¿Qué representa la falla de la Plaza del Ayuntamiento?

“¿Qué representa la falla de la Plaza del Ayuntamiento?”. Esta es, posiblemente, la pregunta estrella de las Fallas 2017. El monumento más alto de la historia es también uno de los más polémicos, si no el que más.

Ya levantó ampollas el día de su presentación al público. El diseño de la Falla del Ayuntamiento de Valencia no ha dejado indiferente a nadie. Un palillo para unos, un palo para otros y, por qué no decirlo, una mierda para muchos más. Pero, realmente, el monumento que representa esta falla iba a ser uno de los grandes iconos de nuestra ciudad allá por los años 90 del siglo pasado.

¿Recordáis cuando os hablamos acerca de 10 proyectos que nunca vieron la luz en Valencia? Pues este es uno de ellos.

Si hoy paseamos por la bellísima Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia nos encontramos con edificios emblemáticos: el Hemisféric, el Palau de les Arts o el Museo de las Ciencias. Incluso el Ágora es uno de estos edificios emblemáticos, a pesar de los pesares. Pero, ¿sabías que el Ágora no estaba previsto en el proyecto inicial presentado por el anterior gobierno socialista?

Ahí es donde entra la ya famosa Torre de Telecomunicaciones de la Ciudad de las Ciencias. Porque exactamente eso es lo que representa la Falla del Ayuntamiento de este año, la Torre de Telecomunicaciones que nunca vio la luz. Según unos porque podía causar problemas a los aviones que iban a aterrizar en el aeropuerto de Manises, y según otros, porque era muy cara.

Proyecto inicial de la Ciudad de las Ciencias con la Torre de Telecomunicaciones – Foto: oconowocc.com

El lema de la falla es “València, Ca La Trava”. Jugoso, ¿verdad? Además de llevar una “sutil” crítica hacia el arquitecto valenciano más polémico, la queja también va dirigida hacia la cantidad de trabas que se pone desde la administración a nuevos proyectos que quieren desarrollarse en nuestra ciudad, aunque esto se interpreta mejor en las escenas interiores del monumento.

Si entramos en temas técnicos, es interesante saber que el material utilizado es vareta, y no el que se utiliza de forma habitual. Esto se debe a que Manolo García, artista de la Falla del Ayuntamiento desde hace ya varios años, es carpintero artístico, y es frecuente ver este material en algunos de sus trabajos (podéis echar un vistazo a su web). Las escenas que completan la falla han sido realizadas por otros cuatro artistas falleros valencianos.

Y ahora, la pregunta estrella: ¿te gusta la Falla de la Plaza del Ayuntamiento? No olvides contestar a nuestra encuesta.

¿Te gusta la Falla de la Plaza del Ayuntamiento de 2017?

View Results

Cargando ... Cargando ...

Síguenos en Twitter (@ValenciaCulture y @Monle85) y dale al “me gusta” en Facebook (Valencia Culture Magazine) para enterarte de todo el ocio, cultura e historia de Valencia.

Suscríbete a Valencia Culture Magazine

Suscríbete en nuestra web y recibe toda la información de Valencia al instante

3 comentarios en ¿Qué representa la falla de la Plaza del Ayuntamiento?

  1. Comparémosla con las anteriores. El David, el Moisés, el León del Congreso… el fistro de Calatrava. No pega nada. Lo siento mucho pero hacer exaltación de un hombre que le ha sacado tanto dinero a Valencia no es adecuado.

  2. Como argentino que visita esta hermosa ciudad y que ha visto la falla, debo decir que me parece excelente. Si esta crítica se hiciera en Argentina, no habría escape, pues seríamos todos culpables. me parece increíble y estoy totalmente de acuerdo con lo que plantea, aunque veo que muchos les preocupa que no tenga colores lindos ni estilos artísticos salidos de cursos de ilustración, creo que el mensaje siempre es más importante que lo demás, y aquí el mensaje es completo.