Durante esta pandemia se ha hablado mucho de prescindibles e imprescindibles. Ellos forman parte de los segundos. Pero, ¿cuánto cobra un médico en la Comunidad Valenciana?

Los sanitarios han sido los grandes héroes de los últimos meses. Gracias a su enorme sacrificio y dedicación, la pandemia del Covid-19 ha sido menos dañina de lo que podría haber sido. Nuestro reconocimiento lo hicimos en forma de aplausos a las 20:00 hasta que pasamos a la Fase 1 y, de repente, se nos olvidó. Veamos ahora cuánto cobra un médico en la Comunidad Valenciana.

Salario base + guardias

Navegando por internet, nos hemos encontrado con un tweet de la Dra. Elena Casado Pineda, una de las amigas de esta casa. Ella es médico anestesista y doctorada en tratamiento del dolor.

Su tweet es el siguiente:

En primer lugar, nos ha llamado la atención el hecho de que los 1900 euros en dietas que ganan los diputados equivalen a cinco guardias de 24 horas de un médico. Aquí ya será una cuestión de que cada cual valore cuál de las dos partes es la justa y cuál la injusta, pero ese es otro tema.

Veamos ahora la comparación entre el salario de un médico en Francia y uno en España. Mientras en el país vecino el salario neto anual es de 95.000 euros sin necesidad de experiencia, en España el salario medio es de 53.000 euros. Evidentemente, esto les convierte en privilegiados con respecto a la gran mayoría de los ciudadanos, pero están muy infravalorados con respecto a nuestros vecinos.

cuánto cobra un médico en francia

La nómina de los médicos está dividida en dos partes: el salario base (en un médico residente es de unos 1100 euros mensuales por una jornada completa) y las guardias. De esos 1100 euros, tenemos que sacar una base de 1000 euros a los que se suman complementos, como sucede con todo funcionario. Ahora, ¿quién es realmente funcionario en el mundo de la sanidad?

Las plazas fijas en sanidad en la Comunidad Valenciana

Uno de los grandes problemas de la sanidad en la Comunidad Valenciana son las pocas OPE que se lanzan. Para que te hagas una ida, quien te escribe estuvo trabajando en 2017 en Ceisal, una empresa que se dedica a la formación de profesionales sanitarios. La OPE de enfermería y auxiliares estaba cerca de salir y era momento de formar a nuestros sanitarios. La anterior había sido en 2009.

¿Cómo afecta esto a los médicos? Pues muy sencillo, ¿cada cuánto se lanzan OPEs? ¿Cuántos médicos, después de estudiar su carrera, prepararse para el MIR, aprobarlo y hacer la residencia de cuatro años, pueden acceder a tener una plaza fija? Y, sin plaza fija, ese complemento del que hablábamos un poco más arriba, no existe.

Tal y como indica la Dra. Casado en su hilo, hace poco se consiguió por vía judicial que a la mayoría de sanitarios interinos fijos se les pagase la carrera profesional a partir de los cinco años trabajando de forma consecutiva encadenando contratos. Buen avance. ¿El problema? Para conseguirlo hay que ir a juicio cada vez.

La explicación de la nómina de un médico

A todos nos viene a la mente que los médicos ganan mucho dinero. Es lógico, son una de las piezas clave en toda sociedad y cada euro que ganen está más que justificado. Ahora, supongamos que hablamos de un anestesista (como la Dra. Casado) que tiene una nómina de 4000 euros (cifra al azar).

Esa nómina en realidad prácticamente equivale a las horas de dos contratos a jornada completa. Vamos, que serían dos contratos de 40 horas. Si dividimos entre dos, nos sale que serían dos nóminas de unos 2000 euros. ¿De dónde salen los otros 2000? De las horas extra.

¿Y qué pasa con esas horas extra? Pues que realmente, si hacemos un cálculo de 5 guardias mensuales a 24 horas cada guardia, estamos hablando de unos 16 euros la hora, aproximadamente. Las guardias son obligatorias, pero si no las haces, no las cobras. Súmale que, además, ni cotizan ni cuentan de cara a la jubilación. Y súmale por otro lado que el salario de un médico es distinto en cada comunidad autónoma, cuando su trabajo es exactamente el mismo.

Así que, en el momento en el que un médico no hace guardias, su salario puede ser de la misma cantidad que lo que cobra un diputado en dietas.

¿Qué ha sucedido durante la crisis del Covid-19?

A estas alturas, ya sabemos todos la situación lamentable ante la que se han encontrado los sanitarios con la crisis del Covid-19. La falta de medios no sólo ha afectado a su salud, sino que también lo ha hecho a su economía.

En primer lugar, los sanitarios con turnos rodados o nocturnidad han perdido esos complementos porque les han cambiado de puesto y horario. Un ejemplo es el de la enfermera de quirófano que ha tenido que hacer turnos de 12h para atender la UCI COVID que se montó.

¿Y los médicos que se han contagiado? Al tener que aislarse, además de perder el contacto con sus familias, no han podido hacer guardias, por lo que no han cobrado esa parte adicional de su sueldo.

A esto hay que sumarle la situación en la Comunidad Valenciana. Una de las consecuencias de la crisis de 2008 fue la bajada y congelación de los salarios de los funcionarios. El pasado mes de enero se aprobó una subida de los salarios de un 2%. Con la excusa del Estado de Alarma, los sanitarios no vieron esa subida en su nómina. Eso sí, parece ser que los políticos sí la recibieron en marzo.

Según denuncian los médicos, su salario no se actualiza acorde al IPC desde 2011, por lo que la pérdida de poder adquisitivo acumulado ronda el 20%.

Como podéis ver, saber cuánto cobra un médico en la Comunidad Valenciana es un auténtico rompecabezas. Eso sí, si ellos nos ayudan cuando estamos malos, quizá nosotros debamos hacer lo mismo con sus derechos.

Síguenos en Twitter (@ValenciaCulture y @Monle85) y en Facebook (Valencia Culture Magazine) para enterarte de todo el ocio, cultura e historia de Valencia.

Deja una respuesta