Las obras de peatonalización de la Plaza del Ayuntamiento de Valencia no dejan de levantar polémica. En los últimos días, las críticas inundan las redes sociales y muchos ciudadanos se muestran indignados. Especialmente han molestado los maceteros. ¿Cuánto han costado?

El pasado lunes 4 de mayo comenzaron las obras de peatonalización de la Plaza del Ayuntamiento de Valencia. Esta obra iba a ser polémica ya que hay un sector de la población valenciana que se opone a la progresiva peatonalización del centro de Valencia y a las políticas de movilidad llevadas a cabo por Giuseppe Grezzi, concejal de movilidad, constantemente en el centro de las críticas. Pero los ciudadanos han criticado duramente la decoración, y muchos se preguntan cuánto han costado los maceteros de la Plaza del Ayuntamiento.

Información difusa a través de WhatsApp y redes sociales

En una época de crispación como la que vivimos actualmente, es casi imposible escapar de bulos por WhatsApp y redes sociales. Más allá de los fakes que han surgido con una supuesta imagen real del estado actual de la Plaza del Ayuntamiento, objeto de debate y especulaciones ha sido el precio de los maceteros que se han instalado.

Por un lado, hay quien afirma que el coste total de los maceteros asciende hasta los 700.000 euros. Por otro lado, y como podemos ver en la siguiente imagen, se dice que los maceteros son realmente tuberías de hormigón para hacer alcantarillado, que su precio máximo es de 78,90 euros y que el Ayuntamiento ha pagado 1.000 euros por cada macetero.

¿Cuánto han costado los maceteros de la Plaza del Ayuntamiento?

Según la información facilitada por el Ayuntamiento de Valencia, el total de las obras de peatonalización de la Plaza del Ayuntamiento ascenderán a algo más de 300.000 euros. En el caso de los maceteros, su coste total será de 157.503 euros, IVA incluido, desglosados del siguiente modo:

  • 103 maceteros de 1,25 metros, con un peso de 590kg, y con un coste de 1.044 euros (IVA incluido), con un coste total de 107. 532 euros
  • 17 maceteros de 45 cm, con un peso de 255kg, que sale la pieza a 662 euros (IVA incluido) con un coste total de 11.241 euros
  • 84 maceteros de una altura de 44 cm, y 60 kg de peso, a 444 euros (IVA incluido) con un coste total de 37.296 euros
  • 2 maceteros de 454 cm, y 210 kg de peso, a 717€ (IVA incluido) con un coste total de 1.434 euros

Críticas a la reforma desde la oposición

María José Catalá, portavoz del Partido Popular en Valencia, no ha perdido la oportunidad de ser crítica con esta obra que está llevando a cabo el Ayuntamiento de Valencia. Según sus palabras “están poniendo en evidencia que se trata de un proyecto impropio, falto de estética y chapucero para la que es la plaza más emblemática de la ciudad”.

Catalá también recriminó que se había aprovechado el estado de alarma decretado por la crisis del Covid-19 para llevar a cabo estas obras sin oposición ciudadana. Unas obras que dijo «se están haciendo sin el consenso de los vecinos y comerciantes».

Síguenos en Twitter (@ValenciaCulture y @Monle85) y en Facebook (Valencia Culture Magazine) para enterarte de todo el ocio, cultura e historia de Valencia.

Deja una respuesta