¿Dónde está Miguel Ricart?

Hace ya algo más de cinco años desde su puesta en libertad y su paradero es absolutamente desconocido. Fue en Barcelona donde se le vio por última vez pocos días después de su salida de la cárcel, y nada más se supo. ¿Dónde está Miguel Ricart?

Miguel Ricart Tárraga es uno de los nombres más conocidos en la historia negra española y hoy, casi 30 años después, sigue provocando escalofríos en miles de personas. Eso en quien cree que realmente es uno de los autores materiales del crimen de Alcácer, aunque también son muchos los que ponen en duda la versión oficial. Pero, llegados a este punto, ¿alguien sabe dónde está Miguel Ricart?

El 5 de septiembre de 1997, Miguel Ricart fue condenado como criminalmente responsable por tres delitos de asesinato como cooperador necesario, tres de rapto con la agravante de la agravante de despoblado y ensañamiento, y cuatro de violación, en tres de ellos como cooperador necesario. En total fue condenado a treinta años de reclusión mayor por cada delito de asesinato y a veinte años de reclusión menor por cada delito de violación, haciendo un total de 170 años, así como al pago de las costas y a la multa de cincuenta millones de pesetas a cada uno de los padres y madres de las víctimas. En el caso de la madre de Desirée tendría que pagar otros cincuenta millones por el fallecimiento de su esposo con posterioridad a los hechos enjuiciados.

Miguel Ricart durante el juicio del caso Alcácer – Foto: La Vanguardia

Como ya sabrás, estos hechos se cometieron en compañía del desaparecido Antonio Anglés, pero «en compañía de otro varón identificado y que no se encuentra a disposición del Tribunal y posiblemente de alguna persona más…».

Con todo estos cargos, Miguel Ricart debería salir de la cárcel el 19 de enero de 2023, pero tras la aplicación de la doctrina Parot, finalmente lo hizo el 29 de noviembre de 2013.

Una vida marcada por la muerte de su madre

Miguel Ricart Tárrega nació el 12 de septiembre de 1969 en Valencia. Hijo de Miguel Ricart y Encarnación Tárrega, tuvo que afrontar la muerte de su madre cuando sólo tenía 6 años. Encarnación sufrió un ataque de epilepsia.

En compañía de su hermana Encarnación, Miguel estudió en el Colegio de niños huérfanos de San Juan Bautista hasta los trece años. Fue al finalizar 5º de EGB cuando consiguió una beca para estudiar en régimen de internado en la Universidad Laboral de Cheste. Ahí fue donde todo cambió.

Miguel Ricart pasó de ser un estudiante ejemplar a frecuentar malas compañías, que tuvieron como consecuencia la pérdida de la beca y la expulsión del centro por parte de las autoridades de la Universidad, volviendo a Catarroja, donde continúa con los estudios hasta que los abandona a los 16 años. Es a esa edad cuando comienza a frecuentar las discotecas de la zona y a tener contacto con las drogas y el alcohol.

Al parecer, el padre de Miguel Ricart le sometía a maltrato físico desde bien pequeño. Fruto de ello, Miguel abandona el hogar paterno a los 18 años y comienza una vida en común con su novia Loli en Benetússer. Es con ella con quien tiene a su única hija, Rosa, en 1990. Ricart abandona el hogar familiar en 1991.

Un ladrón de poca monta

Viendo los crímenes que se le atribuyen a Miguel Ricart, podemos pensar que sus antecedentes penales serían terribles, pero nada más lejos de la realidad. De hecho, los dos únicos crímenes por los que fue condenado antes del caso Alcácer son el robo de dos coches en 1992.

Sí que es cierto que se vio envuelto en el secuestro de una toxicómana por parte de Antonio Anglés en enero de 1990, pero no como autor de los hechos, sino por no haberlos denunciado. De hecho, al igual que Neusa Martins y Kelly Anglés (madre y hermana de Antonio), fue absuelto.

Su relación con Antonio Anglés comienza durante su relación con Loli. Anglés era el camello habitual de Miguel Ricart y acabaron viviendo juntos tras abandonar a su novia e hija, y haber dejado sus trabajos anteriores. Son conocidos su enrolamiento en la Legión en 1989 y sus trabajos en Merca Valencia y un concesionario Opel posteriormente.

Primeros rastros tras su salida de la cárcel

Como hemos comentado anteriormente, Miguel Ricart abandona la cárcel de Herrera de La Mancha en Ciudad Real el 29 de noviembre de 2013 ante una gran expectación mediática. A pesar de abandonar el centro escoltado por la policía y con un pasamontañas que impide ver su imagen, las fotografías con su rostro empiezan a circular por nuestro país a los pocos minutos.

Tras salir de la cárcel, se dirige hasta Madrid donde pasa unos días y donde es captado por las cámaras de Telemadrid en la Estación de Atocha. Ese día, 4 de diciembre, coge un AVE con destino a Córdoba, y al día siguiente viajaría en autobús hasta Barcelona. Allí fue reconocido por algunos pasajeros, que indicaron que iba muy tapado y acompañado por un sacerdote.

Imagen de Miguel Ricart en la Estación de Atocha

Fue en Barcelona, en la Estación del Norte, donde se le vio por última vez en España.

¿Está Miguel Ricart en Francia?

Son muchos los que creen que Miguel Ricart debió ser asesinado una vez salió de la cárcel. Cosas de la popular teoría de la conspiración que envuelve al caso Alcácer. Pero, al parecer, la realidad es bien distinta de todas estas conspiraciones que muchos quieren ver.

Según información ofrecida por Marc Romero, una de las pocas personas que actualmente tiene contacto con Miguel, éste se encuentra actualmente en Francia. Evidentemente, Miguel Ricart cambió su identidad para poder mantenerse en el anonimato y no contactó con su hija Rosa, para decepción de ésta.

Al parecer, Miguel Ricart ha sido capaz de rehacer su vida sentimental, está bien y se encuentra en perfecto estado, aunque sigue declarándose inocente y cabeza de turco en el triple crimen de Alcácer.

¿Quién es Marc Romero?

Marc Romero es el director de la película «75 días», basada en el crimen de Alcácer. Esta película, cuyo estreno estaba previsto para el pasado mes de diciembre, pero de la que nada se sabe a día de hoy.

Marc es una de las pocas personas que conoce el paradero actual de Miguel Ricart, información que mantiene en secreto. De hecho, Netflix contactó con él para intentar descubrir el estado de Ricart de cara a la serie documental sobre el caso Alcácer que tienen previsto presentar este año, pero se negó a ofrecerles información de ningún tipo.

Actualmente, la película sigue paralizada y sin estrenarse. ¿Hubo amenazas o presiones que le hiciesen replantearse el proyecto?

Síguenos en Twitter (@ValenciaCulture y @Monle85) y en Facebook (Valencia Culture Magazine) para enterarte de todo el ocio, cultura e historia de Valencia.

Suscríbete a Valencia Culture Magazine

Suscríbete en nuestra web y recibe toda la información de Valencia al instante

Únete a otros 28.259 suscriptores

Be the first to comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.