Su imagen es una de las más icónicas en la historia del Valencia CF, una de las que quedó grabadas para siempre en la retina de los valencianistas. Es la joven que celebraba que el Valencia era campeón de Liga en 1971. Y, a pesar de ser historia casual del valencianismo, se le ha perdido el rastro. ¿Alguien sabe dónde está Noelia?

Dicen que el «pupas» del fútbol español es el Atlético de Madrid . Me río yo de ese apelativo. Si hay algún equipo en el fútbol español que es especialista en acumular desgracias, ese es, sin duda, el Valencia CF. ¿Que se anima a construir un nuevo estadio? Estalla la crisis económica más importante de la historia. ¿Que se expande por Italia el virus más importante del último siglo? Al Valencia le toca jugar en Milán y vuelve con media plantilla infectada. Y así podemos seguir y seguir, contando penas y desgracias que nos hacen ser lo que somos. Un club que no gana nunca, pero que cuando gana, lo celebra a lo grande. Y hoy no hemos venido a contar una desgracia, sino más bien lo contrario.

Una carambola para proclamarse campeón de Liga

Corría el 18 de abril de 1971, domingo de pascua, cuando el Valencia lo tenía todo de cara para proclamarse campeón de Liga. Tras una temporada espectacular, el equipo dirigido por Alfredo Di Stefano y comandado en el campo por Pep Claramunt (también conocido como Claramunt I), llegó al antiguo estadio de Sarrià con una consigna clara: ganar. Ganando ese partido, el Valencia se proclamaría campeón del campeonato regular por cuarta vez en la historia, tras los tres títulos obtenidos en los años 40.

alfredo di stefano
Alfredo Di Stefano, uno de los mejores entrenadores en la historia del Valencia – Foto: Superdeporte

No era el Valencia el equipo favorito para alzarse con el título. De hecho, en entrevistas recientes ofrecidas por Claramunt, comentó que los otros equipos quizá eran mejores que ellos. Pero el gran trabajo llevado a cabo por el mítico entrenador argentino, y un grupo de jugadores (la mayoría de ellos valencianos) que creyeron en su mensaje, hicieron posible que el gran sueño pudiese hacerse realidad.

pepe claramunt
Pep Claramunt, uno de los mejores futbolistas en la historia del Valencia

Realmente, el Valencia lo tenía todo de cara. Más allá de lo que sucediese en Sarrià, Atlético de Madrid y Barcelona , los otros dos aspirantes al título, se enfrentaban entre sí en el Vicente Calderón, por lo que todo jugaba a favor de los ché.

¿Y qué pasó? Pues que el Valencia perdió por 1-0.

Pero esta vez no fue tan «pupas» ya que, afortunadamente, Atlético de Madrid y Barcelona empataron a un gol, por lo que, a pesar de la derrota, el Valencia había llegado líder a la última jornada y se proclamó campeón de Liga. Caprichos del destino o casualidad, las vitrinas valencianistas recibirían su cuarta copa liguera.

La Liga de las imágenes para la historia

No es que el Valencia CF haya destacado precisamente por el cuidado de su patrimonio histórico. De hecho, es curioso que uno de los clubs más importantes a nivel histórico en Europa llegase a perder su primera bandera (de 1924), algunos de los banderines de las finales que ha jugado  o algunas de las copas que había ganado a lo largo de su historia. Y no es que haya tampoco una buena documentación de estos 101 años de existencia.

Dejando eso de lado (era inevitable reclamarlo), el título de Liga dejó algunas imágenes para la historia. Desde el palmito que llevaron algunos aficionados de Aldaia y que lució, entre otros, el ex-presidente Jaume Ortí, hasta la imagen de Alfredo Di Stefano girándose a la grada preguntando por el resultado entre Altético de Madrid y Barcelona, o los cientos de aficionados valencianistas saltando al césped de Sarrià, tracas incluidas.

palmito valencia campeon de liga
El palmito que lucieron los aficionados de Aldaia que se desplazaron a ver al Valencia campeón de Liga de 1971

Pero si hay una imagen que, por un cualquier motivo desconocido, ha pasado a la historia, es la de ella, la de Noelia.

¿Dónde está Noelia?

Llegados a este momento, quizá te preguntes quién es Noelia. Noelia era una joven valencianista que captaron las cámaras de televisión aquel 18 de abril de 1971 mientras celebraba eufórica el título de Liga del Valencia. Sin quererlo, y realmente nadie sabe por qué, se convirtió en una de las imágenes icónicas de aquella tarde en Barcelona. Su juventud, su euforia, su sonrisa… Nadie sabe por qué, pero pasó a la historia del valencianismo.

chica de sarria valencia campeon de liga
Ella es la gran buscada en la afición del Valencia – Foto: Besoccer.es

Y fruto de ello, con la llegada del centenario del Valencia el año pasado, se puso en marcha una operación para encontrar a Noelia, de quien realmente nadie sabía el nombre.

Esta operación fue comandada, entre otros, por el valenciano Rafa Lahuerta (autor de «La balada del bar Torino»), por @Mestallidos y Paco Lloret, y apoyada por el periodista de TVE Paco Grande, que dedicó un episodio de su programa «Conexión Vintage» al centenario valencinista.

valencia campeon de liga 1971
El Valencia posa con el título de Liga de 1971

Como no pudo ser de otra manera, el valencianismo se puso en marcha a través de las redes sociales, especialmente en Twitter. De ahí llegaron los primeros datos: su nombre era Noelia y había trabajado durante un buen número de años en el Mercado Central de Valencia.

Los primeros días de búsqueda fueron intensos. Algunos valencianistas se desplazaron hasta el gran mercado de nuestra ciudad, los retuits se contaban por centenares, pero no hubo suerte. Nadie logró descubrir dónde está Noelia.

Un año después, la operación está parada, pero tras la repetición de anoche de la final de Copa del Rey de 1999 y el «Conexión Vintage» dedicado al centenario valencianista, su nombre volvió a aparecer. Y es momento de reactivar esta operación en busca de uno de los iconos anónimos del Valencia CF.

Noelia (si es que realmente se llama así) tendría en aquel 1971 unos 20-25 años, por lo que en la actualidad tendrá ahora entre 65 y 75 años. Quizá ya no está entre nosotros. Quizá eres tú, tu madre o tu abuela. Quizá es tu vecina o alguien a quien te encuentres en el barrio. Pero sería absolutamente precioso descubrir por fin dónde está Noelia. Si sabes algo de ella, sería increíblemente encantador que nos escribieses a nuestro correo electrónico: info@valenciaculture.com. ¡Queremos encontrar a Noelia!

Síguenos en Twitter (@ValenciaCulture y @Monle85) y en Facebook (Valencia Culture Magazine) para enterarte de todo el ocio, cultura e historia de Valencia.

Deja una respuesta