La conservación de sus tradiciones mientras el barrio comienza a ponerse a la vanguardia, uno de los factores que sitúa a El Cabanyal como uno de los mejores barrios de Europa.

Valencia está de moda. Ya no es extraño ver nuestra ciudad llena de turistas provenientes de cualquier rincón del mundo mientras disfrutan de alguno de los lugares más bonitos en la capital del Túria. Y si hay un barrio de moda en Valencia que pueda mirar a los ojos a Ruzafa, ese es El Cabanyal.

Si bien fue hace dos años cuando el diario británico «The Guardian» nombró Valencia como uno de los 40 destinos turísticos imprescindibles, este año han vuelto a poner los ojos en nuestra ciudad. Bajo el criterio del rotativo, El Cabanyal es uno de los barrios más «cool» de Europa, lo que podríamos definir como moderno, guapo o guay.

El renacimiento del barrio, uno de los puntos fuertes de El Cabanyal

Recuerda «The Guardian» como Valencia se fue modernizando a principio de siglo, y como esa modernización dejó en segundo plano al barrio de El Cabanyal. De hecho recuerdan también el plan que tenía el anterior equipo de gobierno en el Ayuntamiento de Valencia, que iba a suponer la destrucción de unas 1600 viviendas.

La fuerza del movimiento vecinal ante el trato que se recibía por parte de las administraciones es otro de los puntos que destaca «The Guardian» para dar a entender la importancia del cambio que ha sufrido el barrio en los últimos años. También recuerda que era un barrio desconocido para los turistas, más centrados en visitar las zonas modernas de Valencia, en lugar de este pequeño reducto «tradicionalista»

Puntos de interés en El Cabanyal según «The Guardian»

Evidentemente, si «The Guardian» ha escogido El Cabanyal como uno de los mejores barrios en Europa, es por su gran variedad de puntos de interés.

Además de la Playa de Las Arenas, dos de los museos que califican como excelentes son el de la Semana Santa Marinera y el Museo del Arroz. Sí que reconoce también que no todas las casas típicas de El Cabanyal mantienen un buen estado, y recuerda también que son propiedad privada, por lo que no pueden ser visitadas en su interior. Pero recomienda tres, la ubicada en la Calle Lluch 219, otra en la Calle Progreso 262 y, por último, la que encontramos en la Calle Mediterráneo 37. También recomienda comprar azulejos y tejidos típicos en el barrio, además de una visita por el Mercado del Cabanyal, al que compara con una mini versión del Mercado Central de Valencia.

El Mercado del Cabanyal – Foto: Love Valencia

Como no podía ser de otra forma, una de las grandes recomendaciones en El Cabanyal es disfrutar de su gastronomía. El impulso que está recibiendo el barrio es muy potente, y fruto de ello podemos disfrutar de distintos restaurantes típicos valencianos, cocina moderna, bares de tapas y picoteo o incluso grandes hornos y heladerías.

Sin lugar a dudas, este nombramiento como uno de los mejores barrios de Europa ayudará aún más a consolidar El Cabanyal como uno de los grandes reclamos turísticos en Valencia. Una noticia que debe alegrar a toda la ciudadanía viendo el estado de abandono que había sufrido uno de los barrios que mejor ha conservado la cultura valenciana en las últimas décadas.

Síguenos en Twitter (@ValenciaCulture y @Monle85) y en Facebook (Valencia Culture Magazine) para enterarte de todo el ocio, cultura e historia de Valencia.

Deja una respuesta