Culla, un bonito pueblo medieval en Castellón

Culla es uno de los pueblos más bonitos en Castellón.

La Comunidad Valenciana está llena de pueblos preciosos, a veces desconocidos para el gran público. En esta ocasión os hablamos de Culla, un sorprendente y bonito pueblo medieval en Castellón.

Muchas veces nos volvemos locos buscando sitios para visitar cuando viajamos. Queremos verlo todo y no queremos perdernos nada. Y también resulta que muchas veces tenemos sitios preciosos muy cerca de casa, tan cerca que no es necesario viajar para encontrarlas. A veces no los conocemos. Uno de esos preciosos sitios desconocidos que tenemos cerca de casa es Culla, un bonito pueblo medieval en Castellón.

Culla, una mirada al presente desde el pasado.

Una de las ventajas de Castellón es que se trata de la segunda provincia más montañosa en España. Gracias a eso podemos encontrar preciosos pueblos de montaña. Uno de ellos es Vilafamés, considerado como uno de los más bonitos del mundo. Y otro de ellos es Culla, que está tan cerca que podéis visitar ambos el mismo día.

Culla está lleno de rincones mágicos que te enamorarán.

Ubicado casi a los pies del Penyagolosa, Culla es un pueblo que sorprende casi desde que aparece ante tus ojos por primera vez. Visto desde lejos, Culla no tiene nada que llame la atención y te preguntas “¿qué le verán para recomendarlo?”. Pero una vez comienzas a recorrer sus calles, te das cuenta de que estás en un lugar especial.

¿2018 o 1218? En Culla puedes viajar al pasado.

Aunque está un poquito lejos de Valencia, la visita realmente vale la pena. Pasear por las calles de Culla es como hacerlo por un pueblo atrapado en el tiempo, siglos atrás. Un pueblo donde el tiempo puede pasar todo lo rápido que quiera, que el estrés no hace acto de presencia. Olor a leña saliendo de sus casas con fachadas de piedra y calles cuesta arriba formando un camino en busca del castillo. Igualito que en la ciudad, vamos.

Imagina las vistas que deben tener los habitantes de esta casa en Culla al despertar.

Para hacer más amena la visita, Culla te ofrece una “gymkana” para que puedas ir a tu marcha por sus calles. Con un camino formado por 15 puntos, encuentras información muy detallada de cada punto de interés de la ruta. Ese “sendero urbano” te lleva a la muralla, a los pies del castillo o al antiguo hospital, siempre encontrando esos rincones mágicos que todo amante de la fotografía adorará. Una actividad ideal para disfrutar de una mañana perfecta y descubrir la historia de Culla a tu ritmo, sin prisas.

La iglesia, otro de los puntos de interés en Culla.
Ahora imagina este mágico rincón en Culla nevado.

Una ventaja muy interesante que encontramos en Culla es que apenas hay turismo, por lo que vas a poder disfrutar de un bonito pueblo medieval casi en exclusiva para ti. Tampoco hay tráfico, así que la tranquilidad es total para ir con niños o perros. Y al ser un pueblo de forma circular, tienes unas vistas absolutamente impresionantes al Maestrazgo desde prácticamente cualquier lugar. Tanto por la magia de sus vistas como por el encanto de sus calles, la visita a Culla te enamorará. Y se come genial, por cierto.

La vistas en Culla son impresionantes.
Las calles de Culla están llenas de historia.

Dónde comer en Culla

Que Culla es un pueblo con pocos habitantes y no muy concurrido por turistas es cierto. Que comer en Culla es muy complicado si no has reservado antes es igual de cierto, principalmente porque hay pocos restaurantes.

Dos de los restaurantes muy recomendados en TripAdvisor son “La Carrasca” y “La Solaneta”. El primero destaca, además de por lo buena que está la comida, porque a escasos metros se encuentra la carrasca más grande de España y posiblemente de Europa. De hecho, se habla de que en su copa podrían subir unas mil personas. Un restaurante imprescindible para los amantes de la buena comida. Ojo, está a unos 10 minutos de Culla en coche.

Pero como no encontramos sitio en ninguno de estos dos, acabamos comiendo en “La Setena”. Comida casera de la buena, de cuchara, que en invierno es la mejor medicina para todos los males. Y la carne… ¡qué carne más buena! Además, el trato por parte del personal es divino, así que dadle una oportunidad.

¿Hueles lo bien que cocinan en esta casa de Culla?

El Parque Minero del Maestrazgo, una visita imprescindible en Culla

Como hemos dicho antes, Culla es un pueblo realmente pequeño, y si le quieres dedicar un día entero te van a sobrar horas. Una de las opciones para hacer algo de turismo a su alrededor es el Parque Minero del Maestrazgo, ideal para grandes y pequeños.

Este parque está compuesto de 6 galerías con un recorrido total de unos 4 kilómetros entre minas. Te pones tu casco, te subes al tren y te sientes como un auténtico minero por un día mientras te explican cómo se extraían los minerales.

Eso sí, ten en cuenta que debes acudir con reserva previa, ya que el aforo está limitado a 25 personas por visita. El precio de la entrada es de 6,50 euros para niños y de 12 euros para adultos.

¡Hasta en Culla hay coches que estropean la foto!

Así que ya lo sabes, si eres amante de los pueblos bonitos en la Comunidad Valenciana, no dejes de visitar Culla, un bonito pueblo medieval en Castellón.

Síguenos en Twitter (@ValenciaCulture y @Monle85) y en Facebook (Valencia Culture Magazine) para enterarte de todo el ocio, cultura e historia de Valencia.

Suscríbete a Valencia Culture Magazine

Suscríbete en nuestra web y recibe toda la información de Valencia al instante

Be the first to comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.