productos de muy dudosa calidad, deberán remitir las ofertas y las especificaciones a la AEMPS para comprobar que el producto es adecuado y en caso que cumplan unos criterios mínimos, se le hará rápidamente una autorización especial de importación. Esta información deberán remitirla al buzón de la AEMPS psinstal@aemps.es.

En el caso de mascarillas con marcado CE, si son para uso personal se permitirá su entrada. Si no tienen marcado CE, se facilitará la entrada de estos envíos cumpliendo las siguientes condiciones:

• Envíos postales de 1 a 2 kg como máximo.
• Con etiqueta indicando que son para uso personal y que no se van a comercializar
• Con declaración de la persona particular que recoge el paquete de que no se van a comercializar en España

Donaciones de productos sanitarios

En los casos de envíos de asociaciones de China a asociaciones chinas en España, la AEMPS emitirá una autorización especial de importación para que la inspección farmacéutica pueda autorizar su entrada. Si el envío se trata de una donación de mascarillas de China al Gobierno Español, la AEMPS hará una autorización especial de importación. Igual que con otras donaciones, el Gobierno Español gestiona tanto los trámites aduaneros con un operador logístico en aduanas, como el transporte y almacenamiento.

La AEMPS autoriza, como medida extraordinaria ante la emergencia sanitaria por el COVID 19 y sólo durante el tiempo que dure esta situación especial, que las empresa con licencia de importación de productos sanitarios puedan importar mascarillas, guantes y test de IVD para el COVID-19 QUE TENGAN MARCADO CE y cumplan con los requisitos, aunque la licencia de importación NO recoja este tipo de productos en su ámbito.

En caso de empresas que no dispongan de licencia como importadores de productos sanitarios, podrán solicitar a la AEMPS una autorización extraordinaria de importación, que se emitirá con urgencia.

¿Necesitas ayuda con las importaciones de productos sanitarios?

Si estás pensando en hacer importaciones de mascarillas u otros productos sanitarios para combatir el COVID-19, puedes contactar con Mediterránea Forwarding a través de correo electrónico.

Síguenos en Twitter (@ValenciaCulture y @Monle85) y en Facebook (Valencia Culture Magazine) para enterarte de todo el ocio, cultura e historia de Valencia.

Deja una respuesta