¿Por qué hoy es el día internacional del inventor?

Valencia, tierra de inventores (como podrás descubrir en este artículo sobre inventos valencianos). Tierra de emprendedores y de grandes empresarios. Y hoy, 9 de noviembre, se celebra el día internacional del inventor, ¿queréis saber por qué?

Para conocer por qué hoy celebramos el día internacional del inventor tenemos que viajar hasta Viena , Austria. El 9 de noviembre nació Hedwig Eva Maria Kiesler. Para el gran público sería conocida como Hedy Lamarr, “la mujer más hermosa de la historia del cine”. Pero no sólo era actriz, sino que como ingeniera de telecomunicaciones creó el espectro ensanchado, una técnica de modulación empleada en telecomunicaciones para la transmisión de datos digitales y por radiofrecuencia. Por ello, en su honor se celebrará cada 9 de noviembre el Día Internacional del Inventor.

Hedy Lamarr
Hedy Lamarr

Pero hoy 9 de noviembre conmemoramos otros hechos historicos, algunos de gran relevancia.

Porque tal día como hoy cayó el muro de Berlín, que había separado a los alemanes desde el 13 de agosto de 1961 hasta tal día 9 de noviembre de 1989. La República Democrática Alemana y la República Federal de Alemania volverían a unirse en un solo país y muchos alemanes podrían, al fin, volver a sus hogares. Por cierto, hay una famosísima canción de un gran cantante valenciano que hablaba de este muro. ¿Sabes qué canción es?

9 de noviembre de 1989, aída del Muro de Berlín
9 de noviembre de 1989, aída del Muro de Berlín

Un 9 de noviembre, en este caso de 1938, los nazis detuvieron y destruyeron las propiedades de más de 35.000 judíos en la conocida como “Noche de los cristales rotos”. Se dañaron o destruyeron unas 1.600 sinagogas, cementerios, más de 7.000 tiendas y 29 almacenes de judíos.

Por último, el 9 de noviembre de 1965 treinta millones de personas se vieron afectadas durante 14 horas por “el gran apagón”. El suministro eléctrico se interrumpió pasadas las 5 de la tarde en ocho estados de la costa este de Estados Unidos, incluyendo a la ciudad de Nueva York , y en dos provincias canadienses.

¿Sabes de más curiosidades que sucedieron un 9 de noviembre? ¡Compártelas con nosotros!

Síguenos en Twitter (@ValenciaCulture y @Monle85) y en Facebook (Valencia Culture Magazine) para enterarte de todo el ocio, cultura e historia de Valencia.

Suscríbete a Valencia Culture Magazine

Suscríbete en nuestra web y recibe toda la información de Valencia al instante

Be the first to comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.