Fanzara, el pueblo de los graffitis en Castellón

Si hay un pueblo sorprendente en Castellón, ese es, sin lugar a dudas, Fanzara. Ubicado en plena comarca del Alto Mijares, Fanzara es conocido como el pueblo de los graffitis en Castellón gracias al MIAU.

Uno de los motivos por los que destaca la provincia de Castellón es por la cantidad de pueblos bonitos que podemos encontrar en su zona montañosa. Si en anteriores ocasiones os hablamos de localidades como Culla o Vilafamés, ahora toca hablaros de un pueblo muy sorprendente. Su nombre es Fanzara, y comenzó a saltar a la fama en el año 2014 gracias al MIAU, el Museo Inacabado de Arte UrbanoNo deja de resultar curioso que un pueblo con vestigios de los siglos VII y VI a. C. sea actualmente un museo de arte moderno al aire libre.

¿Qué es el MIAU?

Según palabras de Joan Feliu (UJI – Universidad de Castellón), “el MIAU es arte urbano, pero también es una forma alternativa de creación de comunidad y de recuperación de memoria y orgullo; es una potente arma de transmisión de valores.”

Un mural de un hombre pensando en Fanzara.

Para que puedas hacerte una idea más global, el MIAU es un museo al aire libre ya que el museo son precisamente las calles de Fanzara. Al igual que vas a encontrar murales en prácticamente todas las calles de Fanzara (hay unos 140), durante las fechas del MIAU también podrás encontrar músicos en la calle, conferencias en el centro sociocultural o proyecciones de películas.

Como dato curioso, debes saber que los artistas llegados de todo el mundo se alojan en las casas de los vecinos de Fanzara durante las fechas del MIAU, que habitualmente tiene lugar en verano.

Parece que este hombre lo pierde todo…

Más de 140 murales decoran las calles de Fanzara gracias al MIAU

Es inevitable que Fanzara llame la atención, ya que en prácticamente todos los rincones del pueblo encuentras una muestra de arte, y son muchas las que tienen carácter reivindicativo y te hacen reflexionar acerca de la realidad de la sociedad actual. Pero no creas que son pinturas pequeñas, no. Muchas de ellas pueden verse desde la carretera y te llenan de ganas de llegar pronto, aparcar y comenzar a disfrutar.

Las fachadas en Fanzara tienen algo especial.

Ojo, no hagas caso a Google Maps en un giro un tanto brusco que te pide, te llevará a un camino sin salida. Sigue recto y llegarás directamente.

Fanzara es un pequeño pueblo rodeado por montañas y naranjos.

Como hemos comentado, las obras de arte están en prácticamente todos los rincones del pueblo. No hay calle en la que no encuentres, al menos, una pequeña pintura. También te encontrarás con un siniestro «ángel caído» al que no podrás dejar de fotografiar. Incluso puedes hacer un recorrido en forma de juego gracias a una serie de códigos QR que irás encontrando por el pueblo y que te hablan de los gatos de Fanzara. Además de animarte a descubrir todos los murales del pueblo, te irá explicando el significado de los mismos.

¡Disfruta de nuestra galería completa de fotos de Fanzara haciendo clic aquí!

¿Será esta escultura en Fanzara un ángel caído?

Y debes tener en cuenta que de un año al siguiente Fanzara cambia, ya que el MIAU está en constante movimiento y evolución. Incluso puedes disfrutar de una visita guiada por el MIAU. ¡Creatividad al poder!

También te animamos a subir hasta la ermita del Santo Sepulcro. Ubicada en lo alto de una pequeña colina, a las puertas de esta antigua ermita de Santo Domingo tendrás unas preciosas vistas del pueblo.

La ermita del Santo Sepulcro en Fanzara…
… y las vistas al pueblo desde la misma.

Gastronomía de Fanzara y dónde comer

Algo que debes tener en cuenta antes de visitar Fanzara es que se trata de un pueblo muy pequeño y en el que no hay precisamente un desorbitado número de bares. Estuvimos almorzando en el Bar d´Abajo y, además de la más que buena atención recibida, nos comimos un rico bocadillo de longanizas con tomate. Eso sí, abstenerse madridistas.

Por otro lado, muy cerca de este lugar encontraremos la Panadería de Fanzara del Quimi, donde podréis comprar dulces típicos de la zona como coca de pasas y nueces o ricos pastelitos de boniato.

Este mural en Fanzara te hará reflexionar.

Con todo esto, la verdad es que no podemos dejar de recomendar la visita a los amantes del arte urbano. Vais a alucinar y el pueblo os va a encantar. Y algo extraordinario es que el pueblo cambia de un año a otro gracias al MIAU, festival que tenemos pensado no perdernos en su edición de 2019.

Síguenos en Twitter (@ValenciaCulture y @Monle85) y en Facebook (Valencia Culture Magazine) para enterarte de todo el ocio, cultura e historia de Valencia.

Suscríbete a Valencia Culture Magazine

Suscríbete en nuestra web y recibe toda la información de Valencia al instante

Únete a otros 28.259 suscriptores

Be the first to comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.