Desde ayer jueves, el uso de mascarilla es obligatorio en la vía pública. Muchos son los que ponen en duda la validez de esta decisión alegando que puede provocar problemas médicos. Pero, ¿realmente es peligroso el uso de mascarilla?

Toca adaptarse a una nueva realidad, muy distinta a todo lo vivido hasta ahora. El ser humano, animal de costumbres por naturaleza, debe acostumbrarse ahora a la obligación de salir a la calle con mascarilla o mantener una distancia de seguridad. Evidentemente, ha habido numerosas críticas a esta medida, lo que nos lleva a cuestionarnos si realmente es peligroso el uso de mascarilla.

La opinión de Pablo Fuente, especialista en Covid-19

Pablo Fuente se ha ganado ser una de las voces más autorizadas con respecto al coronavirus. Aunque muchos ponen en duda su opinión ya que es colaborador de espacios como Cuarto Milenio o Milenio Live, es una de las personas que más y mejor información han dado con respecto a la enfermedad desde que surgió en China.

En el día de ayer, Pablo Fuente publicó un vídeo en el que aparecía corriendo con mascarilla. Como no podía ser de otra manera, los comentarios que cuestionaban esta actividad no tardaron en llegar. Fuente ha contestado hoy:

La peligrosidad de las mascarillas

Muchas de las voces críticas con el uso obligatoria de las mascarillas hablan de la hipercapnia, la toxicidad del dióxido de carbono que puede producir a un estado mental alterado provocando la pérdida de conciencia, a un latido irregular del corazón o a dificultades respiratorias. Incluso puede ser tener un desenlace fatal.

Para que podamos hacernos una idea de casos en los que «podría darse» la hipercapnia, nos pone dos ejemplos claros: los cirujanos y los niños.

¿Es peligroso el uso de mascarilla en niños y cirujanos?

En el caso de los cirujanos, nos cuenta algo que ya sabemos, y es que muchos hacen largas sesiones de quirófano y no dejan de llevar la mascarilla puesta en ningún momento. Sí que es cierto que hay estudios que muestran pequeñas elevaciones en el pulso y la saturación, pero se puede deber al estrés de la operación. De hecho, no hay registrados problemas relevantes de hipercapnia.

es peligroso el uso de mascarillas en cirujanos
Los cirujanos utilizan mascarillas en largas jornadas de trabajo – Foto: Agencia de Periodismo Investigativo

Pablo Fuente cita también un experimento de la doctora Rebekah Diamond en el cual llevó puesta una mascarilla N95 durante todo el día. Sus niveles de CO2 eran normales, al igual que los análisis de sangre.

En el caso de los niños, el ejemplo lo podremos ver en las próximas semanas. Ya sabemos que los niños adoran el agua en verano y se pasan todo el día nadando y buceando en la playa y la piscina. En muchos casos, lo hacen utilizando un snorkel durante un buen número de horas.

El snorkel aumenta ligeramente el espacio muerto. Ésto es el volumen de aire que se inhala y no participa en el intercambio gaseoso, permaneciendo en las vías respiratorias o los alvéolos. Este aparato dificulta un poco la respiración ya que hace que el aire que llega a los pulmones tenga un poco más de CO2.

niños haciendo snorkel

Por suerte, los humanos podemos tolerar un nivel más alto de CO2 que el que se encuentra en la atmósfera, así que no hay problema en utilizar estos aparatos.

De hecho, como ejemplo de situaciones donde sí podría ser preocupante, nos pone el caso del Apollo XIII o las situaciones que se viven en un submarino. Situaciones que no vivimos habitualmente el común de los humanos.

Similitudes entre el snorkel y las mascarillas

Según los estudios, las partículas del coronavirus tienen un tamaño aproximado de 125 nm, siendo mucho más grandes que las partículas de dióxido de carbono y de oxígeno. Estas últimas sí podrían pasar a través del filtro de una mascarilla N95.

La mascarilla es similar al snorkel. También aumenta ligeramente el espacio muerto, pero al ser porosa, el volumen del espacio muerto es menor que el volumen del espacio entre la mascarilla y la cara. Para tener problemas, haría falta un aumento muy grande del volumen del espacio muerto.

Como ejemplo, pone a muchos equipos de fútbol de la Premier League cuyos futbolistas están entrenando con mascarillas N95. Igualmente, no deja de negar la incomodidad de llevarlas y que, ante un uso prolongado, pueden causar dolor de cabeza.

La opinión de Fernando Simón

Una de las mayores críticas que se han hecho al Gobierno ha sido la obligatoriedad de llevar mascarillas dos meses después de la declaración de pandemia. A este respecto, Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, dijo que querían mantener la prudencia ante una situación de escasez de mascarillas en el mercado.

Sobre su uso cotidiano, recalcó que lo más importante es el distanciamiento social. “No es el factor clave. El factor clave es el distanciamiento social. Lo más importante es llevarla, aunque sea en el bolsillo. Así, cuando estemos en una zona donde no podamos mantener una cierta distancia, menor de esos dos metros, habrá que ponérsela. Creo que tenemos que ser razonables”.

Con respecto al uso de la mascarilla mientras se hace deporte, Simón dijo que hay que hacer un uso responsable y que entiende que no las tienes que llevar. Hay que recordar que la práctica deportiva es una de las cuatro excepciones al uso obligatorio de la mascarilla.

Síguenos en Twitter (@ValenciaCulture y @Monle85) y en Facebook (Valencia Culture Magazine) para enterarte de todo el ocio, cultura e historia de Valencia.

Deja una respuesta