El Mercado Central de Valencia no es sólo uno de los edificios más bellos de la ciudad, sino también uno de los mercados más hermosos del mundo. Ojo, no es que lo digamos nosotros, ¡es que lo dice la mismísima BBC! Pasear por sus pasillos es un auténtico placer, y disfrutar de sus productos… Defínelo tú.

Ubicado en la Avenida del Oeste, el Mercado Central de Valencia es el mercado municipal más representativo de nuestra ciudad. Los mejores productos frescos están allí, en paradas que llevan toda una vida ofreciendo los mejores alimentos a los valencianos. Más de cien años de historia de un mercado que, por mucho que pase el tiempo y avancen las tecnologías, siempre está de moda.

Historia del Mercado Central de Valencia

Los orígenes del actual Mercado Central de Valencia vienen de la época musulmana. Conocido por aquel entonces como arrabal de la Boatella, era un zoco musulmán.

Años después de la conquista de Valencia por el rey Jaime I, en 1261 éste concedió el privilegio a la ciudad de celebrar un mercado semanal. Tiempo después y con la muralla cristiana ya levantada, el rey Pedro IV el Ceremonioso autoriza que el mercado tenga carácter diario y a construirse un perímetro amurallado que quede intramuros. El mercado, aunque permanente, lo componían unos puestos que se montaban y desmontaban a diario.

valenciaantiguamercado01

Con la desamortización de Mendizábal de 1838, el Convento de las Magdalenas fue derruido y sobre él se construye el Mercado Nuevo o de los Pórticos. Inaugurado en 1839, pronto fue insuficiente, así que el Ayuntamiento de Valencia tomó la decisión de construir un gran mercado. Éste estaría totalmente cubierto y cubriría las necesidades de la población.

El Mercado Central, de estilo modernista, fue diseñado por los arquitectos Alejandro Soler March y Francisco Guardia Vial en noviembre de 1914. Aunque las obras empezaron el 30 de diciembre de 1915, no finalizaron hasta 1928, a manos de los arquitectos Enrique Viedma y Ángel Romaní. Finalmente se inauguró por Alfonso XIII el 23 de enero de 1928, dando en sus naves una comida extraordinaria a más de dos mil pobres, servida por jóvenes de la élite social.

valenciamercadocentralantigua01

El Mercado Central de Valencia, un edificio moderno

El Mercado Central de Valencia es único dentro de su estilo, el modernismo valenciano. A su vez es uno de los más grandes de Europa, con una superficie de 8.160 metros cuadrados. Su estructura consta de tres cuerpos: el central (o propiamente mercado) y los dos laterales. El cuerpo central está formado por la unión de dos polígonos, el mayor está rematado por una gran cúpula de hierro, cristal y cerámica; el otro polígono octogonal, más pequeño y lateral, alberga la pescadería.

Los muros perimetrales tienen más una función de cerramiento que de sustentación y están provistos de zócalos cerámicos polícromos en su base (provenientes de la fábrica de La Ceramo de Benicalap) y de mallorquinas metálicas en su extremo superior. Hay que destacar como elemento decorativo, la veleta con forma de pez espada en lo alto de la cúpula de la pescadería, en contraposición a su compañera de la zona de huerta que es la famosa cotorra.

La «Cotorra del Mercat», icono del recinto y que forma parte de la imagen corporativa del mismo, tiene una leyenda poco definida entorno a ella. Por su naturaleza, este pájaro hace alusión a los chismes o cotilleos que siempre han sido habituales en los mercados. También es la antítesis de su vecina, la veleta de la Iglesia de los Santos Juanes, conocida como el «Pardal de Sant Joan». Ambas en una constante lucha imaginaria: la cotorra como emblema de lo mundano y el pájaro de San Juan como emblema de lo espiritual.

valenciamercadocentral02

El Mercado Central de Valencia en la actualidad

En atención a sus muchos méritos y a este centenario, el Ayuntamiento concedió la Medalla de Oro de la ciudad al Mercado Central. Un símbolo de la ciudad que se ha convertido un auténtico reclamo turístico para personas de todo el mundo. No en vano es uno de los destinos turísticos recomendados en Valencia. ¿Cuántas veces vas por allí y lo ves abarrotado de turistas?

Sin ir más lejos, Bernie Ecclestone, mandamás de la Fórmula 1, dijo que se enamoró de Valencia por el Mercado Central. De hecho, llegó a calificar nuestra ciudad como una joya desconocida en el Mediterráneo. Se rumoreaba que andaba por allí cada vez que visitaba Valencia.

Uno de los puntos a destacar en la gestión del Mercado Central de Valencia fue su adaptación a los nuevos tiempos. Fue uno de los mercados municipales pioneros en Europa en la informatización de sus sistemas y en la venta online, con servicio a domicilio incluido. Y posiblemente esto ayude a desmitificar aquello de que comprar en el Mercado Central es caro. Si empiezas a comparar, la diferencia en precios no es tan alarmante. Es más, muchos productos sólo los encontrarás allí, lo que supone un importante punto a su favor.

Horario de apertura del Mercado Central de Valencia

El Mercado Central de Valencia tiene un horario de apertura ininterrumpido de 7:30 a 15:00. Permanece abierto todos los días de lunes a sábado, y en alguna ocasión puntual abre en sábado por la noche, cuando se organiza el festival de los mercados municipales de Valencia. En estas ocasiones, la actividad es lúdica, con organización de eventos gastronómicos y musicales. Aunque si hay dos días especiales para visitarlo, sin lugar a dudas son el día de Nochebuena y el de Nochevieja. Ese día, el Mercado Central tiene duende.

Síguenos en Twitter (@ValenciaCulture y @Lucia_Novella) y en Facebook (Valencia Culture Magazine) para enterarte de todo el ocio, cultura e historia de Valencia.

Deja una respuesta