La nuestra es una tierra que siempre ha sido pionera en distintas aventuras. Fruto de ello, nos hemos convertido en uno de los territorios más prósperos de España. La historia del ferrocarril en la Comunidad Valenciana es una muestra.

Muchas veces, a los valencianos nos cuesta creernos el potencial que tenemos. Igual es eso que llaman «meninfotisme», pero el caso es que, cuando nos ponemos, no hay quien nos pare. La historia del ferrocarril en la Comunidad Valenciana es una muestra más del emprendimiento valenciano que nos hace realmente competitivos. Ya lo vimos en el Siglo de oro valenciano; cuando queremos no hay quien nos pare.

Primeros pasos del ferrocarril en la Comunidad Valenciana

Para entender la historia del ferrocarril en la Comunidad Valenciana, tenemos que viajar hasta mediados del siglo XIX. Una de las primeras estaciones de ferrocarril que se inauguraron en España fue la del Grao de Valencia, en 1852. Esta estación era origen y destino de la línea que unía el Grao con Xàtiva, y a su vez formaba parte de la línea Almansa-Valencia-Tarragona.

estación del grao de valencia
La estación del Grao de Valencia es la tercera más antigua en España y la más antigua que sigue en pie – Foto: El Mundo

¿Y cómo era aquel primer tren? Pues hazte a la idea que circulaba a la friolera de 20 kilómetros por hora. Con eso te podrás imaginar del tipo de máquina que estamos hablando. Pero se trataba de todo un hito en la época.

Como no podía ser de otra forma, para mejorar el servicio, se iniciaron proyectos para la construcción de otras estaciones, como la de Xàtiva. Actualmente ninguna de estas se encuentran activas. De hecho, la del Grao hace varios años que se encuentra abandonada y bastante deteriorada.

Uno de los motivos más relevantes para fomentar el uso del ferrocarril era la comercialización de los productos agrarios de la época, con la finalidad de exportar los mismos en grandes cantidades por vía terrestre hacia otros puntos de la península.

Primeras líneas inauguradas

Fue en el año 1852 cuando se inauguran las líneas Silla-Benifayó y Valencia-Silla que pertenecen al Ferrocarril del Grao de Valencia a San Felipe de Játiva. Es en el año 1862 cuándo ésta cambia por la Sociedad de los Ferrocarriles de Almansa-Valencia-Tarragona.

sociedad de ferrocarriles almansa valencia tarragona historia del ferrocarril en la comunidad valenciana
Una de las locomotoras que recorrieron tierras valencianas en el siglo XIX – Foto: Viu Valencia

A pesar de los cambios de propietarios, la arteria principal ferroviaria de la Comunidad Valenciana culmina su construcción en el año 1867, al realizarse la inauguración del tramo hasta Tarragona. Otros dos hitos importantes en la historia del ferrocarril en la Comunidad Valenciana son la inauguración de las líneas entre Almansa y Alicante (en 1858) y entre Murcia y Alicante (en 1884).

Otro de los grandes hitos del ferrocarril en Valencia fue el Trenet. Ésta era una línea que conectaba Valencia con una gran parte de su área metropolitana. Incluso también conectaba la capital con algunas áreas más alejadas, como es el caso de Llíria, a donde se llegaba desde la estación del Pont de Fusta en un trayecto de casi 27 kilómetros.

el trenet de valencia
El mítico Trenet de Valencia unía la capital con su área metropolitana – Foto: Economía3

Influencia del ferrocarril de la Comunidad Valenciana en la economía y la política del siglo XIX

A mediados del siglo XIX, el ferrocarril goza de gran éxito en España gracias a distintas concesiones y sociedades fundadas. Con la creación de múltiples canales ferroviarios se logró una estabilidad comercial debido al tráfico de productos agrícolas y de materias primas. En esta época llega el auge de la industrialización, por lo que era necesario el traslado de los materiales para la optimización del sector industrial.

Uno de los personajes más influyentes en el auge del ferrocarril en la Comunidad Valenciana fue José Campo Pérez, quien, además de ser alcalde de Valencia, fue editor, comerciante y naviero. Por ello, estuvo detrás de la nueva compañía ferroviaria que se creó en Valencia en 1851.

josé campo pérez alcaldes de valencia
José Campo Pérez fue uno de los grandes impulsores del ferrocarril – Foto: Economia3

Esta sociedad logró captar la atención de los empresarios valencianos, despertando gran interés también en la ciudad de Alicante, que se encontraba en constante desarrollo.

Transporte de alimentación y materias primas

Entre los productos que más uso hicieron del ferrocarril se encuentra el cáñamo, una gran fuente de riqueza en España en aquel momento, ya que se utilizó para construir gran parte de la cordelería de la fuerza armada naval. Otros usos muy frecuentes del ferrocarril eran el transporte de naranja y uva.

La influencia del ferrocarril de la comunidad Valenciana en el ámbito político fue de gran magnitud. Gracias a su uso se podía mantener en constante desarrollo y crecimiento de la economía del sector industrial y lograr acuerdos con distintos proveedores y comercios del sector agrícola.

Poder conectar Valencia con Tarragona mejoró también las comunicaciones con Barcelona. Esto era de gran importancia ya que gran parte del capital de la concesión era de origen catalán. A su vez, también se mejoró la comunicación con Madrid y, progresivamente, se hizo con el resto del país. De hecho, la actual vía verde de Ojos Negros era la vía minera que unía Aragón con Sagunto.

De Ferrocarriles Españoles de Via Estrecha (FEVE) a Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV)

FEVE se fundó en 1965 tras una necesaria intervención por parte del Estado en las vías férreas. Se trataba de una operadora de ferrocarriles que tenía como objetivo la explotación de los recursos ferroviarios, principalmente de vía estrecha. Sin embargo, años más tarde, con el auge de las comunidades autónomas, va transfiriendo las competencias.

De esta forma, Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) toma su lugar en 1986, dedicándose a la administración y gestión del ferrocarril en la Comunidad Valenciana. Esto incluye Metrovalencia o Tram.

inauguración metro de valencia
Inauguración del Metro de Valencia, el 8 de octubre de 1988 – Foto: El País

El 8 de octubre de 1988 se realizó el primer viaje en Metro en Valencia, en la línea que unía las estaciones de Beniferri y Hospital.  De este modo, Valencia se convertía en la tercera ciudad de España con Metro. En 1994, Valencia recupera el tranvía, con la línea 4, 21 paradas y casi 10 kilómetros de recorrido.

La llegada del AVE Madrid-Valencia

Uno de los acontecimientos más importantes en la historia del ferrocarril en la Comunidad Valenciana es la llegada del AVE Madrid-Valencia. En el año 2010 se realiza el primer viaje oficial del AVE a Valencia, alcanzando los 300 kms por hora y mejorando el servicio. En apenas 94 minutos podemos viajar desde la capital del Túria hasta Madrid. Además, la inauguración de esta vía convirtió a España el país de Europa con más kilómetros de alta velocidad ferroviaria.

ave madrid-valencia historia del ferrocarril en la comunidad valenciana
El AVE que une Madrid con la Comunidad Valenciana es el último gran hito en la historia del ferrocarril en la Comunidad Valenciana – Foto: Hosteltur

Tras la inauguración del primer AVE Madrid- Sevilla en 1992, se convirtió en una gran reivindicación de los valencianos. Nuestro siguiente hito debe ser conseguir la creación del corredor mediterráneo.

Síguenos en Twitter (@ValenciaCulture y @Monle85) y en Facebook (Valencia Culture Magazine) para enterarte de todo el ocio, cultura e historia de Valencia.

Deja una respuesta