Pesos pesados de la escena y figuras emergentes coinciden en la VI edición del Festival 10 Sentidos

El Festival 10 Sentidos ultima los detalles de la programación que conformará su VI edición, que se celebrará el próximo mes de mayo. Bajo el lema ‘PorMayores’ esta cita en València, que cuenta con el apoyo principal de Caixa Popular, pretende fijar su mirada en el paso del tiempo y romper estigmas y tópicos respecto a las personas con más edad. Pesos pesados de la escena y figuras emergentes coincidirán en este encuentro que apuesta por las artes vivas.

El Festival abre desde hoy la venta de entradas para algunos de los montajes que se podrán ver en mayo en distintos teatros de València. La información de estos primeros nombres se puede encontrar en la página web del certamen, que ha sido completamente renovada para facilitar el acceso a los contenidos y mejorar la experiencia de los usuarios. El primer avance de programación y los enlaces para la venta de localidades se puede encontrar en www.festival10sentidos.com.

Uno de los grandes títulos de la VI edición será ‘May B’, una de las obras maestras de la historia de las artes escénicas contemporáneas. Estrenada en 1981 esta pieza creada por la coreógrafa francesa Maguy Marin no ha dejado nunca de representarse. La última vez que pasó por España fue hace diez años. Ahora, por primera vez, llegará a un escenario valenciano. Será el 5 de mayo en el Teatro Principal, que este año se une a las sedes del festival.

Otro nombre histórico, Mats Ek, visitará València. Este creador sueco cuenta con un legado coreográfico de más de cuarenta ballets. En el Cullberg Ballet permaneció más de veinte años, primero como bailarín y después como coreógrafo y director artístico. Fuera de él ha continuado su labor con distintos proyectos escénicos. A él se une también Ana Laguna, bailarina aragonesa, premio Nacional de Danza y Medalla de Oro al Mérito en Bellas Artes con una trayectoria que comenzó en los años 70. Pareja personal y profesional, ambos presentarán las piezas ‘Memory’ y ‘Potato’, con las que demuestran que la danza es un arte sin edad. Ambos artistas actuarán el 12 de mayo en el teatro El Musical. Al día siguiente, en este mismo espacio, los dos profesionales ofrecerán una conferencia y se proyectarán las películas ‘Bye’ con Sylvie Guillem y ‘Place’ con Ana Laguna y Mikhail Baryshnikov.

Potatis repetition på Skånes Dansteater Sept. 2016
Mats Ek och Ana Laguna

El trabajo de Ek y Laguna se exhibirá en El Musical junto con el de una joven compañía, con el propósito de hacer cohabitar propuestas de creadores de distintas edades. Dafi Dance Group es un valor emergente que llega desde Israel y ha sorprendido en escenarios de todo el mundo. Ambos dúos se han programado juntos como ejemplo de convivencia de las artes.

En el terreno renovador escénico se encuentra la formación The Cross Border Project, que nació como un proyecto personal de Lucía Miranda. Desde 2012 se establece en España, con un grupo de artistas que trabajan en el ámbito del teatro, la educación y la transformación social. Su propuesta ‘¿Qué hacemos con la abuela?’, divertida y conmovedora reflexión sobre el Alzhéimer, se podrá ver el 20 de mayo en La Fabrica de Hielo, que se adhiere a las sedes de la VI edición. Esta pieza forma parte a la vez de la programación del Festival 10 Sentidos y del Festival Cabanyal Intim, que han llegado a un acuerdo de colaboración como muestra de armonía entre los distintos certámenes de la ciudad.

Otro grupo escénico emergente, La Zona, exhibirá su trabajo en Las Naves el 7 de mayo. Ese día se podrá ver ‘Cáscaras vacías’, una producción del Centro Dramático Nacional que narra una red de historias en torno a lo que se denominó ‘Operación T4’, que es el nombre en código que los nazis dieron a su programa de eutanasia destinado a eliminar a personas con alguna discapacidad. Los llamaban ‘vidas indignas de ser vividas’, ‘cáscaras vacías’. Seis intérpretes con alguna discapacidad elaboran un discurso teatral sobre la diferencia, lo raro, lo útil y lo inútil de las vidas de cada cual. Este proyecto es resultado de cuatro años de labor en el festival madrileño Una mirada diferente.

Además dos de los creadores más influyentes de la escena actual elaborarán dos trabajos ex profeso para el Festival 10 Sentidos. Rocío Molina actuará el día 14 de mayo en los jardines del Palau de la Música con una improvisación en torno al lema de este año, ‘PorMayores’. La bailarina es Premio Nacional de Danza y una renovadora del flamenco. Por su parte el coreógrafo galés Cai Tomos ha destacado por su preocupación por aspectos psicológicos y psicosociales relacionados con la danza. En Valencia trabajará con diez personas de edad avanzada. El resultado final conformará ‘Acts of remembering’ que se representará el 6 de mayo en el Palau de les Arts y entra dentro del objetivo de involucrar a la ciudadanía en proyectos artísticos desde su concepción.

El Festival 10 Sentidos cuenta con el patrocinio principal de Caixa Popular, que se ha implicado en esta edición desde su gestación para poner en marcha toda la estructura y la programación. La entidad firmó un acuerdo de colaboración que se prolonga hasta el año 2018 para dar soporte a esta cita que aúna dos de los pilares fundamentales de su filosofía, la cultura y la solidaridad.

Síguenos en Twitter (@ValenciaCulture y @Monle85) y dale al “me gusta” en Facebook (Valencia Culture Magazine) para enterarte de todo el ocio, cultura e historia de Valencia.

Suscríbete a Valencia Culture Magazine

Suscríbete en nuestra web y recibe toda la información de Valencia al instante

Be the first to comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.