La nuestra es una ciudad única, de las mejores del mundo, por supuesto. Eso sí, ¿es una ciudad irrepetible? Puede serlo en el estilo de vida o la gastronomía, pero no en el nombre. ¿Sabes cuántas Valencias hay en el mundo? Vamos a hacer un repaso a nuestras ciudades hermanas.

Dicen por ahí que Valencia es la Miami de Europa. Las comparaciones son odiosas, por supuesto, pero vamos a tomarlo como algo bueno, faltaría más. Por modernidad, gastronomía o clima, podemos considerar Valencia la mejor ciudad de España para vivir. Pero, ¿qué hay del resto de ciudades que se llaman como la nuestra? ¿Cómo son? Vamos a hacer un repaso de cuántas Valencias hay en el mundo y vamos a contaros alguna cosa interesante sobre ellas.

Cuál es el origen del nombre de Valencia

Valencia es una ciudad con más de 2000 años de historia, que ha estado bajo el mandato de diversas civilizaciones durante todo este tiempo. Pero su nombre, Valencia, tiene origen en el año 138 aC, que es cuando se fundó la ciudad.

El cónsul romano Décimo Junio Bruto Galaico licenció sus tropas de las campañas lusitanas ese mismo año 138 aC. Como recompensa al coraje y la valentía que habían mostrado sus hombres, les concedió unas tierras al este de la Península Ibérica, cerca de la desembocadura del río Turius o Tyris. Cerca de allí pasaba la Vía Heraclea, que más tarde se conoció como Vía Augusta, y era el mejor vado natural del río.

antigua valencia romana
Según algunos estudios, así pudo ser la Valencia romana – Foto: Pinterest

A esa tierra se le dio el nombre de Valentia Edetanorum, una composición de «valor» y «en la región de Edetania». Fue tras la conquista de Jaume I cuando Valencia recibiría su nombre actual (y definitivo), aunque antes de eso había sido denominada مدينة التراب (Madīna at-Turab, «Ciudad de la arena»), por parte de los árabes, ya que la ciudad estaba emplazada en la orilla del río Túria, mientras que reservaron el término بلنسية (Balansīa) para la totalidad de la taifa de Valencia.

7 Valencias más en España

Seguro que en algún momento te has topado con otra ciudad en España que se llama Valencia. Me temo que la más conocida es Valencia de Alcántara en Cáceres, pero no es la única. Es más, esta localidad cacereña de casi 5.500 habitantes no es la única Valencia en Extremadura, que es la región con más ciudades con el nombre Valencia en España.

Valencia de las Torres (578 habitantes), Valencia de Mombuey (731 habitantes) y Valencia del Ventoso (2.008 habitantes), todas ellas en Badajoz, completan el póquer de Valencias extremeñas, lo que resulta realmente curioso. Por cierto, esta última tiene un pequeño castillo y una serie de menhires que bien valen la pena ser visitados.

castillo de valencia del ventoso
El castillo de Valencia del Ventoso – Foto: Extremadura Medieval

Viajamos ahora hasta una de las comunidades con mayor valor histórico en España, Castilla y León, tierra de castillos y de grandes aventuras que forman parte de la historia de nuestro país. Allí encontramos dos Valencias más, Valencia de la Encomienda en Salamanca (16 habitantes) y Valencia de Don Juan, en la siempre preciosa León. Ésta cuenta con 5.300 habitantes y un castillo precioso que debes visitar si vas por estas tierras.

castillo de valencia de don juan
El precioso castillo en Valencia de don Juan – Foto: Rolmasters

Por último, viajamos hasta Lérida, donde encontramos València d´Aneu, un precioso pueblecito de montaña con encanto y que en invierno debe ser increíblemente bonito. Cuenta con 191 habitantes.

iglesia de valencia d´aneu
La iglesia en Valencia d´Aneu, un precioso pueblo en Lérida – Foto: Wikipedia

Otras Valencias en Europa

¿Qué creías, que sólo había ciudades llamadas Valencia en países de habla hispana? Pues nada más lejos de la realidad, ya que con viajar a nuestros países vecinos, encontramos un buen número de ciudades con el mismo nombre que la nuestra.

Es de justicia histórica viajar primero hasta Italia, por aquello de que Valencia fue fundada por los romanos, y a ellos hay que agradecer nuestro bonito nombre. Allí encontramos Vibo Valentia, una provincia de la región de Calabria cuya capital tiene el mismo nombre. La ubicaremos en la punta de la bota y cuenta con unos pueblos costeros tan bonitos que no te importaría perderte por allí.

cuantas valencias hay en el mundo vibo valentia
La costa de Vibo Valentia bien merece un viaje – Foto: Turitalia

Si hacemos un viaje imaginario en coche, para volver a España tendríamos que pasar por Francia, donde encontraremos hasta seis ciudades llamadas Valencia. A poco más de hora y media de la bonita ciudad de Carcassone encontramos Valence d´Agen, una pequeña población de algo más de 5.000 habitantes. También en el sur del país galo encontramos Valence d´Albigeois, con unos 1.300 habitantes. Al sur de París encontramos una pequeña localidad llamada Valence-en-Brie, de menos de mil habitantes. En el distrito de Montmorillon encontramos Valence-en-Poitou, con algo más de 4.000 habitantes, teniendo a pocos kilómetros Valence (Charente) con apenas 200 habitantes. Muy cerca de los Alpes encontramos Valence-sur-Rhône (o Valencia del Ródano), una ciudad de casi 64.000 habitantes y que, como la nuestra, tiene su fortaleza económica en el sector servicios.

valence sur rhone
La Place des Clercs en Valence-sur-Rhone cuenta con uno de los mercados más conocidos en la ciudad – Foto: Forbes

El último país europeo en el que encontramos ciudades llamadas Valencia es Portugal. En nuestro país vecino encontramos tres ciudades con el mismo nombre que la nuestra: Valencia del Alentejo, Valencia del Duero y Valencia del Miño.

Ciudades llamadas Valencia en Estados Unidos

Para saber realmente cuántas Valencias hay en el mundo, es indispensable viajar hasta América, porque allí (por motivos obvios), hay un buen numero de ciudades que comparten nombre con la nuestra.

Viajamos primero hasta Estados Unidos, porque allí encontramos un buen número de valencianos yankees. Los amantes de «Breaking Bad» seguro que recuerdan la ciudad de Albuquerque. Pues unos kilómetros al sur de esta ciudad de Nuevo México encontramos Valencia, un pequeño condado de Nuevo México con algo más de 2.000 habitantes, donde la mayoría son latinos o hispanos. Como anécdota, la oficina del Sheriff inspiró su escudo en el de nuestra ciudad, incluyendo la «doble L».

valencia de nuevo mexico
Muy bonita no será la Valencia de Nuevo México, cuando de lo poco que hay es un coche de Policía – Foto: National Police Cars Archives

Muy cerca de allí (para lo que es Estados Unidos, que son 7 horas en coche), en Arizona, encontramos Valencia de Buckeye y Valencia West. También hay Valencia en California, más concretamente dos. Allí encontraremos Valencia de San Diego y Valencia de Santa Clarita (aunque ahora ya no es independiente), en la que quien te escribe estuvo por casualidad y te recomienda visitar Six Flags Magic Mountain si vas por allí y eres amante de los parques de atracciones. La última Valencia que encontramos en la Costa Oeste de los Estados Unidos es Valencia del Cañón, en Colorado, uno de los lugares más bonitos del mundo.

gran cañon del colorado valencia
El amanecer en el Gran Cañón del Colorado es una de las escenas más bonitas que se pueden disfrutar en nuestro planeta – Foto: Faytur

Para terminar con las ciudades llamadas Valencia en Estados Unidos, viajamos ahora hasta el norte, donde encontramos Valencia de Wheatland en Montana, y hasta la Costa Este, donde podremos visitar Valencia de Butler en Pensilvania y Valencia de las Colinas en Carolina del Sur.

La Valencia más poblada del mundo está en Venezuela

Aunque la nuestra sea la más conocida de las Valencias a nivel internacional, resulta curioso que no es la Valencia con más población. Este honor corresponde a la Valencia venezolana, que cuenta con casi 1.200.000 habitantes. Su nombre oficial es Nueva Valencia del Rey, denominado así por los conquistadores que llegaron allí en 1555. Ha sido capital de Venezuela en tres ocasiones y muy cerca de allí encontramos el Lago Valencia, el segundo más grande del país.

valencia carabobo venezuela cuantas valencias hay en el mundo
Parte del skyline de Valencia en Carabobo, Venezuela – Foto: Pinterest

Es hora de viajar hasta Colombia, donde encontramos otras dos ciudades llamadas Valencia. La primera, y más grande, tiene una bonita historia detrás. Se trata de una ciudad de reciente creación (1931). Ubicada en la provincia de Córdoba, dice la leyenda que recibe su nombre de una canción que cantaba una mujer española y que se refería a nuestra ciudad. Cuando terminó de cantarla, alguien del grupo dijo «así se va a llamar nuestro pueblo», y se cumplió.

La otra Valencia en Colombia es Valencia de Jesús, una pequeña localidad de 3.500 habitantes fundada en 1590 por misioneros españoles. A pesar de lo pequeño de su tamaño, cuenta con una gran riqueza arquitectónica, por lo que es un lugar turístico destacado en este país latinoamericano.

cuantas valencias hay en el mundo valencia de jesus colombia
Una celebración en la Plaza El Pilón en Valencia de Jesús – Foto: Noticias Inirida

Otras Valencias en el mundo

Vamos ahora a la parte más exótica del artículo, y es que, cuando nos preguntamos cuántas Valencias en el mundo, también debemos contar con ellas.

Si viajamos hasta nuestras antípodas, encontramos dos Valencias en Australia, Valencia Creek (fundada en 1895) y un pequeño islote despoblado llamado Valencia.

valencia australia
Una foto antigua de Valencia Creek en Australia – Foto: State Library Victoria

En Filipinas es algo más lógico encontrar antepasados españoles debido a los siglos de dominación hispana. Aquí encontramos tres ciudades llamadas Valencia y de un tamaño interesante. La primera es la Valencia en la isla de Bohol, con más de 28.000 habitantes y que se llama así desde 1869, cuando un obispo español le cambió el nombre (antes se llamaba Panagatan).

valencia isla de bohol
La isla de Bohol, un lugar paradisíaco donde perderse – Foto: Pinterest

En la provincia de Bukidnon (isla de Mindanao), encontramos Valencia City, con más de 162.000 habitantes y una bonita historia detrás. En 1911 se abrió la primera escuela en esta ciudad, y allí hubo un profesor llamado Jaime Galorport, que era original de la Valencia de Bohol. Al abandonar la ciudad, los vecinos decidieron renombrarla en su honor.

valencia city bukidnon
Una panorámica de Valencia City en Bukidnon – Foto: Wikipedia

Por último, en Filipinas también encontramos Valencia en la isla de Negros, anteriormente llamada Ermita y renombrada por un obispo español. Cuenta con unos 24.000 vecinos.

isla de negros filipinas
Pues no está nada mal la isla de Negros… – Foto: Descubre Filipinas

En Pakistán también encontramos otra Valencia, aunque en este caso se trata de un barrio de lujo en Lahore, fundado en 1990. De hecho, se trata de una de las zonas más caras de la ciudad de Punjab.

valencia pakistan lahore
La mezquita Badshahi en Lahore, Pakistán – Foto: Manchester Evening News

Viajamos ahora hasta Trinidad y Tobago, en el Caribe. El dominio español en los siglos XVI y XVIII dejó dos Valencias, un río y una localidad en Trinidad. Y «cerca» de allí, en Ecuador, tenemos una Valencia en la ladera de los Andes que cuenta con 15.000 «valencianos».

Para finalizar este repaso de Valencias en el mundo, viajamos hasta un país mágico para los futboleros españoles. Al norte de Sudáfrica, muy cerca de Zimbabue, encontramos Valencia Estate, de la que poco se sabe.

Así que ya lo sabes, cuando vuelvan a preguntarte cuántas Valencias hay en el mundo, puedes decir que somos más de 40 localidades con un mismo nombre en común. ¡Impresionante la de valencianos que hay por el mundo!

Síguenos en Twitter (@ValenciaCulture y @Monle85) y en Facebook (Valencia Culture Magazine) para enterarte de todo el ocio, cultura e historia de Valencia.

Deja una respuesta