El Día del Centenari. Así celebrará el Valencia CF sus 100 años

Cada vez queda menos para el 18 de marzo, fecha marcada en el calendario por todos los valencianistas. Ese día, el Valencia CF cumplirá 100 años y lo celebrará con una serie de eventos muy unidos a la cultura valenciana.

El 18 de marzo es un día especial para todos los valencianos. Ese día, la ofrenda a la Virgen de los desamparados cumple su segunda jornada. Pero también es un día especial para los aficionados al Valencia CF. Es día, el club de Mestalla celebra su aniversario, y este 2019 es muy especial, porque se cumplen los primeros 100 años de existencia. Es el Día del Centenari.

Un día lleno de actos emotivos

El Día del Centenari comenzará temprano. A las 9:15 los aficionados valencianistas comenzarán a reunirse en torno al monumento a la afición valencianista para iniciar una marcha cívica que los conducirá hasta el lugar donde estaba ubicado el Bar Torino, donde se fundó el Valencia FC en 1919, y que es considerado el Km. 0 del valencianismo. Esta marcha se hará en compañía de bandas de música valencianas que acompañarán a los valencianistas presentes y a leyendas del Valencia CF, que irán portando la bandera del club. Este acto se realizará como homenaje al baño de multitudes con que la afición de un recién nacido Valencia FC paseó en 1924 por las calles de su ciudad la bandera original.

Marcha valencianista con la bandera del club en 1924 – Foto: The Barraca

Será en torno a las 10:30 cuando la marcha llegue a la Plaza del Ayuntamiento por la calle de La Paz, tras haber recorrido la Plaza de la Reina y San Vicente Mártir. En las inmediaciones del Km. 0 habrá una simbólica lectura del Acta de Constitución por parte de descendientes de los fundadores del Valencia CF y unas palabras del actual presidente. Junto a antiguas leyendas, la actual primera plantilla masculina, flamante finalista de la Copa del Rey en el año del Centenario, también asistirá a este emotivo homenaje al club, que se completará con el descubrimiento de una placa conmemorativa de un día para la historia del valencianismo.

La mascletà del 18 de marzo, en honor al Valencia CF

Las autoridades municipales se sumarán a este homenaje al Valencia CF recibiendo a la plantilla y a una representación institucional del club en el Salón de Cristal del Ayuntamiento de Valencia. Después de este acto tendrá lugar la tradicional mascletà fallera a las 14:00, que ese día tendrá un marcado tono valencianista, con una tematización musical y ambiental y guiños muy especiales.

Tras la mascletà, una representación institucional junto a exjugadores, descendientes de fundadores y miembros del club desfilarán, con permiso de la Junta Central Fallera, desde la Glorieta / La Paz hasta la Plaza de la Virgen para realizar una ofrenda floral a la Patrona de Valencia, a la que el Valencia CF ha acudido a lo largo de su historia, en tradición que será homenajeada, para pedir éxitos y para celebrarlos.

Falla y paella gigante de la Agrupació de Penyes junto a Mestalla

El fin de fiesta tendrá lugar junto a Mestalla, donde a partir de las 15:15 habrá una paella gigante organizada por la Agrupació de Penyes Valencianistes. En la tarde-noche del día 18, una falla conmemorativa plantada ese mismo día por la Agrupació, vivirá su particular «cremà» y pondrá el punto y final a un día especial para el valencianismo, el Día del Centenari.

Síguenos en Twitter (@ValenciaCulture y @Monle85) y en Facebook (Valencia Culture Magazine) para enterarte de todo el ocio, cultura e historia de Valencia.

Suscríbete a Valencia Culture Magazine

Suscríbete en nuestra web y recibe toda la información de Valencia al instante

Únete a otros 28.212 suscriptores

Be the first to comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.